Negociación Tripartita martes 18 de Octubre 10 30 hrs.

Carla Couto

Carla Couto

, Portada

Citamos a todos a concurrir el martes 18 de octubre a las 10.30 hrs a una segunda instancia de Negociación colectiva tripartita entre las autoridades de la Udelar y los trabajadores de AFFUR- UTHC.


Ante el estancamiento de la Negociación Colectiva Bipartita entre la UdelaR y los trabajadores AFFUR- UTHC, se citó a la Universidad al ámbito de Negociación Tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tal cual lo establece el artículo 13 de la Ley 18508 a Negociación Colectiva en el ámbito público.

La solicitud de está segunda instancia de Negociación Tripartita surge luego de que las autoridades Universitarias se negaran a flexibilizar sus posiciones en cuanto a los porcentajes y forma de distribución del aumento salarial para el 2017 y a establecer una agenda de negociación. Ambos sindicatos vienen planteando criterios donde se priorice los salarios mas disminuidos.

La Negociación Colectiva en la UdelaR lleva un proceso de dos años aproximadamente alcanzándose un acuerdo bipartito para el 2016, en una primera instancia se sostiene por parte de los trabajadores que el incremento sea distribuido por partida fija en su totalidad, los sindicatos han ido flexibilizando sus posiciones para no perder capacidad de negociación. Los sindicatos plantean que se parta de los criterios establecidos en los acuerdos alcanzados para el 2016 y no se retroceda cambiando los criterios para 2017.

Cabe recordar que la UdelaR defendió su presupuesto frente al recorte presupuestal planteado por el Gobierno declarando que no podría cumplir con los acuerdos salariales y que gracias a la lucha de los sindicatos y la UdelaR unida se evitó en la pasada rendición de cuentas, a pesar de esto hoy se desconoce la legitimidad de los sindicatos por parte de las autoridades de la Universidad de la República.

Luego de realizada la Negociación Tripartita, Daniel Olivera, Secretario general de AFFUR informará a los trabajadores y la prensa los avances de dicha instancia.