“nos vemos como afiliados en situación de aclarar”

Prensa y Propaganda

Nota de opinión de la compañera afiliada de Affur OSCE  Marisa Rodriguez .

Con relación a algunos conceptos que se trasmitieron para fundamentar las resoluciones adoptadas en nota de opinión del Secretario General de AFFUR, Sr. Daniel Olivera, nos vemos como afiliados en situación de aclarar alguno de ellos por adolecer de errores.

Se dice en el párrafo 6 de la nota (repito textual): “los grados 7 y 8 están reservados a los denominados Servicios Generales Calificados, esto es Apoyo Administrativo, Asepsia y Atención de Salud (estos últimos son grado 8)”. También se dice en el párrafo 11 al imaginar situaciones de funcionarios Servicios Generales que limpian salones de clase, oficinas o bibliotecas que tienen como formación la requerida para el cargo “es decir Ciclo Básico”.-Por último en el párrafo 15 se habla de un pedido de información “para estudiar la posibilidad del ascenso en condiciones similares al concurso del año 2008 a G° 7 con pruebas en las diferentes Modalidades (Serv.Grales común, Asepsia, Apoyo Médico)”.

Digo entonces = Los funcionarios que ingresan a la Universidad a cargos de Escalafón F Servicios Generales mediante concurso lo hacen en el Grado 5 Nivel de Carrera III, luego cuando la Administración lo dispone también por Concurso ascienden al Grado 6 Nivel de Carrera II y al Grado 7 Nivel de Carrera I.- Esto nada tiene que ver con el Servicio Generales Calificado que es otro sub escalafón es decir F 3 y los Niveles de Carrera del mismo son Nivel de Carrera II Grado 7 y Nivel de Carrera I Grado 8, donde aquí si existen las diferentes Modalidades bien nombradas en la Nota del compañero Olivera.

Con esto queremos dejar claro que no es cierto que el Grado 7 esté reservado a los denominados Serv. Grales. Calificados, sino que es el Nivel de Carrera I al cual acceden los funcionarios del Esc. F al ir avanzando en su carrera y a su vez es el paso previo a concursar por el cargo de Jefe de Sección por el cual también pueden concursar los funcionarios del Esc. F 3 Calificados G° 7 y 8.

Actualmente y desde el regreso a la Democracia no ha variado la exigencia para postularse a cargos de Ingreso al Esc. F cuya escolaridad exigida es Educación Primaria completa y no Ciclo Básico como se nombra en la Nota.

Por último ya que se estaría estudiando la posibilidad de Concursos para las diferentes Modalidades, nos preocupa que se confundan las Modalidades del Esc. F 3, con el de Ascenso en la Carrera del Escalafón F.

No es nuestra intención criticar los esfuerzos y avances logrados por nuestro gremio sino aclarar conceptos esgrimidos en forma errónea, que si se plantean en diferentes ámbitos (autoridades, comisiones, etc.) como se expresan en dicha Nota, pueden llevar a decisiones equivocadas.

Reconocemos además que existen dificultades para adecuar la estructura escalafonaria en general y muchas veces existen inequidades entre las exigencias de ingreso a los cargos y los grados de cada carrera, etc, etc. Pero me permito opinar sobre los Escalafones F y E, ya que pertenecí al primero durante 15 años y al segundo durante los últimos 22 años desde que accedí al cargo de Director de Departamento como Intendente.

Esperando esto sirva como un aporte más, saluda

Marisa Rodriguez

Servicios Generales – F

Carrera intermedia
Servicios auxiliares intermedios
Escolaridad Primaria

Denominaciones y Grados:
– Servicios Generales III, Grado 5
– Servicios Generales II, Grado 6
– Servicios Generales I, Grado 7
– Jefe de Sección, Grado 9
– Director de Departamento, Grado 11

Servicios Generales Calificados- F3

Carrera superior
Servicios auxiliares calificados
Escolaridad primaria

Denominaciones y Grados:
-Servicios Generales Calificados I y II, Grado 7
-Servicios Generales Calificados I, Grado 8
-Jefe de Sección, Grado 9
-Director de Departamento, Grado 11

Nota del Secretario General Daniel Olivera