SI NO ESTAS ATENTO, LA DGI SE QUEDA CON LO TUYO.

Carla Couto

Carla Couto

, Opinión

La Dirección Nacional Impositiva comenzó en el mes de junio ha realizar devoluciones de IRPF, mediante un sistema perverso en el cual el Estado se hace con los impuestos que al trabajador le descuentan de forma errónea y excesiva, a menos que sea el trabajador quien se informe y realice un tramite para que le devuelvan lo que es fruto de su trabajo.


Estamos en una etapa del año en que la Dirección General Impositiva ajusta, de acuerdo a una declaración jurada de sus contribuyentes, la recaudación de impuestos realizada durante el año 2015. Al presentar dicha declaración, el contribuyente puede encontrar que le debe dinero al estado, o en cambio que su aporte en concepto de IRPF es mayor del que debería haber realizado. En junio empezaron las devoluciones, la DGI para esto establece un calendario que va de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, el tramite no es complicado pero tiene varios pasos, en nuestro caso, los asalariados, o trabajadores dependientes, debemos empezar por solicitar un resumen de actividad en nuestro trabajo, allí figuran mes a mes el sueldo percibido, los descuentos jubilatorios y los realizados por concepto de IRPF. Captura de pantalla de 2016-06-28 12:19:13

Si bien las devoluciones se realizan sin mayor problema, es sin duda un sistema perverso en el cual el Estado se hace con los impuestos que al trabajador le descuentan de forma errónea y excesiva, a menos que sea el trabajador quien se informe y realice un tramite por el cual se establece el calculo de lo que se descontó durante todo el año 2015 y lo que se le debería haber descontado, ademas existen deducciones que se le aplican al descuento por IRPF, como tener menores a cargo o tributar también en los alquileres. Esto en criollo significa que te descuentan y que depende de vos que te devuelvan lo que nunca te deberían haber descontado.

Para colmo este tramite no se hace a través de la institución que te descontó si no directamente en la DGI.  Año a año la Dirección General de Impositiva se embolsa el dinero que se le cobra de más a los trabajadores que no se enteran o siguen los consejos que brinda su pagina Web http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,irpf2015,irpf2015_inicio que convenientemente para el Estado y no para el contribuyente, te asesora en que casos NO ESTAS OBLIGADO a realizar la declaración jurada, esto es muy conveniente ya que nadie te dice que aunque no estés obligado si no lo chequeas realizando la declaración jurada, es probable que tengas para devolución ese dinero, que si bien nunca te tendrían que haber descontado ya está en las arcas del estado y ahí se quedara. El tramite es muy sencillo y en 10 minutos se hace en la única dependencia de la DGI que lo gestiona en Montevideo que se encuentra en Mario Cassinoni 1467, previamente hay que llamar al 151 y agendar una fecha que te darán de acuerdo al último dígito de tu CI, en caso de aportar como núcleo familiar se hará con el del integrante de la pareja que el último numero de su cédula sea menor.

En mi caso personal soy vigilante de la UDELAR, no tengo otro trabajo y si me guío por lo que me dice la DGI en su página web no tengo por que realizar ningún tramite, o sea a mi me dicen “quienes NO ESTÁN OBLIGADOS a presentar declaración jurada” enumeran varios casos en los cuales yo estoy incluida y luego me dicen literalmente que “los contribuyentes incluidos en cualquiera de estos grupos no tendrán que realizar ningún tramite, pero la verdad es que este es un tramite que yo realizo desde el principio y en los primeros años me devolvieron entre 10,000 y 8,000 pesos uruguayos, luego debido a un cambio en mis condiciones laborales donde mis ingresos disminuyeron, los descuentos correspondientes a el ejercicio del año 2014 fueron de unos 4000 pesos, y este año igual.

Esta ha sido plata que nunca me deberían haber descontado, yo tengo un hijo y pago alquiler, este año cuando hice el tramite, la trabajadora que me atendió me pidió el resumen de mis ingresos y mis descuentos, cundo le fui a dar el contrato de alquiler me dijo que no era necesario, que igual me devolvían la totalidad de lo que se me había descontado. Durante todos los años que existe este impuesto siempre hice el tramite y siempre se me ha devuelto hasta el último peso descontado. Pero me pregunto ¿que pasa con los trabajadores que no lo hacen? ¿es justo este sistema? ¿por que el Estado no estimula el tramite en todos los casos y por el contrario recomienda no hacerlo?

En mi caso solo me queda decir que todos y cada uno tienen que hacer la declaración jurada de IRPF, solo se pierde un rato pero se evita que el Estado se quede con el dinero que es tuyo, fruto de tu trabajo. Para esto se puede bajar el resumen de IRPF del portal de la UDELAR http://map.udelar.edu.uy con su usuario y contraseña, esto sirve para ver que descuentos se han realizado durante el año, en caso de tener algún descuento hay que pedir el mismo papel en Contaduría, donde incluso te lo pueden pasar por mail. Luego de tener este papel hay que llamar al 151 para pedir fecha y hora para hacer el tramite en la fecha corresponde a la establecida por la DGI, pero conviene llamar antes para tener lugar en la fecha correspondiente si no te dan para el día de los atrasados, también existe la posibilidad de agendarse vía web en el portal de DGI. Cuando hagas el tramite llevá tu CI y la de tus hijos y si alquilaste durante el 2015 llevá el contrato de alquiler.

En caso de consultas se puede llamar al 1344, pero si te dicen que no hagas la declaración jurada, pero tú viste que tenes descuentos, por las dudas hacela igual.