Negociación Colectiva / Comunicado de AFFUR – UTHC

Prensa y Propaganda

Comunicado de AFFUR – UTHC:

En el día de hoy participamos de la Mesa de Rama sobre Universidad en el marco de la Negociación Colectiva de Públicos. De esta instancia fuimos parte las delegaciones de la Universidad de la República, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , de la Asociaciòn Federal de Funcionarios de la Universidad (AFFUR) y de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)

En la misma los sindicatos planteamos y fundamentamos el acuerdo salarial que tenemos firmado con la UdelaR desde el año 2015 en el marco de la elaboración del presupuesto quinquenal (Adjunto).
Este acuerdo que abarca el periodo 2015 – 2020 fue elaborado en base al compromiso del Gobierno de concretar el 6% PBI para la Educación, lo que implica incrementos acumulados que al final del quinquenio permitan alcanzar como salario base de ingreso a la Universidad, un total asimilable a la media canasta básica. Este objetivo se medía en Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) para permitir su ajuste por inflación, siendo así el compromiso de lograr un salario base de 10 BPC.
Este acuerdo también implica completar los montos necesarios para consolidar el salario vacacional, un programa de retiro incentivado, así como una política de carrera administrativa por medio de concursos.

Este acuerdo ha sido mínimamente contemplado fruto de la política de ajuste fiscal del Gobierno. Primero fijando un presupuesto bianual (2016-2017) que no asignó los recursos necesarios y luego intentando implementar recortes y ajustes presupuestales en los años siguientes. Esto dio como resultado que para 2018 el ajuste salarial entre inflación e “incremento” fue de 8,6%, dejándonos en un salario equivalente a 7 BPC y muy lejos del objetivo acordado de media canasta (10 BPC) y sin avances presupuestados en cuanto a carrera administrativa, premio retiro y salario vacacional.

Si bien sostenemos que es positivo que el MEF y OPP hayan participado por primera vez en este periodo de una instancia superior sobre salario, nos preocupa que en la misma, no esbozaron pautas o lineamientos del Poder Ejecutivo sobre Presupuesto y salario. Para que realmente funcione la Negociación Colectiva necesitamos contar con planteos concretos del Poder Ejecutivo pues los tiempos corren en el proceso hacia la ultima Rendición de Cuentas con posibilidades de incremento presupuestal.

Nuestro salario, y por tanto las condiciones de vida de nuestras familias, no pueden seguir esperando. Los acuerdos firmados no pueden seguir esperando ser cumplidos. El compromiso del 6% PBI para ANEP-UdelaR no puede seguir siendo postergado pues condena a la Educación Pública.

 

Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República
Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas

PIT – CNT

 

Convenio firmado en el 2015.

Estamos verdes de no llegar con el Salario a fin de mes!