#LaLuchaSigue en CUP Paysandú

Carla Couto

El día martes 9 de agosto de 2016, se realizo una movida en el CENUR Litoral Norte -sede Paysandú contra el recorte presupuestal, acompañando la marcha realizada en la capital del país, que contó con la participación de la intergremial universitaria y actuantes de los distintos gremios de la educación.


En primera instancia se realizo un mesa ampliada abarcando los diferentes problemas que conllevan el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo, comenzando con la lectura de una proclama .20160809_181713

Proclama:

En el marco de las movilizaciones en defensa del presupuesto otorgado a la Universidad de la República, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), con el apoyo de la Intergremial Universitaria, convocó a una marcha hacia el palacio Legislativo el día 9 de Agosto de 2016.

Desde nuestra Sede Universitaria, comprometidos con nuestra lucha y reunidos en integremial, estudiantes, funcionarios TAS y docentes, es que decidimos realizar una jornada con la finalidad de informarnos, debatir y sensibilizar a la población sanducera sobre los problemas que conllevan el recorte presupuestal y cómo se verá afectada la enseñanza en el ámbito laboral.

Esta Intergremial entiende que la educación del pueblo no es un gasto, la educación no solo es un derecho universal. Nosotros queremos un país libre, un país soberano, un país donde la educación promueva autonomía.

20160809_214758La educación permite no solo obtener un título, no solo acceder a mejores trabajos, sino que la educación permite fortalecer el pensamiento y por tanto la capacidad crítica de los seres humanos, y ese es el mayor aporte al cambio del modelo social en que vivimos.

En los últimos años se ha logrado:

  • Se crea el Centro Universitario Regional Litoral Norte que une las sedes más importantes en la región, Salto y Paysandú, incluyendo en su área de influencia a los departamentos de Artigas y Río Negro.

  • De 600 estudiantes matriculados en la Universidad en nuestro departamento, pasamos a 3000 estudiantes matriculados y si miramos en la región de nuestro CENUR son 6300 los estudiantes, de acuerdo al Censo del año 2014. Muchos de los estudiantes que hoy tienen esta oportunidad, no podrían acceder a la Universidad si la misma se desarrollara exclusivamente en la capital de nuestro país.

  • Al analizar los datos respecto a la oferta académica, de 10 ofertas académicas en Paysandú y 12 en Salto, se pasa a ofrecer 43 carreras completas, 6 ciclos iniciales optativos y 4 tramos de carrera.

  • Contamos con cerca de 400 docentes radicados en el Interior.20160809_214731

  • Se construyeron aularios y laboratorios.

¿Cuáles son nuestras luchas?

  • Consolidar una educación emancipadora para nuestro país. Un modelo de Universidad Pública Latinoamericanista. Un país con una universidad donde las hijas y los hijos de las trabajadoras y trabajadores tenga la posibilidad de ingresar y culminar sus estudios.

  • Salarios dignos para trabajadores de la educación.

  • Que se eliminen los cupos para el ingreso a las carreras.

  • Que se puedan brindar a los estudiantes más y mejores becas.

  • Que se adecue la estructura edilicia a la cantidad de estudiantes y trabajadores.

  • Que se establezca en la ciudad un comedor para los estudiantes.

20160809_203338No pueden seguir postergando la inversión en educación, y es por eso que nos movilizamos, para hacerles acuerdo de lo que nos vienen prometiendo.

Se suele decir que para invertir en educación son necesarios más impuestos. Esto no es así, no queremos más impuestos que afecten al trabajador. Queremos que el Estado redistribuya los ingresos, que se eliminen los beneficios a los grandes capitales, hoy exonerados de impuestos, al igual que las instituciones de enseñanza privada.

Por segundo año consecutivo estamos luchando por presupuesto, hace un año pedíamos el 6% para la ANEP y UdelaR, lo que fue promesa de campaña del actual gobierno, y rechazábamos el decreto de esencialidad impuesto contra nuestras medidas de lucha. De acá logramos rescatar un pobre porcentaje de lo pedido.

Hoy lo que estamos haciendo es defender lo poco que aceptaron darnos, preguntándoles ¿por qué lo que se declaró esencial hace un año ahora quieren recortarlo?

Rechazamos el recorte a nuestra universidad y les hacemos llegar que si hay recorte hay lucha!

Intergremial de la Sede Universitaria Paysandú

ADUR-CUP          AFFUR-CUP              CECUP