Más derechos, menos lucro

Prensa y Propaganda
Intervención del Secretario General de AFFUR, Daniel Olivera, en la sesión del CDC del pasado 13 de setiembre en la que se aprobó el ingreso del Hospital de Clínicas en el régimen de Participación Público Privada.

Agradecemos participar en este Consejo y dirigirnos a ustedes, y que participen todos los colectivos universitarios. Porque para tomar decisiones como esta hay que hacerlo de cara a la gente y no a puertas cerradas, como en secreto.

Nosotros creemos que más allá de las ideologías, porque cuando se habla de lo público y lo privado entra lo ideológico y eso es evidente, hay cuestiones que son de principios universitarios y cuestiones de estrategia.
Venimos de un conflicto muy duro con este gobierno donde la Universidad ha sido ejemplo de unidad, de sus autoridades, de sus órdenes, de sus gremios, de sus sindicatos. Y eso nos permitió salvar lo que había votado el Parlamento el año pasado.

Difícilmente podamos enfrentar los poderosos intereses que se mueven atrás de la postura del gobierno, de la participación público privada, con una Universidad dividida y debilitada porque no tiene los consensos para llevar adelante un proyecto de estas características.

Difícilmente sea compatible el lucro que plantea cualquier empresa privada que invierta en cualquier rama de actividad con el proyecto que planteó la Universidad, que fue aprobado y tiene la unanimidad de todos los colectivos universitarios.

Las experiencias de la PPP en otros países llevó a que la ley que se aprobara definitivamente aquí tuviera una complejidad tal que ha hecho inviable que los intereses que se mueven atrás de la PPP se concreten en una cantidad de proyectos a los que se aspiraba cuando se aprobó la ley. Si el proyecto del Hospital
de Clínicas se llegara a concretar sería el más grande de todos, sin hablar de carreteras que es donde habitualmente se usa.

Es muy difícil que, con la complejidad y con lo estratégico que son la educación y la salud es muy difícil que un privado invierta en algo que no va a tener lucro. Evidentemente el lucro va a pasar por la privatización de los servicios.

No es extraño, no nos llamemos a engaño, que quienes han manifestado su apoyo a esto son parte de las corporaciones que lucran con la salud de la gente. Y no nos llama la atención que seamos los trabajadores los que defendamos el proyecto universitario y la corporación médica y los intereses que se mueven detrás del lucro de la salud sean los que defienden un proyecto que es privatizador.
Yo simplemente voy a leer la postura del PIT-CNT, que es contraria a la participación público-privada y no por una cuestión ideológica sino porque se defiende la inversión en áreas sensibles y prioritarias como son la salud y la educación, por parte del estado.

“En primer lugar condenar la posición del gobierno de priorizar la ganancia y el lucro del gran capital sobre el proyecto universitario nacional que pretende atender tanto la salud de la población usuaria de ASSE como la formación de recursos humanos calificados para atender la demanda de atención presente y futura de nuestro pueblo. Exigir al gobierno la inmediata firma del convenio ASSE-Hospital de Clínicas para terminar con el chantaje económico a las autoridades universitarias y que sólo pone en riesgo la salud de los usuarios de ASSE.” Esto fue en junio y todos sabemos que el Hospital sólo tiene recursos para funcionar hasta noviembre.
Pero quiero hacer énfasis en el último punto que dice “invitar al Gobierno a aceptar la propuesta universitaria de financiación de obras en el Hospital de Clínicas y que cualquier intención de continuar este ataque sin sentido a nuestra aliada, la Universidad de la República, será objeto de la toma de medidas por nuestra central en defensa del Hospital de Clínicas.”

Y la primer medida va a ser (fue) el paro del 15 de setiembre donde los sindicatos de la educación hacemos un paro de 24 horas y uno de los puntos es la defensa del hospital universitario y la financiación de su reconversión con fondos públicos y genuinos. Cuando se han tirado millones de dólares de las empresas públicas. Voy a poner un ejemplo, se han puesto varios. Al dueño de Fripur, que la vació y luego pidió préstamos para poner molinos y UTE le tiene que pagar para generar electricidad. Y sin embargo se dice que no hay fondos para la salud y la educación.
Y un gobierno que quiso recortar presupuesto a la Universidad y que le recortó presupuesto a la educación y le recortó presupuesto a la salud difícilmente nos pueda dar garantías de que a futuro nos asegure los recursos para pagar una obra de estas características y bajo esta modalidad.

Los condicionamientos que van a venir a la Universidad van a ser tales que la única salida que tendrá será entregar el Hospital de Clínicas a intereses que no son favorables a los intereses de nuestro pueblo.

Muchas gracias.