Nuevos locales sin funcionarios y tercerizaciones.

Contundente respuesta de AFFUR ante nuevos locales sin funcionarios y tercerizaciones

 

La Asamblea General de AFFUR del pasado 1º de agosto aprobó por una amplísima mayoría una serie de medidas a implementar para denunciar y evitar la tercerización de servicios en la Universidad de la República. También la Federación decidió movilizarse cuando las autoridades resuelvan inaugurar o ampliar locales sin que las mismas sean acompañadas por la previsión de nuevos cargos de funcionarios. Lo que se demanda es la planificación y previsión para el desarrollo de la institución y no intentar avanzar al costo del esfuerzo de nuestros compañeros y compañeras. Más metros cuadrados de locales universitarios para limpiar o cuidar, en el mejores de los casos con la misma cantidad de trabajadores, es más explotación. O la opción cada vez más recurrente en la Universidad de tercerizar los servicios.

La respuesta de AFFUR frente a las dos primeras situaciones emarcadas en esta situación fue contundente.  El Plenario Federal resolvió las acciones concretas a desarrollar ya que en las últimas semanas dos nuevas inauguraciones de locales por parte de las autoridades, y dos movilizaciones por parte de las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad de la República. Decimos basta a esta práctica de la Udelar, que se viene repitiendo en los últimos años, y no solo por parte del actual rectorado.

 

Desembarcamos en Rivera

La movilización del pasado 31 de agosto, cuando fue inaugurado un nuevo edificio en el Centro Universitario de Rivera (CUR), no pasó para nada inadvertida para el rector Markarian ni para directores y demás jerarcas universitarios. Se abrió la puerta al nuevo local del CUR exclusivamente para la inauguración y al día siguiente fue cerrada. Es que no hay funcionarios suficientes para que las clases funcionen en este nuevo edificio y las autoridades están plenamente consciente de ello.

Un buen número de compañeros y compañeras viajaron desde Montevideo hacia Rivera y también lo hicieron de otros departamentos como Paysandú, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo. A pesar que el pasado 31 de agosto regía una alerta naranja para el norte del país, que se tradujo en una tormenta constante durante toda la jornada, eso no amilanó a quienes recorrieron cientos de kilómetros para hacer sentir a la sociedad riverense que no se está de acuerdo con la inauguración de nuevos locales sin funcionarios.

La tela que permaneció durante semanas en la explanada de la Udelar con la frase: “Estamos verdes de esperar el 6%…”, con mucho esfuerzo (por el viento y la lluvia) pudo colocarse frente al local universitario riverense. Esto motivò la detención de numerosos vehículos para consultar y apoyar el reclamo, así como bocinazos de aprobación.

Hubo una intervención con pancartas y carteles en la fachada del local, horas antes de ser inaugurado. Integrantes del Ejecutivo de AFFUR y de la FEUU fueron entrevistados en radios y canales de televisión de Rivera. Al momento de la inauguración, el local se quedó parcialmente sin electricidad. En el exterior, con un megáfono, la Federación denunciaba “no más nuevos locales sin funcionarios ni más tercerizaciones”. Por momentos, adentro, en el acto de inauguración, se escuchaba más claramente el mensaje de AFFUR que las expresiones de las autoridades. Primera tarea cumplida.

 

“El tupper de Roberto”

El 5 de setiembre se produjo la inauguración del nuevo local del predio médico en Parque Batlle y nuevamente estuvimos allí. En este caso, la protesta fue por las tercerizaciones, la opción que tomó la Udelar para que funcionara este nuevo edificio que conlleva la mudanza de varios centros universitarios.

Parque Batlle

“Provisoriamente”, las autoridades recurrirán a empresas privadas para varios de los servicios que se prestarán, como vigilancia y limpieza. Se trata de un camino cada vez más utilizado, y que preocupa a la Federación. Otra vez un edificio intervenido de verde y con varios compañeros/as, con carteles, volantes y pancartas, haciendo saber a los cientos de invitados y a la prensa que rechazamos esta política, de las actuales autoridades y de las que puedan llegar en las próximas semanas, cuando se elija al nuevo rector de la Udelar.

En la oportunidad, se redactó  una carta dirigida al presidente de la República, Tabaré Vázquez, ya que existían versiones que estaría presente en el acto de inauguración, junto a otros ministros de Estado. La participación fue muy buena y colectivamente se pudo realizar todo el despliegue de acciones planificadas, logrando mucha visibilidad en la actividad y la prensa. Cerramos la jornada con un Plenario Federal en el mismo lugar.

Con el paso del tiempo quedará como un hecho negativo y preocupante que el edificio de Rivera fuera inaugurado y cerrado al día siguiente por no contar con personal; mientras que el corte de cinta del edificio del Predio Médico fue realizado en la planta baja rodeado de mucha gente y cinco pisos arriba, varios tupper permanecen en el techo, colocados expresamente para recoger el agua que se filtra del techo.

 

Sigamos fortaleciendo AFFUR que es la herramienta!

Basta de Edificios sin funcionarios!

Basta de tercerizaciones!

  Rivera

Rivera

Parque Batlle

Parque Batlle