Novedades de nuestra Biblioteca Sindical

Prensa y Propaganda

 

Vivir para contarla de Gabriel García Márquez

garc%e2%94%9ca-marquez

Vivir para contarla es, probablemente, el libro más esperado de la década, compendio y recreación de un tiempo crucial en la vida de Gabril García Márquez. En este apasionante relato, el premio Nobel colombiano ofrece la memoria de sus años de infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría el imaginario que, con el tiempo, daría lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales en la literatura en lengua española del XX. Estamos ante la novela de una vida a través de cuyas páginas García Márquez va descubriendo ecos de personajes e historias que han poblado obras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba o, Crónica de una muerte anunciada y que convierten Vivir para contarla en una guía de lectura para toda su obra, en acompañante imprescindible para iluminar pasajes inolvidables que, tra la lectura de estas memorias, adquieren una nueva perspectiva.

 


Encuentros (el lado B del amor) de Gabriel Rolón

rolon

“No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible”, escribe Gabriel Rolón en el epílogo de su nuevo libro. Y es que, en contra de lo esperable -y esperado- de un libro sobre el amor, Encuentros se mete de lleno en los pliegues de un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, las relaciones entre padre e hijos, el enamoramiento y la ilusión vana de lo “eterno”. Así, este “lado B del amor” cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que, más de una vez, nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilusión.


Psicopatología de la violencia colectiva  de Francoise Sironi

psicopatolog%e2%94%9ca

RESEÑA:Un libro necesario, con las herramientas adecuadas para analizar y rechazar el sentido de la violencia de nuestro tiempo. Hay una serie de traumas intencionados de los que somos víctimas, fundamentalmente en tiempos de guerra, y que tienen la función última de modificar nuestra identidad para ponerla al servicio de un objetivo militar, religioso o económico.

Este ensayo alterna teoría y argumentación con aterradores casos tomados de la experiencia terapéutica de la autora, para mostrar el entramado de intereses que propicia el horror, tan cerca de nuestras casas, e indagar el modo de prestar ayuda a las víctimas. Y lo hace siempre abogando por el esclarecimiento de la verdad, la abolición de la impunidad de los verdugos, la prevención de la verganza de las víctimas, la importancia esencial del perdón y la necesidad de actualizar la concepción del derecho de asilo. La desculturización, la tortura, el hambre, las violaciones sistemáticas, los genocidios. Sirven para “fabricar” personas capaces de participar en la violencia colectiva.


Babú de Roy Berocay

roy-berocay

RESEÑA:  Guiados por su viejo jefe Babú -quien aún recuerda sus días en África-, los monos que viven en el zoológico escapan saltando sus muros. Enfrentarán por primera vez el hecho de tener que arreglárselas solos en un mundo desconocido. Allí decidirán qué significado tiene para cada uno la libertad.

 


El médico de Noah Gordon

el-m%e2%94%9cdico

Esta deslumbrante epopeya describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don de sanar, casi místico, que le ha sido otorgado. Esta pasión le lleva desde la brutalidad y la ignorancia de la Inglaterra de su época a la sensual turbulencia y el esplendor de la Persia remota, donde conoce al legendario maestro Avicena, que está experimentando con las primeras armas de la medicina moderna. Nueve siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon hace de este viaje iniciático una experiencia única, que convierte la historia en vida real.

 

PODÉS CONSULTAR TODAS LAS NOVEDADES  EN EL CATALOGO EN LINEA:
http://affurbiblioteca.comunidadpmb.org/