Jornada de lucha de la Intergremial Universitaria

 “Con el corazón celeste, pero  verdes de esperar el 6% para la        educación”

 

 

Hace unos días, uno de los muros de Montevideo tenía pintado  el siguiente mensaje: “Vamo arriba la celeste pero no olvidemos el 6% para la educación”. En esta euforia mundialista, no debemos sacar el foco de lo que realmente importa; mejorar las condiciones  del sistema educativo y de salud de nuestro país. El sábado 30, mientras  miles de uruguayos y uruguayas encendían los parrilleros, en la previa de Uruguay-Portugal, para palpitar un encuentro decisivo, en el Palacio Legislativo se definía otro partido, sin dudas  más trascendente para nuestro futuro. El ministro de Economía, Danilo Astori, presentaba el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento con una confirmación: el gobierno  incumplìa con el compromiso de llegar al 6% del PBI para la educación. El propio jerarca ministerial lo sostenía, según el se asigna 5,1%, pero a ANEP y Udelar solo le toca el 4%.
Dos días antes, el 28 de junio, miles de personas, durante todo el día reclamaron que se cumpla con lo prometido: porque la educación es prioridad. Por la mañana, AFFUR participó de la movilización convocado por el PIT-CNT con una marcha que comenzó en la explanada de la Universidad hasta el Palacio Legislativo. Ese día 28 fue de mucha participación de las compañeras y compañeros de AFFUR, distribuidas en distintas tareas. Unos en la marcha del PIT-CNT, otros elaborando la comida para los estudiantes becarios de los comedores universitarios y muchas manos aportando en la intervención que por la tarde se hizo en la fachada de la Universidad de la República. Ese día fue celeste en el corazón, pero verde de bronca, cansados de esperar en los últimos cinco años de un 6% prometido pero que no llega.
Fue así que en los días previos a esta “movida” de la Intergremial Universitaria, hubo mucho trabajo de planificación y organización de una intervención que seguramente se convierta en un hito de lucha de los trabajadores universitarios, tal como lo fue hace dos años la construcción de la tijera, que simbolizaba la pelea contra el recorte presupuestal, y más atrás en el tiempo, la Universidad vestida de negro, para representar las consecuencias económicas que tendría nuestra casa de estudio.

 

El mensaje es claro: “En la universidad estamos verdes de esperar el 6 + 1%”-.Muchos litros de pintura y muchas voluntades fueron necesarias para diseñar, pintar, trasladar y colgar las extensas telas que hoy lucen sobre la fachada universitaria.

 

Primero fue en el local de AFFUR, luego en el séptimo piso del hospital de Clínicas y luego detrás de la facultad de Derecho. Trabajadores, docentes y estudiantes de distintos centros universitarios dieron una mano para concretar una propuesta arriesgada pero efectiva.
Paralelamente, estudiantes y trabajadores universitarios se organizaron para elaborar una ola popular que diera una solución alimenticia a becarios de los comedores que durante esa jornada no dieron de comer por estar en una jornada de paro. Compañeros y compañeras de distintos centros universitarios respondieron a la convocatoria para pelar, picar y elaborar la comida. Tres ollas con guiso, más fruta y pan fueron trasladadas a la explanada de la Udelar. Mientras a un costado un grupo trabajaba en las telas, otro, hacía lo propio con la comida para los becarios.  Fueron más de 100 los estudiantes que concurrieron a retirar los alimentos e incluso nuestros compañeros/as se alimentaron para reponer energías en una jornada que se prolongaría hasta bien entrada la noche.

 

 

“Nos movilizamos en todo el país, porque estamos verdes”
Es que desde las 19 horas tuvo lugar un acto de la intergremial universitaria que incluyò la oratoria de representantes de las agremiaciones que la integran, y un espectáculo artístico con la participación de la cantautora Luciana Mocchi y el grupo Milongas Extremas. La apertura de la oratoria estuvo a cargo de Mauro Conti de la FEUU, quien expresó que se seguirá defendiendo a una universidad de puertas abiertas, “con más y mejores becas” También reclamó la creación de nuevos turnos para los estudiantes y que para que ello se concrete se necesita más presupuesto.
Por ADUR, Rafael Rey, expresó que la Udelar utiliza su presupuesto muy efectivamente y que aumentaron las carreras en las distintas regiones del país. También que se mejoraron los locales y que aumentó en un 3% anual la matrícula de estudiantes a pesar de recibir la misma cantidad de recursos económicos. “El gobierno nos mintió”, exclamó. Agregó que lo asignado es insuficiente.
El dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clìnicas (UTHC), Gustavo Guerrero afirmó que la asignación del 6% del PBI para la educación es necesaria a fin de solucionar determinadas carencias y prácticas en el Hospital de Clìnicas. “Tenemos que salir a denunciar todas estas problemáticas”, acotò. Exiguio tambien dar estabilidad y plenos derechos laborales a quienes estan contratados bajo el regimen de “suplentes”.
Finalmente el secretario general de AFFUR, Alcides Garbarini expresó que los universitarios están verdes de esperar y que por eso “nos estamos movilizando en todo el país.”
Advirtió que el incremento presupuestal definido por el Gobierno Nacional para la Udelar es “minúsculo”. Aclaró que el magro aumento puede afectar los cursos en el Interior del país y que hay edificios que se inauguran que no tienen funcionarios asignados. El compañero expresó que con las partidas que se asignan no se está respetando al convenio salarial que la Universidad firmó con sus trabajadores. Garbarini alentó a seguir luchando porque pueden encontrarse soluciones como ocurrió el año pasado cuando hubo una alternativa de obtener recursos en el Parlamento para las obras en elHospital de Clínicas.