POSTERGAR NO ES FORMA DE LUCHAR

Alcides Garbarini

La resolución del PIT-CNT de postergar el Paro General fue una jugada en tres tiempos.
Comenzó ante la propuesta de un paro general para el 28 de junio disminuida a paro parcial por supuestas “razones estatutarias y de tiempos” y complementada con un paro general el 25 de julio que logró los consensos. Resuelto esto continuó con una maniobra de la mayoría que conduce el PIT CNT en el Secretariado Ejecutivo del 4 de julio, donde desconociendo el Estatuto y las resoluciones de la Mesa Representativa Nacional de junio, postergaron la MRN del 5 al 12 de julio y en los hechos hackearon la implementación del Paro General resuelto para el 25 de julio. Esta maniobra la denunciamos junto a los compañeros de los sindicatos de: Postales (AFPU), Gastronómicos y Hoteleros (SUGHU), Educación Privada (SINTEP), Ferroviarios (UF), Codicen (UFC), UTE (AUTE), pues fue anti estatutaria. Estas formas de accionar son las que debilitan al Movimiento Sindical: minando su credibilidad, quitándole fuerza a sus resoluciones democráticas, reforzando la imagen de que algunos hacen y deshacen en nombre de toda la clase trabajadora.

La jugada se completó el pasado jueves 12 de julio en la MRN donde por 33 votos contra 21 se resolvió postergar el Paro General de 24hs para el 22 de agosto. Para justificar esta resolución argumentan que “se han logrado algunos avances” en la Rendición de Cuentas, y que el realizar la medida de fuerza hacia fines de agosto incidirá sobre los Consejos de Salario del sector Privado.
Postergaron el paro del 25 de julio para agosto, incluso rechazando un posible consenso de realizarlo a mediados de agosto, cuando se vota la Rendición de Cuentas en Diputados, dejando bien en claro que buscan debilitar la lucha en la etapa de Diputados, que es donde más oportunidades de conquistas tenemos, haciéndole un favor al gobierno y su bancada.

Es claro que esta Rendición de Cuentas es otra perla de la política económica neoliberal que ajusta los recursos para las necesidades populares y a la vez derrocha recursos en favor del capital, en especial el extranjero, elocuente ejemplo es destinar el excedente de lo recaudado por UTE para la infraestructura de UPM.
En los Consejos de Salario las pautas del gobierno son de estancamiento y es necesario rodear a los Sindicatos de las ramas privadas. No se respalda la lucha sindical desmovilizándonos, no se fortalece el movimiento sindical llamando a paros que luego se levantan sin más. No es la primera vez que se suspende, desarticula, o directamente incumple la resolución de realizar un paro general, este accionar vacilante es el que deslegitima al sindicalismo frente a su masa de afiliados.
Preparar un paro general es una gran tarea, que requiere decisión y perseverancia militante, todo lo contrario al accionar de la mayoría que conduce el PIT-CNT. Nuestra Federación ha demostrado, en especial en las luchas presupuestales, consecuencia de acción y lucha, y la ponemos a disposición del Movimiento Sindical todo, para combatir por nuestras demandas. Debemos apoyarnos en la Intergremial, que está discutiendo a iniciativa de ADUR, mantener el paro de 24hs para el 25 de julio, y tratar de extender esta paralización a todas las ramas de la Educación.

¡¡Estamos verdes de esperar, es la hora de luchar!!

Alcides Garbarini

Secretario General

AFFUR

 

Ampliar información:

Evaluación y propuesta hacia la Asamblea General 1°agosto