Instructivo para las Mesas Receptoras de Votos

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El 6 de diciembre de 2017 se realizarán las elecciones a fin de elegir los integrantes de la Mesa Ejecutiva y la Comisión Fiscal de AFFUR.

Las Mesas Receptoras de Votos (MRV) estarán integrantes por 3 miembros: Presidente, Secretario y Fiscal que deberá pertenecer a otro centro.

 

INSTALACIÓN DE LA MESA RECEPTORA DE VOTOS

 

  1. Una vez conformada la Mesa Receptora de Votos, el presidente quitará el precinto, abrirá la urna y corroborará junto con los demás integrantes de la MRV, si los materiales existentes dentro, coinciden con el listado detallado que estará adjunto. 
  1. Con la urna vacía se elegirá un precinto al azar, y se colocará en el agujero de adelante.
  1. Se procederá a llenar el acta de instalación la que será firmada por los integrantes de la mesa y se anotará el número de precinto con el que se cerró la urna
  1. El presidente y el secretario deberán firmar los sobres de votación comunes y los pondrán en la caja que se adjunta para que los votantes puedan servirse de ellos. También deberán firmar la hoja de votación (plancha) en el lugar indicado para ello. Las planchas permanecerán en la Mesa Receptora de Votos, para dársela a los votantes.
  1. A continuación se instalará el cuarto secreto. Y se colocará en un lugar visible los Curriculums Gremiales de los candidatos para permitir una mayor información a los electores.
  1. Una vez instalada la mesa y el cuarto secreto, podrá procederse a la votación. La ranura de la urna deberá estar tapada.

 

PROCESO DE VOTACIÓN

  1. El votante se acercará a la Mesa y Entregará al Presidente su documento (cédula de identidad o cualquier documento con foto y número de cédula). El Fiscal corroborará que el votante figura en el padrón. Una vez hallado, se registrará en el Lista de voto ordinal los datos del votante y marcará con resaltador su nombre en el padrón de votantes. El votante elegirá un sobre y el Presidente le entregará una plancha previamente firmada por los integrantes de la MRV. Luego el votante se dirigirá al cuarto secreto para marcar la plancha pudiendo elegir entre 0 y hasta 11 candidatos máximo para la Mesa Ejecutiva y entre 0 y hasta 3 candidatos máximo para la Comisión Fiscal. Colocará la plancha dentro del sobre y volverá a la Mesa, allí cortará la tirilla (nunca antes) y se la entregará al secretario que la guardará[1]. Luego se introduce el sobre en la urna.

 

DEL VOTO OBSERVADO

De acuerdo al Reglamento de Elecciones vigente, los votos observados serán exclusivamente los de los Fiscales, los afiliados que estando en el Interior trabajen en un Centro distinto al lugar a que estén afiliados, y los de funcionarios, becarios o pasantes que por motivos fundados no estén en el padrón. Estos últimos deberán presentar documento que acredite su identidad y recibo de sueldo en el que conste el descuento de la cuota gremial. La Comisión Electoral escrutará estos votos (NO la MRV) y los validará luego de verificar que se encuentren en el Padrón correspondiente a su centro.

El procedimiento es igual al anterior pero luego de cortada la tirilla, se introducirá el sobre dorado dentro del sobre CELESTE que contendrá en su lado externo el nombre y la cédula del votante. Además dentro del sobre celeste se pondrá la hoja de identificación de voto observado y la documentación que acredite que está habilitado y recién allí se introducirá en la urna.

  1. Luego de instalada la Mesa y durante la jornada de votación, todo lo que merezca una observación, deberá anotarse en el Acta de instalación en el ítem de observaciones. Los cambios en la composición de la mesa se anotan en el cuadro de cambios que figura debajo del acta de instalación, si no alcanzare el espacio, se anota en “observaciones”.
  1. Finalizada la jornada se lacrará la urna tapando la ranura con hojas en blanco y se pegará con cinta adhesiva. Sobre el papel se estampara la firma de los integrantes de la MRV presentes al momento del cierre así como de cualquier veedor que desee presenciar el escrutinio primario.
  1. L acrada la urna se llevará la misma al lugar de escrutinio.

 

ESCRUTINIO

  1. Se abrirá la urna rompiendo lacre y precinto, se contarán los sobres comunes, se los separarán de los celestes y se contarán las tirillas y los votos en el registro. Si hay coincidencia entre cantidad de votantes registrados (controlar si se salteó o anuló algún renglón en la Lista de Voto Ordinal), sobres TOTALES y tirillas, se anotará todo en el Acta de clausura.

Se separarán los sobres con votos observados y se controlará que la cantidad coincida con la que figura en la Planilla especial de votos observados. Verificado esto se hará un paquete que se guardará en la urna para su posterior escrutinio por la Comisión Electoral.

  1. Luego se procederá al conteo de los VOTOS SIMPLES, donde se deberá ir marcando en la Planilla Voto a Voto todas las marcas que contenga la hoja de votación, correspondiente a cada candidato. Los candidatos que no tengan voto se les deberá hacer una raya en la casilla correspondiente.

 

VOTOS ANULADOS

  1. Se anulará el voto por las siguientes razones:
  2. Marcar fuera de los casilleros correspondientes.
  3. Si la hoja de votación presenta roturas SIGNIFICATIVAS intencionales,

escrituras, tachaduras o cualquier otra señal que pueda llevar a la

identificación del votante.

  1. Si el sobre contiene cualquier objeto extraño junto a la hoja de votación. (Si hubiera objeto extraño SIN hoja de votación, el voto será “EN BLANCO CON OBJETO EXTRAÑO”)
  2. Si en la hoja de votación se
  3. Si la plancha no contiene las firmas de los integrantes de la MRV

hubiera marcado más de 11 (once) candidatos a la Mesa Ejecutiva y/o más de 3 (tres) a la Comisión Fiscal.

El sobre y voto anulado se rubrica al dorso por los integrantes de la MRV. Se coloca el voto en el sobre y se escribe en el sobre la causal que llevó a su anulación, ej: ANULADO X HOJA ROTA.

El voto anulado también debe registrarse en la Planilla de Escrutinio con la leyenda “voto anulado” y la causal de anulación.

Todos los votos anulados se pondrán en un montón. Luego se contarán, se registraran en el Acta de Escrutinio y finalmente se guardaran en la urna.

 

VOTOS EN BLANCO 

Existen dos variantes de Voto en Blanco: totales o parciales. 

  1. Votos en Blanco Totales: únicamente cuando el sobre escrutado no contenga hoja de votación o contiene hoja de votación sin ninguna marcación. Se registra en planilla de voto a voto con la leyenda “Banco total”.
  1. Votos en Blanco Parciales: Son aquellos que no contienen marcación de candidatos a uno de los dos órganos, se colocarán en el montón de votos válidos, dejando constancia en la planilla voto a voto que se votó en blanco a Mesa Ejecutiva o a Comisión Fiscal según fuera el caso, con la leyenda “Blanco al órgano…”
  1. Terminado el conteo de voto a voto, se completará el Acta de Escrutinio con los resultados finales. Se enviará copia fotográfica de esta acta a la Comisión Electoral.

 

GUARDADO DEL MATERIAL

Las hojas de votación válidas se pondrán todo junto con una banda elástica. Se disponen los votos anulados dentro del sobre que vinieron y se agrupan con una banda elástica. Los votos en blanco se dispondrán de igual forma que los anteriores. Las tirillas se agruparán con una banda elástica.

Se colocara todo dentro de la urna para ser remitido a la Comisión Electoral.

Se separará el acta final de escrutinio de la cuaderneta para entregar a la Comisión Electoral fuera de la urna

Los materiales que sobraron, se pondrán todos juntos en una bolsa aparte para que no se mezcle con lo escrutado. Se sella la ranura y se usarán los precintos sobrantes para cerrar la urna. El número de precinto con el que se entrega la urna deberá registrarse en el Acta de Clausura.

Es importante comunicarse con la Comisión Electoral una vez finalizado el escrutinio para que vaya a buscar la urna y el acta final de escrutinio. DEBERÁN AGUARDAR A LA COMISIÓN ELECTORAL ANTES DE RETIRARSE.

En el caso de las MESAS DEL INTERIOR, enviarán foto del acta de escrutinio a la Comisión Electoral y guardarán TODO en la urna y la enviarán por encomienda a Montevideo. Los detalles se coordinarán oportunamente.

Los integrantes de la MRV

  • Deberán velar por el normal desarrollo de las elecciones, Hacer cumplir lo establecido en el reglamento y en el presente instructivo.
  • Realizarán el escrutinio primario.
  • Durante el escrutinio, firmarán al dorso las hojas de votación anuladas o en blanco.

Cuando hayan finalizado el escrutinio, comunicará a la Comisión Electoral que está lista para el retiro de la urna y esperaran hasta que pasen a retirarla.

Si observaran alguna irregularidad durante el horario de votación deberá dejar constancia de ello en el Acta que corresponda.

COMISIÓN ELECTORAL 2017

[1] Recomendamos tener sumo cuidado en la conservación de las tirillas.