La herramienta / Nº5 / Programa completo – Cierre del ciclo 2016

La herramienta es el programa sindical de AFFUR.
En esta edición de cierre del año:
  1. Negociación colectiva
  2. Informe de Derechos Humanos de Serpaj arrojó datos preocupantes para Uruguay
  3. Robo al equipo de Antropología forense
  4. Haití: La solidaridad internacionalista continua.
  5. Conflicto de Adeom Montevideo por las condiciones laborales de los trabajadores en el área de Limpieza
  6. Se firmó la renovación del convenio con la colonia de vacaciones en La Paloma
  7. Fiesta de fin de año
  8. Se cierra un año

Negociación colectiva

La última bipartita será el miércoles 21 de diciembre (corregido).
El jueves 22 de diciembre tendrá lugar la última reunión bipartita entre AFFUR y las autoridades universitarias en el edificio de Oficinas Centrales. La intención es ir avanzando en la negociación de la plataforma reivindicativa de nuestra federación. Para ello se acordó con los delegados de la Universidad ir trabajando tema a tema. Una de las prioridades es restablecer el trabajo en acoso laboral.

Para la Federación, es de sumo interés poder avanzar en este tema, por los casos que continuamente aparecen dentro de la institución y para dar un tratamiento urgente de aquellas denuncias por acoso por parte de nuestros compañeros.
Convocamos a los afiliados a acompañar a la delegación de AFFUR en esta bipartita, la última del 2016.

Informe de Derechos Humanos de Serpaj arrojó datos preocupantes para Uruguay

El informe anual sobre los Derechos Humanos en Uruguay, realizado por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) arrojó datos preocupantes sobre los avances obtenidos en esclarecer los casos de los detenidos desaparecidos y en determinar responsabilidad penal para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.
Este documento afirma que actualmente existe una impunidad impuesta en el país, y precisó que en los últimos años fueron judicializadas 304 causas pero solo en seis hubo sentencia.

SERPAJ solicita a los jueces “una actuación diligente, seria y eficiente” y “que no favorezcan la impunidad, la revictimización y el incumplimiento de los deberes del Estado”, tal como planteó el Observatorio Luz Ibarburu (OLI).
De esos 304 casos, un total de 180 no pasaron de la etapa de presumario y en varios casos las indagatorias comenzaron “luego de años de ‘chicanas’ jurídicas interpuestas por los abogados defensores de los imputables”.

El informe añade que sólo 82 causas llegaron a algún tipo de definición, de las cuales 66 fueron archivadas, en diez se llegó a la etapa de sumario y sólo en seis hubo una sentencia.

El 22 de diciembre se cumplirán 30 años de la aprobación de la ley de Caducidad y en tres décadas la impunidad campea en el país, con el silencio cómplice de militares y civiles, que no permite que tengamos verdad y justicia.

Robo al equipo de Antropología forense

El informe de Serpaj también incluye lo ocurrido en el mes de marzo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación con el robo al laboratorio del equipo de Antropología Forense.

Es precisamente este equipo el que investiga sobre los detenidos desaparecidos en dictadura.
Este atentado fue condenado tanto a nivel nacional como internacional por diversas organizaciones de defensa de derechos humanos. Aún la justicia no encontró a los responsables y aquí también sigue la impunidad.

Cierre de Ciclo de la Tecnicatura en Gestión Universitaria

Este viernes 16 de diciembre a las 15 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Gonzalo Ramírez 1926), se realiza el cierre del ciclo 2016 de la Tecnicatura en Gestión Universitaria. La carrera está dirigida a los funcionarios de la Universidad de la República. Cabe destacar que ya hay trabajadores universitarios que pudieron finalizar esta carrera.Mañana viernes se entregarán diplomas y se presentará el nuevo plan de estudios. Desde nuestra Federación existe malestar en los cambios que se vienen proyectando ante la posibilidad que la Tecnicatura sea absorbida por la Facultad de Ciencias Económicas.

Haití: La solidaridad internacionalista continua.

Los uruguayos pueden colaborar con el pueblo haitiano, tan castigado por el paso de un nuevo huracán, y por sus problemas económicos y de intervención militar externa. Se habilitó una cuenta en ABITAB N° 70288 «Solidaridad con Haití». También se puede colaborar directamente con organizaciones sociales y campesinas haitianas víctimas del cambio climático.
En Uruguay la lucha por el retiro total e inmediato de las tropas militares en Haití continúa, el Poder Ejecutivo (con cancillería y defensa a la cabeza) ha enviado un pedido de prorroga hasta 2017. Un pequeño grupo de legisladores de todos los partidos políticos no seguirán la doctrina partidaria; pero no son suficiente.

La sociedad civil y el pueblo organizado en sindicatos, gremios, por los derechos humanos convocamos a manifestar nuestro rechazo a la prórroga de la ocupación militar. Se van a cumplir 13 años de complicidad con el imperialismo. Por la autodeterminación del pueblo haitiano. No al golpe de estado electoral avalado por la oea y el consejo de seguridad de la ONU.

Conflicto de Adeom Montevideo por las condiciones laborales de los trabajadores en el área de Limpieza

Desde AFFUR se sigue con preocupación el conflicto que llevan adelante los compañeros municipales de Montevideo afiliados a ADEOM. Los trabajadores de la Intendencia de Montevideo reclaman por mejores condiciones de trabajo, salubridad laboral y contar con las herramientas necesarias para desarrollar la tarea de limpieza en la ciudad.

Las propias autoridades departamentales admitieron de la falta de camiones y personal para llevar adelante este servicio.
Esperamos que las negociaciones tripartitas que tienen lugar en el Ministerio de Trabajo lleven a una pronta solución para el bien de nuestros compañeros trabajadores y para el resto de los montevideanos.

Se firmó la renovación del convenio con la colonia de vacaciones en La Paloma

El 13 de diciembre se firmó la renovación del convenio entre AFFUR y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la utilización del camping ubicado en La Paloma-Rocha.
Este convenio rige para la temporada 2016-2017, y los afiliados a AFFUR tendrán los mismos derechos y obligaciones que los afiliados de Asociación de Funcionarios de este ministerio.
Los afiliados a AFFUR no pagarán por utilizar una parcela por determinado período, y sus familiares directos mayores pagarán 240 pesos por día y por persona. En cuanto a sus familiares directos menores de edad, entre 6 a 12 años, pagarán 120 pesos por persona y por día.
Para concurrir al camping deberán comunicarse directamente con la colonia en La Paloma.

Fiesta de fin de año

Recordamos que mañana viernes, a partir de las 18.30 horas y hasta que las velas ardan, despedimos el año en el local sindical.
Será un momento de encuentro y de fiesta, de poder tomarnos una y sumarnos al bailongo y aprender un poco de salsa con el profe. Manuel, el cubano.
Después de un año intenso de trabajo y de militancia es bueno un tiempo para compartir con nuestras compañeras y compañeros. Nos vemos mañana… te esperamos.

Se cierra un año

Se cierra el año y desde La herramienta queremos compartir nuestros deseos para este próximo 2017:

  • Que se cumplan las promesas electorales y en la ley de presupuesto se llegue al 6% del PBI para la educación
  • Que se acaben los recortes en la salud y la educación
  • Que la inflación crezca menos que nuestros salarios
  • Que no se privatice el hospital de clínicas a través de las PPP
  • Que la Universidad corte con las tercerizaciones y la privatización de servicios
  • Que las trabajadoras y trabajadores logren superar las pautas salariales que quiso imponer el gobierno
  • Que el 2017 nos encuentre más unidos que nunca para luchar en defensa de la educación pública, con financiamiento público, con autonomía y cogobierno.
  • En el 2017 nos encontraremos en la calle!

Arriba las y los que luchan!

Nos encontramos el año que viene