Plenario Federal aprueba propuesta de convenio de salud

Manuel Menéndez

El Plenario Federal de AFFUR aprobó, el miércoles 05/10/16, la propuesta elaborada por AFFUR de los primeros capítulos de lo que será el futuro convenio de negociación colectiva en materia de salud laboral que los gremios de AFFUR y UTHC deberemos firmar con las autoridades universitarias (se adjunta propuesta).

En estos primeros capítulos, basados en las resoluciones del último Congreso de AFFUR en materia de salud laboral, y con el aporte de la comisión de salud y el de los técnicos prevencionistas que están asesorando a AFFUR, nuestro sindicato construye una propuesta acerca de cómo discutir y resolver los problemas de salud laboral en los marcos de la negociación colectiva. Se establece una dinámica de negociación con las autoridades universitarias y la participación y supervisión del Ministerio de Trabajo, que es quien regula estos aspectos.

¿Cómo se sigue?

Ahora que la propuesta está aprobada por el Plenario Federal de AFFUR, debemos acordar los aportes a la misma que deberá formular el gremio hermano UTHC y, una vez cumplido esto, ingresar la propuesta en la bipartita central con las autoridades universitarias. Una vez ingresada la propuesta deberemos desarrollar las acciones gremiales necesarias para respaldar la negociación.

Por otro lado, también debemos comenzar a discutir, con todos los compas de los gremios de base de Montevideo y del interior del país, las cosas en concreto que queremos agregar a la segunda parte del convenio de salud, la cual está todavía pendiente de elaboración. Esto es, los aspectos más particulares que debe contener un convenio de salud laboral: por ejemplo, la obligación de las autoridades de comprar uniformes a los trabajadores, la cantidad y calidad de los mismos, lo que debe incluirse en el uniforme, los mecanismos de control y prevención de accidentes, la capacitación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos, etc., etc.

Para la elaboración de esta segunda parte implementaremos mecanismos participativos, mediante talleres y encuestas, para poder lograr la mayor participación posible, porque al gremio lo construimos entre todas y todos.

propuesta-convenio-salud