Negociación Colectiva Estancada

Manuel Menéndez

Negociación Colectiva Estancada

El pasado miércoles 19 de abril se realizó una nueva reunión bipartita entre AFFUR – UTHC y las autoridades universitarias. En dicha reunión, que no duró más de una hora y media por decisión de la delegación de las autoridades universitarias (integrada por el Pro Rector de Gestión y tres decanos, cada uno de diferentes macro áreas), no se pudo avanzar absolutamente nada al respecto de las reivindicaciones sindicales en materia de salud laboral y capacitación, ya que al momento de tener que comenzar a discutir estos temas la delegación universitaria se levantó y se retiró de la reunión porque el tiempo, que ellos unilateralmente habían decidido que iba a durar la reunión, había culminado.

Prácticamente toda la reunión se consumió en la discusión de la implementación de unos concursos de ascenso en el nivel operativo, en la cual el único logro concreto conseguido fue el acuerdo para que se realice un concurso de ascenso para los peones rurales, quedando postergada la discusión de otros concursos de ascenso.

Las reuniones bipartitas con la UDELAR están pautadas, siempre por decisión unilateral de las autoridades universitarias, cada 15 días, y cada reunión bipartita no puede durar más de una hora y cuarto, con una posible prórroga de 15 minutos más. En la bipartita del 19 de abril la delegación sindical expresó que este tiempo es claramente insuficiente para discutir toda la agenda de temas que tenemos planteada los sindicatos (AFFUR y UTHC), y solicitamos a las autoridades que se conformen sub comisiones bipartitas por tema, las cuales deberán reunirse en otros días, para poder avanzar en la discusión, porque con una sola reunión bipartita cada 15 días, de una hora y cuarto de duración, claramente no alcanza.

AFFUR ya planteó su intención de que se reúna una comisión bipartita específica para discutir los temas de capacitación (los cuales incluyen la situación del Instituto de Capacitación y Formación), pero la delegación de la UDELAR, si bien expresó su buena disposición, en términos generales, a convocar comisiones específicas, no respondió nada en concreto aún.

Tema Capacitación e ICF

Sobre este asunto AFFUR no recibió ninguna respuesta de las autoridades en la bipartita del 19 de abril, a pesar de que el Plenario de AFFUR había exigido una respuesta para el mes de abril sobre una serie de reivindicaciones que ya habíamos entregado en bipartitas pasadas a las autoridades.

Volvimos a entregar una nota con el siguiente texto:

El Plenario Federal de AFFUR resolvió el 30 de marzo de 2017 defender firmemente nuestras reivindicaciones en materia de capacitación, y comenzar a implementar medidas de lucha si no logramos avanzar en las instancias de negociación colectiva.

Los puntos básicos en los cuales estamos mandatados a buscar acuerdos son los siguientes:

1) Acordar que la UDELAR no innovará al respecto de la ordenanza del ICF sin antes discutir este asunto en la Negociación Colectiva, dando cumplimiento de la ley 18508

2) Acordar que se abra una instancia de negociación colectiva para comenzar la discusión efectiva de la articulación entre la capacitación y la carrera funcionarial. Ello debería implicar la implementación de ofertas de capacitación que aseguren un mínimo de accesibilidad por escalafón y grados y una oferta de capacitación vinculada a las trayectorias de capacitación de los funcionarios largamente trabajadas por la ex Unidad Coordinadora de Capacitación, actual ICF

3) Lograr la renovación del convenio del PROCES y renegociar ampliar su accesibilidad.

4) Avanzar en el proceso de creación del proyecto de Bedelía del ICF

5) Abrir una instancia de negociación para acordar medidas concretas para lograr la accesibilidad de la capacitación en el interior del país, la cual debe ser ecuánime a la que se brinde en Montevideo.

6) Acordar que se llame al Director del ICF.

  1. Acordar que se implemente los cursos de inducción aprobados por el ICF.

Temas de Salud Laboral

Si bien creíamos que en la bipartita del 19 de abril podíamos firmar un acuerdo sobre el tema acoso laboral, ya que habíamos alcanzado importantes acuerdos en las reuniones bipartitas anteriores, y la delegación de la UDELAR había expresado que no pretendía modificar el Procedimiento de Actuación ante el Acoso aprobado por el CDGAP en el año 2013 y defendido por AFFUR y UTHC (el cual, recordemos, surgió de un proceso de negociación colectiva con el rectorado anterior), finalmente no se pudo firmar ningún acuerdo al respecto porque la delegación de la UDELAR pidió más tiempo para hacer consultas a su equipo técnico asesor.

Tampoco hubo ningún avance al respecto de la propuesta de convenio colectivo en materia de salud laboral presentada por AFFUR en la bipartita. El Pro Rector de Gestión lo único que expresó al respecto es que la UDELAR no tenía posición tomada sobre ese asunto.

Sobre el Decreto 291/2007

Un hecho grave, que ocurrió en la bipartita del 19 de abril, fue que la delegación de la UDELAR reafirmó su postura de que el Decreto del Poder Ejecutivo 291/2007 (relativo a normas de salud ocupacional y la obligatoriedad de la instalación de bipartitas sobre este tema), en la UDELAR se cumplía a través de las COSSETs. (comisiones de salud y seguridad en el estudio y trabajo).

Recordemos que las COSSETs son comisiones, en general asesoras de los consejos o de la dirección de cada servicio universitario, con una integración pluripartita (al estilo de las comisiones de cogobierno, donde participan diversos representantes, por ejemplo de la dirección del servicio, de los docentes, los estudiantes, los funcionarios, etc., cada uno con un voz y voto. Pero las COSSETs no son ámbitos de negociación colectiva, ni tampoco tienen un funcionamiento bipartito (bipartito significa que solamente puede haber dos posiciones: la de los trabajadores y la de los empleadores).

En las comisiones bipartitas hay solamente dos votos: el de los trabajadores y el de los empleadores (autoridades o patronales), es una relación de uno a uno. Por eso también a las comisiones bipartitas se les llama comisiones “paritarias”, es decir en igualdad de condiciones.

Sin embargo en las COSSETs, por su integración pluripartita, hay varios espacios con voto, y la representación de los funcionarios puede quedar fácilmente en minoría frente a la postura de los órdenes (docentes, estudiantes) y de las autoridades del servicio (por ej. decanato). También es un hecho frecuente que las COSSETs ni siquiera se reúnan por falta de quorum, porque aunque concurra una delegación del gremio de funcionarios y otra de las autoridades del servicio, si no van los delegados de los órdenes (docentes, estudiantes), muchas veces esta ausencia se usa como pretexto para que la COSSET no pueda funcionar por falta de quorum.

Por lo expuesto claramente las COSSETs no son espacios de negociación colectiva bipartitos.

Sin embargo, la delegación de la UDELAR en la bipartita central, a raíz de un conflicto sobre condiciones de trabajo surgido en la Facultad de Agronomía, insiste que las COSSETs dan cumplimiento al Decreto 291/2007.

AFFUR expresó que no está de acuerdo con esta interpretación que hace la UDELAR y que llevará el asunto al Ministerio de Trabajo. Ya está solicitada, por AFFUR, una instancia de negociación colectiva tripartita en el Ministerio para discutir la problemática de salud ocupacional en la Facultad de Agronomía y la aplicación del Decreto 291/2007 en la UDELAR.