“No es el movimiento sindical el que precisa el 6% de la educación sino nuestros niños”

En el acto del 1o. de mayo se pidió más recursos y calidad en la educación
Título


El acto del 1 de Mayo, puso énfasis este año en un reclamo concreto para la educación. Las y los dirigentes remarcaron la necesidad de alcanzar el 6% del PBI para la educación pública y aclararon que además de lo presupuestal, el sistema educativo debe ser de calidad. El movimiento sindical hizo un fuerte reclamo al Gobierno y al Parlamento Nacional de cumplir con la asignación del 6% del PBI a la educación pública. La dirigente de la Federación de Magisterio Elbia Pereira puso énfasis en su oratoria que “no es el movimiento sindical el que precisa que los parlamentarios levanten la mano por el 6% para la educación, sino que son los niños y niñas, y jóvenes, lo que lo necesitan, principalmente quienes están más excluidos.”
Este 1o. de mayo se cumplieron 131 años de la huelga realizada por los trabajadores en Chicago (Estados Unidos) en reivindicación de la jornada de ocho horas. Por esta lucha, en mayo de 1886, un grupo de sindicalistas anarquista fue reprimido y ejecutado.
Bajo la consigna: “Tiempo de Concretar”, la central sindical explicitó su plataforma reivindicativa, focalizada en los recursos para la educación pública, la coyuntura internacional, con una exhortación a la unión de los trabajadores/as de Latinoamérica ante el avance del imperialismo yanqui, así como el posicionamiento contra toda afectación de la autonomía de los pueblos.
En los discursos del acto del Pit Cnt, que en esta ocasión tuvo una mayoría de oradores mujeres, se habló de la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del sector empresarial al derecho de huelga que tienen los trabajadores, el avance de las tercerizaciones, la urgente necesidad de la aprobación de las leyes de femicidio y empleo para personas con discapacidad. Temáticas como derechos humanos, vivienda y salud no estuvieron ausentes en este colorido acto realizado en la plaza Mártires de Chicago.
Además de la actividad central en Montevideo, hubo una veintena de actos en el resto del país, con la particularidad que en Florida, tres de los cuatro oradores fueron mujeres: Sandra Hernández, Silvana Ojeda, Yanina Fleitas
El sector cooperativista explicitó su derecho a tener un techo propio, y concretamente Fucvam pidió la exoneración del IVA a los materiales de la construcción. La organización Familiares estuvo un año más en la plaza Mártires de Chicagos para llevar a la sociedad su pedido por verdad y justicia y anunciando lo que será una nueva Marcha del Silencio, que se realizará el 20 de mayo.
El sindicato del INAU aportó los juegos para la recreación de los niños que fueron al acto del 1o. de Mayo. El día soleado y templado sirvió para que la plaza pública se convirtiera en una romería de comidas: tortas fritas, pasteles dulces, comida mexicana, chorizo al pan y carne asada le dieron color y sabor a la fiesta de las y los trabajadores.

“Las mujeres ya no somos una cuestión de una comisión en el Pit Cnt”
Secretaria General de la Federación de Magisterio (FUM), Elbia Pereira hizo un llamado a construir la unidad, más allá de las diferencias y a ser solidario, principalmente con quienes más lo necesitan.
Leyó una carta de una joven trabajadora que actualmente milita en Fuecys. Patricia tiene un hijo y admitió que por la lucha sindical pudo mejorar su calidad de vida. “Ahora el patrón no hace lo que quiere, y no nos mete el peso. Ahora tienen que negociar”, señaló la joven trabajadora en su carta.
Pereira afirmó que en el Pit Cnt, las mujeres “ya no somos un tema de una comisión o una secretaría, sino que las mujeres somos ese torrente que explotó el 8 de marzo pero que viene de más atrás. Las estirlas de ese torrente llegaron para quedarse.” Abogó por educar en un lenguaje inclusivo y no discriminativo. Planteó que en toda negociación colectiva, estén incluidos derechos para las vícitimas de violencia de género. No obstante dijo que el tema de fondo está en lo que pasa en cada casa y en la forma de vincularnos. “Son necesarios más abrazos, más cariño y más te quiero”, indicó la dirigente de la FUM. Señaló que por la lucha sindical se obtuvieron determinados logros, como la presupuestación de auxiliares de servicios y el aumento salarial. “Pero no nos tiene que detener. Hay más de 350 mil personas que ganan unos 15 mil pesos, y eso nos tiene que doler”, acotó.

“El 6% para la educación no es un berrinche”
La maestra enfatizó que la educación es clave en todo proceso de transformación. Aclaró que los sindicatos no tienen ninguna obseción por algún número, respeto al reclamo del 6% del PBI para la educación. “No es un berrinche; sabemos para qué queremos ese porcentaje. Es para la educación pública, para ANEP y Udelar”, dijo. Aclaró que es necesario aumentar los salarios de funcionarios y docentes pero precisó que la lucha no es solo salarial, sino que es por los niños, adolescentes y adultos que deben educarse y formarse.
Precisó que el 80% de la seguridad pública se juega en la niñez, y que invertir en los niños es más provechoso que hacerlo en la bolsa de valores.
Informó que actualmente hay 211 escuelas de tiempo completo y 53 jardines de jornada completa, y que el gobierno anunció la construcción de más locales de aquí a 2019. “Pero cuidado que no es solo universalizando la educación sino transitando hacia un proceso de democratización de la educación. Si recibe violencia y exclusión se replicará ese modelo. El gobierno nacional debe elegir si construye más escuela o plazas carcelarias”, sostuvo. Reivindicó que el centro sea más educación pública de calidad y menos cárceles.
Concluyó: “No es el movimiento sindical el que precisa que los parlamentarios levanten la mano por el 6%, sino los niños y niñas de este país.”

“Terminar los privilegios de los militares”
Fernanda Aguirre, del sindicato de los gastronómicos y presidenta de la Secretaría de Derechos Humanos del Pit Cnt, comenzó su oratoria hablando de la realidad internacional, y de la incidencia de los Estados Unidos para promover la guerra. Enfatizó que se está a favor de la autodeterminación de los pueblos y dijo que el rol del secretario general de OEA, Luis Almagro es “torpedear” esta paz.
“Tenemos memoria y queremos justicia, saber dónde están los gurises robados”, afirmó Aguirre. Dijo que no se debe permitir que generales como Mermot minimice lo ocurrido ni lo reduzca a que fuera un simple exceso. Reclamó el esclarecimiento del robo al Grupo de Investigación de Antropología Forense (Giaf). Habló de los privilegios de los militares y que la sociedad uruguaya está subvencionando 400 millones anuales a la Caja Militar.
Reclamó la aprobación de la Ley de Insolvencia Patronal y de la ley de Trabajo para la Discapacidad.
Habló de la ocupación de los trabajadores de la empresa Polo y de La Especia, así como de los cañeros de Artigas que siguen reclamando tierras y están acampando frente al Palacio Legislativo.
“Pelear por la autonomía de los pueblos”
Finalmente el Secretario de Prensa y Propaganda del Pit Cnt, Gabriel Molina (Sutel), dijo que se está en un momento complejo en el mundo, donde el presidente de los EEUU está a punto a llevarnos a la guerra. “En Siria no encontraron armas químicas, ni siquiera un frasquito de agua oxigenada. Desde este Uruguay hacemos un llamado a la paz; fuera yanquis de América Latinal”, expresó.
Instó por un diálogo social, a fin de analizar la situación de cada una de las industrias, ya que consideró que los patrones están de vivos y hace una denuncia ante la OIT. Expresó que en estos Consejos de Salarios se obtuvieron las 8 horas para el trabajador rural, y se lograron mejores salarios. “Pero vamos por más, no por ser inoportunos sino que es algo que nos sale de adentro. Vemos que es momento de defender lo logrado pero hay que concretar avances”, indicó el “Chifle” Molina.
Sobre el contexto internacional, denunció que los medios de comunicación “están parados del otro lado”, y solo priorizan lo que ocurre en Venezuela. “Llamamos a todos los trabajadores a enfrentar al imperialismo, por la defensa de la libre autonomía de los pueblos y de la lucha de palestina.”
Pidió que el gobierno uruguayo acelere la inversión pública por entender que el fortalecimientode las empresas públicas es fundamental para el desarrollo del país.