La herramienta / Nº4 / Programa completo – 8/12/16

Prensa y Propaganda

Conflicto en AFFUR Medicina por seguridad laboral

Los compañeros y compañeras de AFFUR Medicina desde hace varios días que soportan importantes problemas de inseguridad laboral. La falta de condiciones de trabajo y salubridad en el área de Anatomía y otros inconvenientes como importantes fallas en el sistema eléctrico del edificio,  llevó a que el centro de base se declarara en conflicto.
Esta falta de condiciones de salubridad para lo funcionarios que trabajan con material cadavérico llevó a que el área de anatomía  fuera clausurada.
Las autoridades de la Facultad de Medicina decidieron que estos trabajadores pasen a desempeñarse en la Intendencia de dicho centro universitario.

El centro de base AFFUR Medicina aclaró que estos compañeros cobran una compensación por concepto de insalubridad, y que incluso algunos de ellos tienen horarios restringidos, lo que se considera esta modificación laboral como un acto irregular, porque la Facultad paga por insalubridad a un trabajador por una tarea que actualmente no la está realizando.
Se recordó el caso del incidente en un ascensor donde una compañera quedó atrapada por más de 20 minutos porque se produjo un desperfecto eléctrico que derivó en cortocircuito.

En la Bipartita del martes 6 de diciembre, AFFUR Medicina le transmitió a las autoridades que por esta falta de condiciones laborales se generaba un mal ambiente en esta facultad.  
Mencionaron que algunos de los problemas existentes en Medicina se relacionan con el estado de salubridad del vestuario y de la carencia de uniformes que no se entregan en tiempo y forma.

El miércoles 7  hubo una nueva bipartita para tratar este tema. En tanto el jueves 8 se llevaron a cabo talleres dirigidos a los trabajadores a cargo de un grupo de prevencionistas.

El Plenario Federal de AFFUR, en su última sesión, respaldó la lucha que vienen realizando los compañeros de AFFUR Medicina por condiciones laborales y de salubridad.

Negociación colectiva: Habrá bipartita el 15 de diciembre

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar la última reunión bipartita de este año,  entre AFFUR y las autoridades universitarias.

Invitamos a los afiliados a respaldar a nuestros delegados en este ámbito de negociación.

Las partes acordaron ir trabajando por tema: como ser la problemática de Acoso Laboral, Salud, condiciones laborales, entre otros.

La Federación planteó que las reuniones de las bipartitas sean quincenales y que comience a funcionar en el mes de febrero.

Les recordamos que los trabajadores universitarios percibirán a partir del próximo 1o. de enero un ajuste salarial del 1,95% y un incremento de 675 pesos en la  cuota alimentación. A esto se debe de agregar  los ajustes por inflación.

Instalación de memorial de desaparecidos en Soriano

La secretaria de Derechos Humanos, Matilde Ledesma, comunicó al Plenario Federal, que el sábado 10, fecha en que se celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos, será inaugurado un espacio de la memoria en la ciudad de Mercedes.

El acto que todos los 10 de diciembre se realiza en el memorial del Cerro no se hará en este lugar sino que la organización Familiares decidió hacerlo este año en el departamento de Soriano.
Informó que ese día, el Pit Cnt dispuso de transporte para concurrir a este acto, que partirá desde la sede de la calle Jackson a las 10 de la mañana. La inauguración del espacio será por la tarde.
Siguiendo en el tema, el lunes 12 a las 11 horas, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) dará a conocer el informe anual sobre derechos humanos en Uruguay.   La convocatoria es en Germán Barbato 1379, piso 2, sala Felisberto Hernández del IMPO.

Internacional: Malas noticias para los trabajadores brasileños

El senado de Brasil aprobó el texto básico de la Propuesta de Enmienda Constitucional impulsada por el gobierno brasileño, conocida como PEC 55, para congelar el gasto público por 20 años.

La normativa ya había sido aprobada por Diputados a principios de octubre. El documento también fue aprobado por el Senado pero deberá ser votado en segunda vuelta, en la Cámara Alta, el próximo martes 13.

Esta propuesta de Temer es notoriamente perjudicial porque congela los incrementos presupuestales en el ámbito público durante 20 años, haciendo foco en la salud y la educación. Solo habrá ajustes teniendo en cuenta la inflación del año anterior. También se incluye un congelamiento del salario mínimo nacional.

Universidad: Cierre de los programas de extensión en Bella Unión

Las autoridades de la universidad de la república resolvieron el cierre de los programas que estaban a cargo del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio en la ciudad de Bella Unión. Esta medida incluye la no renovación del contrato de alquiler de la casa universitaria en dicha ciudad y el cierre del Centro de Formación Popular.

A pesar que la resolución dice “mantener a la ciudad de Bella Unión en los programas de actividades de Extensión Universitaria a desarrollar por parte del Cenur Regional Norte”, trabajadores, docentes y estudiantes leen la medida como un desmantelamiento de la extensión en Bella Unión.

Los docentes del centro emitieron una declaración en la que dicen que se trata de una resolución “contradictoria, incoherente, apresurada y secreta”, que a su vez “no tiene fundamentación expresa”.

“Los cincuentones afectados por las AFAPs se movilizan”
El director de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz informó que los cincuentones afectados por las AFAPs, se están movilizando para que el Poder Ejecutivo encuentre una solución a su problemática. El sistema previsional mixto perjudica a estos trabajadores porque al momento de su retiro por percibirán una pasividad mucho más baja que al resto.

El jueves 8, los “cincuentones” marcharon hacia Torre Ejecutiva para entregar una carta al presidente Vázquez. El lunes 12, una delegación de trabajadores viajará a la localidad de Juan José Castro en Flores, donde sesionará el Consejo de Ministro, para reiterar sus reclamos a las autoridades.
El Pit Cnt también se reunirá con el ministro de Trabajo Ernesto Murro para dialogar sobre la afectación de las AFAPs a los denominados “cincuentones.”

Colonia de vacaciones de AFFUR
En el Plenario del 7 de diciembre, el secretario de Asuntos Sociales de la Federal, Diego Calascione informó sobre los avances de la colonia de vacaciones de AFFUR en Jaureguiberry. Nuestro compañero comentó de que se está en condiciones en breve de comenzar con la tarea de cercado y realización de caminería interna en el predio.

Renovación de convenio por colonia de vacaciones en La Paloma
En los próximos días se renovará el convenio entre AFFUR y la  Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la utilización de la colonia de Vacaciones ubicada en La Paloma, Rocha.
El funcionamiento de este convenio es  el siguiente: El afiliado a AFFUR no pagará por la utilización de la parcela en dicho camping durante un período, en tanto que menores, familiares y amigos del trabajador universitario pagarán por permanecer en el camping a un costo bonificado.

Cambio en el convenio con Macromercado

A partir de ahora el descuento percibido por los afiliados de Affur  sera: de domingo a jueves, descuento en la compra de un producto, es al valor de compra mayorista por 12 unidades.

De viernes a sábado, el beneficio de descuento se mantiene en la compra de un producto a valor mayorista de compra por 6 unidades.  

Recuerden para obtener la tarjeta deben enviar sus datos ( nombre completo, cédula, domicilio, número de teléfono, servicio al que pertenece y correo electrónico) al mail secretaria.affur@gmail.com  

Despidamos el año juntos

El viernes 16, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la fiesta de fin de año de AFFUR. Será una buena oportunidad para compartir un buen momento con nuestros pares, estrechar vínculos y brindar por el año que viene. La fiesta comienza a las 18.30 horas en el local sindical y se extenderá hasta que las velas ardan.