Miles de trabajadores marcharon contra el ajuste fiscal y las AFAPs

Marcelo Bustamante

, Portada

“¡Si hay ajuste, hay lucha!”. Inicio de la movilización por recortes en el marco de la Rendición de Cuentas

 

Bajo la consigna, “Si hay ajuste, hay lucha” se llevó a cabo   una multitudinaria movilización de trabajadores para expresarse en contra del anunciado recorte presupuestal en la Rendición de Cuentas y el ajuste fiscal gubernamental que terminará perjudicando a la clase trabajadora.

Más de un centenar de funcionarios de la Universidad de la República de AFFUR y UTHC adhirió y participó activamente de la concentración y marcha que partió desde la explanada de la Udelar, recorrió la avenida 18 de Julio y concluyó frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los sindicatos afiliados a COFE, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y trabajadores “cincuentones”, que son perjudicados por el sistema previsional mixto de las AFAP, se fueron sumando a la columna humana. Grandes pancartas y banderas le dieron color a la manifestación. Mensajes como “No al recorte presupuestal” y “No a las AFAPs” para trabajadores entre 51 y 59 años fueron una constante.

El estruendo de la pirotecnia y el sonido de bocinas precedieron la oratoria de los dirigentes sindicales. El secretario general de COFE e integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, Joselo López afirmó que en estos momentos el país pasa por un “ajuste fiscal”. Aclaró que cualquiera de nosotros que tuviera un problema de ingreso y egreso aplica un ajuste. “El problema no es que se haga un ajuste; el problema es quien paga un ajuste”, indicó. Aclaró que la contradicción no es “entre trabajo y trabajo sino entre trabajo y el capital.”

López expresó que el Pit-Cnt redactó un documento en el que planteó que la mayor carga impositiva fuera sobre el capital y no sobre el trabajo. “No solo se recorta por el lado de la recaudación a los trabajadores y por las deducciones sino también en el gasto social, la Universidad de la República, que tanto se dijo que no se iba a tocar, nosotros tenemos los documentos que dicen que habrá casi 800 millones de pesos de recortes en la ANEP, que va haber más de 500 millones de pesos en la Udelar, 350 millones en ASSE y 200 millones en el INAU”, manifestó.

El dirigente de COFE aseguró que estas medidas gubernamentales son recortes en el gasto social en Uruguay.

López instó a los trabajadores a comenzar la pelea por estos temas e informó que en la Mesa Representativa del Pit-Cnt de este viernes 17, se estará debatiendo el plan de lucha.

“No queremos recortes en educación ni a la salud”

El nuevo presidente de COFE, Martín Pereira aclaró que los sindicatos le dirán al ministro de Economía Danilo Astori “no al ajuste fiscal, que no queremos recortes en la educación ni en la salud”.

El dirigente indicó que es fácil pegarle a los trabajadores públicos y querer enfrentarlos con los trabajadores privados. “Vamos a ir a un paro del Pit-Cnt para demostrar que con los trabajadores no se juega. Nosotros no vamos a pagar la crisis, sino el gran capital”, indicó.

Pereira se refirió a la educación como “lo más importante” e instó a luchar para que no haya recortes. Mencionó la necesidad de presupuesto para el Hospital de Clínicas. “El gobierno dice que va a postergar. Qué va a postergar. ¿El 2018 nos van a dar el doble? Eso es mentira”, manifestó.

El director del Directorio del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz reclamó una solución a los trabajadores “cincuentones” que son afectados por el régimen mixto de seguridad social que tiene a las administradoras de fondos previsionales (AFAPs).

“La solución pasa por construir entre todos los uruguayos y uruguayas un sistema de seguridad social solidario y universal y sin AFAPs. No hemos tenido doble discurso. Siempre lo hemos dicho, Que la seguridad social no se use como una mercancía sino como un derecho humano fundamental”, aclaró Ruiz.