Ocupación y Plenario en Oficinas Centrales

Prensa y Propaganda

El día en que los trabajadores universitarios ocuparon Oficinas Centrales

El pasado 16 de mayo no fue un día más para AFFUR. Tuvo lugar un hecho inédito e histórico como fue la ocupación del edificio de Oficinas Centrales de la Universidad de la República. Es precisamente en ese local donde se ubica el “motor” de nuestra institución. Allí funcionan diversas áreas centrales de la Udelar. Esta medida gremial, aprobada concretamente por el centro de base de Oficinas Centrales y respaldada por toda la Federación, fue en defensa del Instituto de Formación y Capacitación (ICF). Quedan pocos días para finalizar el mes y aún no hay señales claras de las autoridades universitarias (que explicitaron su molestia por la ocupación) sobre si se mantendrá la institucionalidad del ICF y si habrá renovación para la actual plantilla de docentes y funcionarios de dicho Instituto. A esto se suman, los constantes problemas de relacionamiento con el principal interlocutor que tiene el rector Roberto Markarian: Hablamos del Pro Rector de Gestión, Gustavo Giachetto.
La medida de ocupación del edificio de Oficinas Centrales fue postergada para avanzar en otros aspectos de la negociación bipartita, como ser  los concursos y el protocolo de acoso. Sin embargo, AFFUR decidió que el 16 de mayo era el momento para centralizar el reclamo por el ICF para dejar en claro que no se está de acuerdo por la propuesta de reestructura planteada por el Pro Rector Giachetto y que se quiere más y mejor políticas de capacitación. Se lucha por no perder lo obtenido y también para terminar con la inequidad existente entre los trabajadores de Montevideo con los del Interior, a fin de generar igualdad de oportunidades para capacitarse.
A las 0 horas del día 16 se concretó la ocupación. Durante esa jornada, cientos de compañeros y compañeros de distintos centros universitarios se acercaron a respaldar y sumarse a la medida que habían iniciado los trabajadores de Oficinas Centrales, integrantes del Plenario Nacional e integrantes del Ejecutivo de AFFUR.
Por la mañana, la fachada y el interior del edificio fue cubierta por carteles que hacían referencia al reclamo por capacitación y en contra del accionar del pro rector Giachetto. Esta autoridad, el día anterior, convocó a trabajadores de Oficinas Centrales, intentando que la medida de paro y ocupación fracasara.
Sin embargo, esta intentona no prosperó y la instrumentación de la medida fue exitosa. Fueron lacradas las escaleras y los ascensores, y los ocupantes permanecieron en planta baja.
Pasadas las 10 horas hubo una concentración callejera y posterior corte de calle. Varias trabajadoras universitarias tomaron la iniciativa, y con varios pinceles y una lata pintura, dieron un claro mensaje sobre la propia avenida 18 de Julio: “Una buena gestión no te deja sin capacitación”, fue el reclamo que quedó pintado sobre en la calle. El Secretario General de AFFUR, Daniel Olivera fue el natural interlocutor que tuvo la Federación ante el requerimiento de la prensa. Primero fue TV Ciudad, luego TNU, y luego periodistas de varias radios. La medida ya era pública para los medios de comunicación.
Problemas de relacionamiento
Plenario Federal durante la Ocupación.
_Hubo críticas a la institución por intentar desmantelar el ICF, dejar vacante el cargo de director del Instituto y que no funcione la comisión correspondiente. También se plantearon propuestas de contenidos concretos para mejorar la política de capacitación. Se recalcó que ya existe un plan aprobado y que tiene que cumplirse. Pero las intervenciones pusieron el foco nuevamente en el Pro Rector Giachetto. Por los problemas de relacionamiento con nuestra Federación y concretamente con algunos de los integrantes del Ejecutivo de AFFUR es que no se acepta como un interlocutor de la Universidad en las negociaciones bipartitas.
Finalmente el Plenario Federal resolvió no aceptar a Giachetto como interlocutor válido y en caso de concurrir el mismo a las reuniones de la Bipartita de Negociación Colectiva nuestra delegación se retirará de la misma, procediendo a convocar la instancia Tripartita en el Ministerio de Trabajo.
En una carta enviada al propio rector Markarian, AFFUR sostiene  que a pesar de los avances alcanzados en la Mesa Bipartita, las actitudes autoritarias, irrespetuosas y de persecución sindical hacia nuestra Federación del Pro Rector de Gestión, “actitudes que consideramos reñidas con la forma de relacionarnos entre universitarios más allá de las diferencias que puedan existir, nos llevan a comunicar esta resolución.”
Más allá de dicha resolución, AFFUR expresó que está dispuesta a continuar con el “necesario diálogo entre las autoridades y nuesta Federación”.
Resoluciones del Plenario Federal del 16 de mayo 2017.
“Notificar por nota oficial al Sr. Rector en el día de la fecha que en la
próxima reunión de Negociación Bipartita, AFFUR no aceptara al
Prorector Dr. Gustavo Giachetto como interlocutor válido y se retirara del
ámbito bipartito, yendo al MTSS.
Realizar la denuncia pública con cartelería y prensa de la denuncia de
persona no grata del Dr. Giachetto por tratamiento a los delegados
gremiales.”