La herramienta / Nº1 / Programa completo – 17/11/16

Prensa y Propaganda

Llegamos a un acuerdo salarial en la Universidad

Luego de haber logrado frenar el recorte presupuestal, la federación se abocó a debatir con las autoridades universitarias cómo se distribuiría el magro incremento presupuestal votado por el parlamento en la rendición de cuentas.

Luego de varias idas y venidas, se logró un acuerdo salarial muy cercano a lo que planteamos desde AFFUR y UTHC.
Las delegaciones de Affur y Uthc reunidas el martes 18 de octubre con las autoridades universitarias, en el marco de la Negociación Tripartita en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, llegaron a la firma de un pre-acuerdo sobre distintos puntos.
Del incremento previsto para los funcionarios no docentes se destinará una partida de $20 millones para concursos de funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios.

El saldo remanente se destinará a incremento salarial prioriza los salarios más bajos de acuerdo al convenio firmado con la universidad y se distribuye en dos partidas: un 55% de incremento se otorgará de forma porcentual y un 45 % mediante partida fija bajo la modalidad de cuota alimentación. Este incremento se suma al ajuste salarial por concepto de inflación.

También se acordó en esa instancia fijar una agenda de discusión de temas relacionados con condiciones laborales de los trabajadores de la UdelaR en un ámbito Bipartito. Esto es un derecho que tenemos los trabajadores a través de la Ley de Negociación Colectiva que establece que los temas concernientes a las condiciones laborales deben ser discutidos y acordados en ese ámbito y no en el seno del Cogobierno.

Por último se establece un compromiso de gestión por parte de las autoridades universitarias con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que los trabajadores de la Universidad accedan a los beneficios de subsidios del Banco de Previsión Social para poder obtener los beneficios de cobertura y subsistido que hasta hoy no nos corresponde.

Qué pasó en Facultad de Medicina?

El día 20 de octubre a las 7 de la mañana, una compañera de Servicios Generales bajando sillas en el ascensor, queda atrapada debido a un incendio ocurrido en el techo del mismo. Esto ocasionó que el ascensor dejara de funcionar, quedando la compañera atrapada en él durante 45 minutos.
Gracias a un grupo de compañeros la situación se resuelve sin llegar a mayores consecuencias. Luego de varios intentos lograron apagar el fuego.
Con la llegada de los bomberos la compañera pudo al fin salir, luego de 45 minutos.

No tenés por qué trabajar en malas condiciones. LA LEY OBLIGA A LA INSTITUCIÓN A PROTEGER A SUS TRABADOR@S
Debes denunciar las IRREGULARIDADES O ASESORARTE. La Federación respalda a sus afiliad@s en todos los temas laborales y en relación a este en particular cuenta con Prevencionistas para asesorar a los Centros.

EL GREMIO CUENTA CON ABOGADOS y TÉCNICOS prevencionistas CAPACITADOS PARA AYUDARTE. ACERCATE.

Hubo elecciones en Facultad de Química y se reorganiza el centro de Artes

Varias elecciones durante este año fueron renovando las mesas ejecutivas de los centros de base. Por nombrar algunas, hubo elecciones en Veterinaria, Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Agronomía.
Las elecciones en Química son particularmente significativas, pues es un centro que estaba alejado del Plenario Federal y que de esta forma aporta al fortalecimiento de la herramienta sindical. A esta buena noticia se suma que el centro de base de Artes está en un proceso de reorganización que desembocará en próximas elecciones de su mesa ejecutiva.

La Mesa de AFFUR Química está integrada ahora por:
Leopoldo Negrín
Ma. del Carmen Fernández
Andrea Vidal
Valeria Ruiz Díaz
Cristhian Arnada

En la página de AFFUR podrán encontrar la integración de las diferentes mesas de cada Centro de Base. ingresando a affur.org.uy

Concentración y marcha por el Clínicas.

El Movimiento Todos por el Clínicas contra las PPP convoca para el martes 22 de noviembre a las 18 horas a una concentración y marcha, desde la Explanada de la Universidad hasta la Torre Ejecutiva.
En el canal de youtube de affur podrán mirar las entrevistas realizadas por la herramienta en el marco de la lucha en defensa del hospital universitario.

Qué está pasando en Maldonado?

Estudiantes de Educación social de Maldonado lograron evitar el “cierre” progresivo de la carrera en el Departamento. Su postura no es contraria a que se abra la carrera en otros centros del país, sino de la manera que se está llevando adelante.
Luego de una serie de medidas de lucha que incluyeron la ocupación del centro de estudios y de las oficinas de formación docente lograron revertir la situación.

Conversamos con Luciano Ablenda, estudiante de Educación Social de Maldonado.

Finalizó el campeonato de funcionarios de la Universidad

El pasado sábado 12 de noviembre se jugó la final del campeonato organizado por Bienestar Universitario, en el que participan funcionarios docentes y no docentes de la UdelaR.
El encuentro fue entre APEX Cerro y Arquitectura. El partido culminó 2 a 1 y el campeonato quedó en manos de APEX Cerro.

Ya presentaron una propuesta a la comisión de Asuntos sociales?

Como bien expresa la convocatoria, nuestra Organización gremial no solo esta para defender las cuestiones económicas y laborales de quienes la integran que son sus afiliadxs. El sindicato, como herramienta organizadora, también debe de velar por la construcción consciente de sus integrantes, demostrando que todo lo que se haga en colectivo.

Es por ello que lxs invitamos a aportar desde sus experiencias e iniciativas. Dentro de nuestra federación contamos con compañeras y compañeros que pueden traer a AFFUR clases de baile, de artes marciales, de artes plásticas, de música, organizar una murga, clases de tambores, recreación para lxs niñxs, dar clases de apoyo para terminar los estudios, etc. como también, extendernos ideas de que les gustaría que AFFUR les brindara y de esta forma trabajar para alcanzarlo.
Para presentar tu propuesta podés enviar un mail al correo de affuractas@gmail.com o al numero 098667337

Curso de formación sindical

El Plenario Federal de AFFUR del 16/11/16 aprobó la realización de un curso de formación sindical de AFFUR, que se realizará los días 23 y 24 de noviembre de 2016 en la estación experimental de la Facultad de Agronomía en San Antonio, Salto. Dicho curso pretende dar una continuación, ahora en el interior del país, a la política de formación sindical definida por el Congreso de AFFUR.

Recordemos que el año pasado AFFUR realizó un curso de formación sindical en Montevideo, el cual tuvo una muy buena valoración, y que AFFUR se encuentra diseñando un programa estable de formación sindical, el cual se encuentra en pleno proceso de elaboración colectiva.

En el curso de San Antonio se abordarán temáticas relativas a la negociación colectiva, salud laboral, historia del movimiento sindical y de AFFUR, entre otras. El curso está pensado para los compañeros/as de San Antonio y de los lugares cercanos: Salto Regional Norte y Paysandú (EEMAC y CUP).

La intención es continuar durante el próximo 2017 con este tipo de cursos, recorriendo el interior, y poder repetir también el próximo año la experiencia del curso en Montevideo.
Porque AFFUR es nuestra herramienta, y la construimos entre todas y todos.

Ciclo de Cine con perspectiva de Género

El jueves 24 de noviembre a las 18:30 se proyectará “Nombre Secreto: Mariposas”,

El documental está basado en la vida de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas que en la década de 1950 crearon un movimiento de resistencia contra Rafael Leonidas Trujillo, uno de los dictadores más sanguinarios de Latinoamérica. Él ordenó su ejecución causando un descontento generalizado que culminó con su propio asesinato.

Actividad enmarcada en el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” (25 de noviembre)
El 24 de noviembre a las 18:30 horas en el local de AFFUR (Canelones 2033)

Muchas gracias
hasta la próxima edición de la Herramienta