La Asamblea General, una demostración de fuerza en si misma.

Alcides Garbarini

Alcides Garbarini

, Opinión

El pasado jueves 15 de junio mas de 450 compañeros fuimos parte de la Asamblea General de AFFUR en el Gimnasio de Facultad de Artes. Esta Asamblea fue informativa y deliberativa pues faltaron tan solo 30 afiliados acreditados para concretar el cuorum que establece el Estatuto para que sea resolutiva. Hemos de tener en cuenta que en todos los Servicios había compañeros realizando la guardia gremial y que también durante el paro se realizo y distribuyo por parte de AFFUR una vianda para los becarios de Comedores.
Si el análisis se limitara a el aspecto del cuorum, llegaremos a conclusiones pesimistas en cuanto a la participación y la situación en que estamos para afrontar la lucha Presupuestal y los desafíos en la Negociación Colectiva con las autoridades de la Universidad.
A nuestro entender el análisis de las Asamblea no debe dejar de lado lo conseguido, y en ese sentido destacamos los siguientes aspectos.
Se superaron todas las dificultades logísticas para concretar la Asamblea, esto implico el esfuerzo de muchos compañeros militantes de las Comisiones y de los Centros de Base, que se pusieron al hombro la tarea de conseguir un local y poder acondicionarlo, realizar una intensa campaña de propaganda convocando a la Asamblea, tener pronto en tiempo y forma las pancartas, pines, informes y un sin numero de aspectos que permitieron que todo lo planificado para la Asamblea estuviera en tiempo y forma.
La Asamblea General fue en si misma una importante medida de lucha, con un paro total de actividades de 8:30hs a 15hs en todo el país, incluso con paros de 24hs de varios centros del Interior, seguramente las autoridades tomaron nota de la importante capacidad de paralización y movilización que demostramos.
Participaron delegaciones de todo el país: Salto, Paysandú, Melo, Rivera, Tacuarembó, Rocha y Maldonado; la mayoría de ellas con una gran cantidad de compañeros/as. La propia Asamblea valoro el esfuerzo militante que implicaba esta participación, destacándolo como un ejemplo.
El intercambio y debate en la Asamblea contó con un importante numero de oradores que destacaban que participaban por primera vez, o que explicitaron que encontraban en la Asamblea una motivación para retomar la militancia.
Se presentaron varias mociones con propuestas de medidas de lucha concretas para desarrollar el conflicto por Presupuesto, así como, para lograr retomar la Negociación Colectiva con interlocutores que respeten al Sindicato y sus afiliados. El clima de predisposición al combate por lo que entendemos justo, necesario y posible era evidente. El análisis de que llegar al 6% del PBI para ANEP y UdelaR, y con ello cumplir con el convenio salarial para tener un salario base de 10 BPC (media canasta) al 2019, era manifiesto. Todas las mociones sobre el tema presupuestal planteaban acciones de propaganda y lucha: campañas de propaganda, gira por el Interior, movilizaciones, ronda de ocupaciones, actividades con la Intergremial y CSEU, así como la hacernos parte de la lucha contra los decretos de Esencialidad y el rechazo a la PPP en el Hospital de Clínicas. Estas mociones serán evaluadas en el próximo Plenario Federal.

Teniendo en cuenta estos aspectos, creemos que es claro el resultado positivo de la Asamblea General. Sin duda hubiésemos preferido haber resuelto el jueves mismo, por aclamación de los cientos de compañeros/as presentes las medidas de lucha, pero que nos haya faltado la “frutilla de la torta”, no nos opaque la “fiesta” de la democracia obrera de la que fuimos parte el jueves.
¿Cuantas organizaciones sindicales o sociales reúnen 450 compañero/as a debatir cara a cara? ¿Cuantas organizaciones toman todas las medidas necesarias para garantizar la participación directa de todos/as los afiliados de todos los puntos del país? Los afiliados de AFFUR debemos sentir orgullo de ser parte de esta herramienta sindical que es capas de estas demostraciones de fuerza. Sin dudas debemos superarnos para poder hacer frente a los desafíos que nos implica avanzar en nuestra plataforma de reivindicaciones, afrontando los desafíos en la lucha misma crecemos como militantes y como herramienta sindical.
Ahora al próximo Plenario Federal, le corresponde la tarea de tomar las mociones de lucha presentadas en la Asamblea, darles coherencia y aprobarlas como un todo claramente respaldado por los afiliados reunidos en la Asamblea General.

Movilización de la Intergremial

Una mención especial merece la Movilización de la Intergremial Universitaria, la CSEU y el Movimiento Estudiantil, ese mismo jueves 15. Con esta movilización iniciamos el Conflicto por el presupuesto de 6% para ANEP y UdelaR. Y lo comenzamos con mas de 8 mil compañeros/as movilizados, especialmente jóvenes, con muchas consignas combativas, pancartas y ganas de dar la lucha a fondo para derrotar la política de ajuste del gobierno. Esto se noto claramente en las oratorias frente a la Torre Ejecutiva, donde también se dejo en claro el rechazo a la política represiva del gobierno con sus medidas pachequistas de la Esencialidad y la infiltración de movilizaciones.
Muchos compañeros/as de AFFUR marcharon y nuestro sindicato aporto un numero importante de militantes de sus Centros para las tareas de la marcha, lo cual es aun mas destacable pues estos compañeros/as cerraron así una jornada de mas de 12hs corridas de actividad militante, cansados pero también satisfechos de ser parte activa de la lucha.

Compañeras/os, cuando los de arriba y sus títeres dicen que no se puede, que no hay condiciones, los de abajo les demostramos que no nos doblegamos porque confiamos en nuestras propias fuerzas, unidas en la lucha.
A redoblar la militancia para reforzar nuestra herramienta de unidad, solidaridad y lucha, única garantía de obtener victorias.

Alcides Garbarini

Sec. Interior AFFUR