“Marcha en defensa de la Educación Pública. #Llegó el momento. Luchemos por el 6%”

Prensa y Propaganda

Miles de personas se concentraron en la explanada de la Universidad y marcharon hacia la Torre Ejecutiva, con la consigna: “Marcha en defensa de la Educación Pública. #Llegó el momento. Luchemos por el 6%”


El pasado jueves 15 de junio se llevó a cabo la primer marcha de este año de la intergremial universitaria en el marco de la  lucha presupuestal.  Nuevamente en las calles se encuentran los trabajadores de la enseñanza junto a los estudiantes peleando por que se cumpla con la promesa de alcanzar el 6% del PBI para ANEP y Udelar. Cerca de las 19hs más de 8 mil personas comenzaron la marcha entre cánticos y consignas que denuncian la insuficiente propuesta del gobierno en relación al presupuesto para este año. LA FEUU encabezó la marcha con el apoyo de los gremios del Movimiento Estudiantil, la Intergremial Universitaria y la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay.

En la oratoria frente a la Torre Ejecutiva hicieron uso de la palabra: Federico Kreimerman del Orden Egresado del Consejo Directivo Central de la Udelar, quién hizo énfasis en la necesidad de reformular del Fondo de Solidaridad ya que como está planteado actualmente es un tributo más que los egresados de la universidad pública deben abonar por 25 años. Además mención la importancia de la financiación pública a través del presupuesto universitario  de las reformas del Hospital de Clínicas.

Por nuestro gremio, tuvo la palabra el Secretario del Interior  de AFFUR Alcides Garbarini quien saludó la movilización como comienzo de un periodo de lucha por presupuesto, que será largo y demandara movilizaciones, paros, ocupaciones, etc. Tambien aclaro que como trabajadores reclamamos el cumplimiento del acuerdo salarial que implica llegar a las 10BpC en el salario de Ingreso al final del quinquenio.

Desde gremios  de estudiantes de secundaria y formación docente  hubo planteos en relación a las necesidades de: mejoras en las condiciones de trabajo,  equipos técnicos,  infraestructura nueva y acondicionamiento de la existente. A su vez se manifestó la preocupación de la privatización de la formación.

El cierre estuvo a cargo de Sofía Khon de la FEUU, quien comenzó recordado que: “Desde el 2015, los estudiantes de la Universidad y la Educación Pública, estamos peleando junto a todos los gremios y sindicatos de la educación y el pueblo uruguayo para poder atender necesidades urgentes e impostergables que atentan cotidianamente contra nuestro derecho a una educación digna.”

Entre las reivindicaciones que plantea la FEUU se encuentran: la eliminación  de los cupos de ingreso a las carreras, la creación de turnos para que los estudiantes puedan trabajar y los trabajadores puedan estudiar, guarderías y salas de lactancia para las madres estudiantes y trabajadoras de la Udelar, aumento del número de horas docentes por estudiante, un sistema de becas fuerte que garantice el derecho a la educación universitaria a todos los jóvenes del país.

En relación a los salarios que paga la universidad expresó: “Exigimos que en la universidad existan salarios dignos. No queremos que el trabajo docente sea un sacrificio de la juventud que acepta salarios miserables. Ni queremos que el desarrollo de la universidad pese sobre los hombros de sus trabajadores. Queremos docentes y funcionarios que puedan vivir de su trabajo.”

Khon recordó que en 2015 cuando se salió a la calle a defender la educación , el gobierno respondió con represión aplicando la esencialidad y desalojando el CODICEN. Luego en el 2016 aplicaron recortes, sin bien evitamos algunos gracias a la lucha y la resistencia popular. Asevero que resustiran la privatización del Hospital de Clínicas.

En relación  al proyecto de ley del equipo económico del gobierno que asigna 12 millones de dólares para la Udelar (cuando el pedido es de 160 millones),  presentó el dato que en una universidad con más de 100.000 estudiantes, este incremento equivale a 10 dólares de aumento por mes por estudiante y que a este ritmo se llegaría al 6% en el 2035. Concluye que el gobierno ha mentido en el 2015 y que lo siguen haciendo al afirmar se cumplirá la promesa electoral del 6% del PBI para educación. Así como también cuando afirman que no hay recursos en el país para destinar a educación, para la FEUU es posible alcanzarlo si se reviera la política tributaria del Estado, en relación a las exoneraciones al gran capital.

Para finalizar expresó: “Hoy los estudiantes reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo uruguayo, con la educación pública, y  nos comprometemos a no dar tregua al gobierno hasta conseguir el prometido y necesario 6%. Porque llego el momento de que el gobierno cumpla su palabra! Porque  los derechos no se negocian, se conquistan!

 

Valentina Souza