OCUPAMOS EL EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UDELAR

Jorge Tabeira

Jorge Tabeira

, Opinión

 

 

El martes próximo, cumpliendo lo decidido por el Plenario Federal se ocupa
el Edificio Histórico de la Udelar que incluye Facultad de Derecho y Rectorado. La medida
es a partir de las 15 horas con PARO desde las 14 hrs.


Porqué ocupamos?

Quienes estuvieron en el Plenario y aquellxs que recibieron la información
ya lo saben. Para los que no, o para quien tenga alguna duda decimos: al conjunto de la Federación
legítimamente representada se le agotó la paciencia. Luego de varios meses sin Negociación
Colectiva durante los cuales se mantuvo una actitud del Rectorado y CDC de despreocupación,
caprichosa en cuanto a mantener en la Negociación a alguien denunciado por persecución sindical
y cuya actuación como delegado institucional significó una traba constante para que se obtuviera algún resultado positivo para los trabajadores. Esa actitud de ignorarnos como trabajadores tal vez significó un aprovechamiento de la situación para no negociar.

Como todo trabajador sabe, hay una máxima que dice “para el patrón (o autoridad en este caso) la mejor negociación es la que no se hace”.

El Dr. Giachetto nunca se sentó representando a la Institución de buena fe como exige la Ley, fue arrogante, autoritario y hasta hubo temas que directamente decía no querer discutir. Es el representante más fiel del conservadurismo y la política empresarial  en la Udelar.  El propio Rector en reuniones con Affur lo desautorizó más de una vez.
En días pasados hubo dos instancias en las que Affur participó y que marcaron puntos de inflexión en el desarrollo del conflicto: entrevista con la Comisión Parlamentaria de Legislación Laboral y
reunión de las partes en el MTSS con el Director Nacional de Trabajo. En ambas Affur presentó documentación, argumentó y fundamentó la posición. En esta última, al no estar presente quien es el Prorector de Gestión el intercambio fue más respetuoso. Por supuesto el Director de Trabajo y su asesoría legal no presionaron a la Universidad para que cambie su Delegación, pero entendió y así lo expresó, que nuestra sugerencia de volver a reunirnos lo antes posible para ver de enderezar el camino y retomar la agenda.
Rescato una expresión del Director Jorge Mesa: “lo importante es lo que se negocia” y tiene obvia razón.Pero en lo personal pensé y no lo dije para no ahondar en discusiones estériles ese momento: tiene razón el Director, pero también importa y muchas veces más que la sustancia QUIEN Y CÓMO NEGOCIA. Por más mesas que haya, por más legislación que exista, si las partes o sus representantes no se respetan, no muestran voluntad REAL de intentar acordar no se verán los frutos.
Y que no se subestime a los trabajadores: apostamos y seguiremos apostando a la Negociación
porque es lo más conveniente para conseguir objetivos, pero como clase las conquistas que hoy tenemos con los Compañeros en lo internacional no necesariamente surgieron de leyes de negociación que ni existían: surgieron de lucha, conflictos para conseguirlos. Por tanto: tenemos que lograr que las autoridades entiendan que la negociación es igual de importante para ellos, y que serán responsables de los perjuicios que puedan causar medidas gremiales a los integrantes del demos universitario.

POR LO TANTO: TODXS APOYANDO LA OCUPACIÓN, TODXS EXIGIENDO
NEGOCIACIÓN DE BUENA FE Y SIN PERSECUCIÓN SINDICAL!!!!!!!!!!!!!!!

Nota de opinión de  Jorge Tabeira. Secretario de Prensa y Propaganda de AFFUR