Las garantías al proceso electoral están aseguradas, resta solo tu participación para fortalecer la herramienta sindical.

Prensa y Propaganda

Frente a los cuestionamientos al proceso electoral en curso en la Federación, corresponde que como Comisión Electoral, órgano votado en el reciente XI Congreso para organizar las elecciones hagamos las siguientes precisiones que despejaran cualquier duda sobre las garantías en el proceso electoral.

  1. Las elecciones se rigen por disposiciones consagradas en el Estatuto y el Reglamento Electoral votado en el Congreso anterior (hace dos años). Ninguna de estas normativas ha tenido modificaciones u objeciones de ningun tipo ni en el congreso anterior ni en este ultimo cuando estaban los compañeros de todas las facultades presentes.

  2. El Instructivo para la presente elección es prácticamente un calco del instructivo utilizado en 2015, demostrando que se mantienen criterios de trabajo en la Federación que no han sido objetados antes.

  3. El art 6, literal B del estatuto establece sobre los Centros de Base que: “Que todos sus afiliados pueden ser electores y elegibles según el presente estatuto.” Por tanto es un deber garantizar el derecho al voto, solo el afiliado puede definir si ejerce o no su derecho.

  4. Los materiales para esta elección, como en oportunidades anteriores, son suministrados por la Corte Electoral, garantizando así su fiabilidad. Nos referimos a urnas, sobres, precintos, etc.

  5. Los padrones de los afiliados son tomados del SECIU, remitidos a los Centros de Base para su certificación.

  6. Todo el material electoral es remitido a los Centros de Base lacrado con precintos numerados, al abrirse la Mesa Receptora de Votos la urna es nuevamente lacrada con precinto numerado. Y luego de finalizado el escrutinio primario los votos y materiales son entregados a la Comisión Electoral dentro de la urna, nuevamente lacrada con precinto numerado.

  7. Las Mesas Receptoras de Votos están integradas por integrantes del Centro de Base según su resolución, serán acompañados por un Fiscal (afiliado de otro Centro de Base) y todo el equipo es supervisado por la Comisión Electoral. Este es el procedimiento usual en nuestra Federación.

  8. Para ejercer el voto el afiliado debe acreditar su identidad con un documento, se corrobora que este en el padrón y se deja constancia de su participación en las elecciones. Por tanto existen registros que permiten auditar el proceso.

  9. Las hojas de votación (planchas con candidatos) son firmadas y entregadas al votante por los miembros de las Mesas Receptoras de Votos, para que luego este marque su voto. Se garantiza así que no se vote con planchas previamente marcadas.

  10. El escrutinio primario de la votación será realizado por la misma Mesa Receptora de Votos en el Centro de Base, garantizando así la transparencia del proceso.

  11. Luego se realiza por parte de la Comisión Electoral el escrutinio definitivo, para repasar el proceso y descartar cualquier error. Y escrutar los votos observados.

  12. Cualquier afiliado  puede presentar a la Comisión Electoral la impugnación de la Mesa Receptora de votos donde sospeche la existencia de irregularidades, esto se consagra en el Reglamento de Elecciones de AFFUR.

    Las garantías al proceso electoral están aseguradas, resta solo tu participación para fortalecer la herramienta sindical.

    Comisión Electoral,