Por la tierra, el agua y los bienes naturales

Alcides Garbarini
Con la presencia de 11 colectivos sociales de diversos puntos del país se realizó la coordinación de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales (ANP) el sábado 12 de marzo en la ciudad de Piriápolis.

 

Allí los colectivos informaron sobre las actividades qué estuvieron realizando a finales del 2015 y comienzos de este año. En el balance del 2015 se resalto los triunfos de haber frenado el proyecto de megamineria de hierro de Aratirí y la reapertura de la Cantera en la localidad de Suarez, Canelones. En el comienzo del 2016 todos los colectivos resaltaron la preocupación de la población frente a las diversas situaciones de aguas en mal estado que llega a la población. Es especialmente grave esta situación en el departamento de Maldonado donde hubo problemas de abastecimiento y de calidad del agua.

Todos los colectivos coincidíamos que mientras el gobierno utiliza nuevos mecanismos y usa mas químicos para mantener al agua transparente, oculta las verdaderas causas que generan esta situación,  que es la utilización del agua y de la tierra en nuestro país al servicio del Agronegocio, especialmente el sojero y forestal. Los compañeros de la Comisión Nacional en Defensa del Agua realizarán el próximo 16 de marzo una charla abierta sobre este tema en el local de la Federación de Funcionarios de OSE (Fernández Crespo 2256).

Este tema será central en el plan de actividades y movilizaciones que trabajara la ANP para este año en la Asamblea abierta a todos los colectivos y militantes relacionados al tema de los bienes naturales el próximo domingo 17 de abril en la ciudad de Maldonado. Allí estará nuevamente nuestra Federación.

Héctor Costa y Alcides Garbarini