LOS FUNCIONARIOS QUEREMOS SABER/ Bloque V: Inequidades en la política de compensación salarial: “dedicaciones compensadas y extrapresupuestales” y avance de las tercerizaciones en la Universidad.

Prensa y Propaganda

El lunes 24 y el martes 25 de setiembre AFFUR realizó en su local gremial una actividad denominada “Los funcionarios queremos saber” en la que entrevistamos a los candidatos a ocupar el rectorado durante los próximos cuatro años: el actual Rector de la Udelar, Prof. Roberto Markarian y el ex-Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Prof. Rodrigo Arim.

Agradecemos a ambos candidatos que hayan aceptado la invitación de nuestro sindicato y que hayan participado en esta actividad. Nos interesa que conozcan la perspectiva de los no-docentes de la universidad, algunas de las valoraciones que hacemos sobre el último período y las inquietudes que tenemos hacia el futuro.

Iremos publicando las entrevistas en bloques de preguntas. A continuación detallamos las preguntas 9 y 10, resumiendo las respuestas desarrolladas por los candidatos. Podrán ver las intervenciones completas en el video.


 

 

9.

La Universidad a través de las dedicaciones compensadas y las compensaciones extrapresupuestales, mantiene una política de diferenciación salarial cuestionada por el sindicato desde hace décadas, por las inequidades que genera entre los trabajadores.

¿Es posible que este tema forme parte de la agenda de trabajo en el próximo período?

 

Markarian – La respuesta es sí. Que la distribución de las DC se hace con demasiada decisión del jerarca no tiene ninguna duda. Este no es su primer cargo que tiene en la institución. Se ha puesto a estudiar por qué hay tantas DC. Usar recursos porque sobra  plata no puede ser una política universitaria.

Hay pocas normas de control. Llegó a escribir cambios en las DC de forma que el 45% sea el máximo, para que se pueda distinguir tareas. En términos del compromiso y el tiempo que significa el trabajo.

Está abierto a discutir el régimen. En un segundo mandato se siente con espaldas más libres para debatir este tipo de cosas.

 

Arim – comparte una preocupación en relación con las políticas DC y OARE en docentes y no docentes. Le parece que hay que pensarlo de forma integral. Se ha apretado la pirámide salarial adrede. Hay que definir estos cambios en conjunto. Una vez que se acuerden estos aspectos se puede avanzar en desmontar mecanismos. pero debe hacerse en el marco de un debate profundo que defina objetivos en política salarial.

Hay que ver cuál es el objetivo institucional que marcamos.

 

10.

La Universidad ha crecido mucho durante los últimos años, tanto en su matrícula de ingreso, como  en su despliegue geográfico, extensión edilicia, oferta de carreras y complejidad institucional. Sin embargo ese crecimiento no fue acompañado de un crecimiento acorde en el aparato técnico, administrativo y de servicios.

¿La Universidad seguirá creciendo ignorando la necesidad de crear nuevos cargos de ingreso?

¿Piensa desarrollar políticas para revertir las tercerizaciones?

 

 

Markarian – Las tercerizaciones no son norma. Está claro que se hace en circunstancias específicas. No se hace para tercerizar la universidad.

La contradicción entre seguir creciendo y tener estos problemas es una contradicción diaria. Él la vive fuertemente. Hay que ver el caso a caso.

En tanto no se tiene un peso para crear cargos esto es un tema. ¿hay que dejar de construir por no tener estos recursos? Lo ideal sería tener los recursos para crear cargos. Achicar en algunos lugares para crear en otros.

se puede decir que hay bolsones de ineficiencia, él lo sabe. Lo que no es fácil es tomar las decisiones para revertir estas situaciones.

No descarta que se tenga que pensar, no una gran revolución en la universidad, pero sí una solución a estos problemas. Pensando mecanismos que permitan crear cargos no-docentes.

Tercerizar no es política. El plan de obras ignora un quinto de la universidad, ese es uno de los grandes errores, que ignoró al hospital de clínicas.

 

Arim – Un matiz. No está creciendo en forma razonable el aparato TAS y tampoco el docente, tanto en horas como en cargos. Tenemos pocos cargos y un incremento en la matrícula. Esa contradicción nos está llevando a que haya docentes G1 atendiendo más de 200 estudiantes con 10 horas de dedicación.

 

El crecimiento de la udelar ignorando la creación de nuevos cargos no depende de nosotros. Hay una situación de base. Salvo que se piense en crear cupos, cosa que rechaza, no depende de nosotros.

 

En el caso del interior se han hecho disparates, abriendo centros que no se debieron haber abierto. Dada la situación, hay que asumir que la matrícula universitaria está creciendo. Por lo tanto, a la pregunta planteada hay que ver qué crecimiento depende de nosotros, y no es la parte más importante.

 

El interior y montevideo van a seguir creciendo.

 

Las tercerizaciones le preocupan. Hay un problema con el rubro gastos e inversiones que tiene protección constitucional en relación con el rubro salarial. Un aspecto tiene que ver con la construcción edilicia. La FCS y FCEA fueron construcciones eternas. el POMLP logró generar financiamiento que permite empezar y culminar obras. Hay un tema que se debe trabajar mejor, que es que las obras operan con presupuesto de la ley de presupuesto más el art… Entiende que se deben hacer nuevas reglas donde las obras, al culminar se integren al presupuesto base de la udelar.Cada vez que se termina una obra se asigna un 5% del presupuesto total para que se pueda cubrir los cargos docentes y no docentes.

Hay que repensar la forma en que estamos asignando recursos.