Paramos el país contra el ajuste del gobierno

Alcides Garbarini

Alcides Garbarini

, Opinión

El paro de 24hs

Una vez más los trabajadores organizados demostramos nuestra fuerza cuando luchamos juntos, hoy paramos el país. Hoy no hubo funcionamiento de bancos, industrias, organismos públicos, y se paralizo buena parte del transporte y el comercio. Una vez más esta clase tantas veces silenciosa, que todos los días hace funcionar al país y en base a cuyo esfuerzo se siguen enriqueciendo los “dueños del Uruguay”, puso un mojón contundente y paró en lo esencial la economía del país. La caja de las patronales dejo de facturar y el gobierno recibió un contundente rechazo al ajuste que implementa en la Rendición de Cuentas.
Esta contundente constatación es la que quieren ocultar las clases dominantes y sus medios, que intentan invisibilizar la contundencia del paro, y se dedican a crear otros “titulares” y a elaborar “encuestas de opinión” atacando la medida. No pueden esconder el odio de clase que les produce esta medida de lucha, que en los hechos unificó todos los reclamos del pueblo. La mejor medida sobre el acatamiento y la fuerza del paro son las calles y el transporte medio vacíos, aun cuando las patronales del transporte pusieron en circulación la mitad de su flota.

Militando el paro

Nuestro sindicato fue protagonista del proceso para que esta necesaria medida de lucha pudiera concretarse. Primero promoviéndola en la Mesa Representativa del PIT-CNT, y luego comprometiendo su militancia para sacarla del congelador es por ello que el Plenario Federal evaluó con preocupación la inexistencia de propaganda del paro, lo cual nos llevo a articular con otros sindicatos la impresión y difusión de un afiche convocando al paro de 24hs. En el proceso de consulta a todos los sindicatos con los que nos encontramos en diversos espacios del PIT-CNT fuimos juntando adhesiones y reivindicaciones agregadas a la propaganda, resultando en una afiche con nueve sindicatos firmantes. Luego tuvimos una intensa labor de preparado y pegatinas, donde se empapelo buena parte de Montevideo y el área metropolitana con 10 mil afiches convocando al paro. Para sacar esta tarea adelante fue vital el compromiso militante de los compañeros de AFFUR, SAG, SUATT, Postales, SIMA, del transporte suburbano, y muchos estudiantes. Esta iniciativa de propaganda ayudo a dinamizar la difusión del mismo y poco a poco retomó fuerza la convocatoria al paro.

Paro y a las calles

Merece un destaque especial la ocupación de Facultad de Derecho y el acto en la explanada de la Universidad. Gracias a un importante esfuerzo de los compañeros del Centro de Base de Derecho fue posible concretar esta medida resuelta por un Plenario Federal en el marco del paro del PIT-CNT. Es de destacar el compromiso de los compañeros de la Facultad ocupada y del resto de los Servicios para cubrir las guardias gremiales en un día donde fruto del mismo paro se hace difícil trasladarse. Pero pese a las dificultades toda la logística para el acto ya estaba montada un buen rato antes de comenzar por los compañeros de la Comisión de Prensa y Propaganda.
Luego de finalizada la Conferencia de Prensa en el local del PIT-CNT se fue poblando con compañeros de Sindicatos y Centros de Estudiantes la escalinata de la Universidad. Comenzamos presentando la actividad, convocando a todos los sindicatos presentes a hacer uso de la palabra, mostrando así una forma democrática de entender la participación; y destacando que el lugar natural de los trabajadores organizados en un día de paro general es la movilización en las calles.
Hicieron uso de la palabra, nuestro Secretario General, la FEUU, el CEIPA, la Unión Funcionarios Codicen (UFC), el sindicato de Postales, el sindicato de OSE (FFOSE), sindicato de Banca Oficial (AEBU) y el Movimiento todos por el Clínicas. Y recibimos el saludo del sindicato de docentes de Montevideo (ADES).
Cerramos la actividad pintando en la calle un enorme “Luchemos por el 6%+1 para ANEP y Udelar”.
Por otra parte en el Interior del país hubieron múltiples actos y movilizaciones, en cada departamento donde AFFUR esta presente se participo de las actividades.

Que nos deja el paro

La amplia mayoría del pueblo trabajador canalizo la bronca con el ajuste, la suba de tarifas, el congelamiento salarial, los cierres de fabricas, la perdida de empleos, el reclamo de presupuesto para Educación y Salud; en una acción concreta, tajante, no ir a trabajar, negarse a vender su fuerza de trabajo por un día. En esta medida de lucha que como ninguna otra unifica todos los reclamos y los esfuerzos militantes, se reafirma en si misma nuestra condición de clase explotada y a la vez insubordinada.
En esta importante ratificación de nosotros mismos como clase trabajadora y como movimiento sindical, nuestro sindicato dio un salto cualitativo importante cumpliendo un activo rol de agitación y de nucleamiento para la lucha. En la militancia misma para sacar adelante el paro de 24hs junto a compañeros de otros sindicatos, y en la concreción de una acto plural y combativo, recuperamos las mejores tradiciones del movimiento sindical, haciendo concreta la consigna de Unidad, Solidaridad y Lucha.