Presentación de borrador de convenio en materia de salud laboral.

Manuel Menéndez
Borrador Condiciones de trabajo UdelaR AFFUR
En el Plenario Federal de AFFUR realizado el día 17 de agosto de 2016, en la Facultad de Veterinaria, se presentó el borrador con la propuesta de los primeros capítulos del convenio sobre condiciones de trabajo en la UDELAR que desde AFFUR queremos comenzar a negociar con las autoridades universitarias (se adjunta propuesta).

Recordemos que el Congreso de AFFUR resolvió impulsar la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo con la UDELAR, en el cual se incluyan todos los temas que tradicionalmente se incluyen en los convenios colectivos. Es decir, además de los aspectos salariales, en los convenios colectivos se negocian también otros aspectos como las condiciones de trabajo y salud laboral, así como también los temas de gestión, capacitación, beneficios sociales, etc.

En este sentido, desde la Comisión de Salud Laboral de AFFUR, con el asesoramiento de los compañeros Técnicos Prevencionistas de AFFUR, a los cuales queremos reconocer por su gran compromiso y el excelente trabajo profesional que vienen desarrollando, elaboramos un borrador con lo que serían los primeros capítulos que debería contener un convenio colectivo en materia de salud laboral.

La idea de esta propuesta es ponerla en conocimiento y discusión de todos para que la gente pueda hacer sus aportes.

Este borrador que se presenta incluye únicamente los primeros capítulos del convenio colectivo en materia de salud laboral, donde lo que se aborda básicamente es el sistema por el cual se van a discutir los temas de condiciones de trabajo en la UDELAR desde la óptica de la negociación colectiva. Los convenios colectivos en materia laboral son documentos extensos, que incluyen muchos capítulos. Ya estamos elaborando propuestas sobre temas concretos, como por ejemplo el tema de la ropa de trabajo que debe proveer la UDELAR a los trabajadores y que en muchos lugares no se cumple de la mejor forma. También estamos trabajando sobre el problema del incumplimiento de muchas normativas laborales en la UDELAR, y de cómo exigir que se vayan regularizando esas situaciones. Es decir, en la elaboración del convenio colectivo en materia de salud laboral hay mucha tela para cortar, y recién estamos en los primeros pasos, arrancando la discusión.

¿Cómo sigue el proceso?

El Plenario resolvió enviar el borrador para que lo revisen los abogados de AFFUR, porque como todo convenio incluye aspectos jurídicos que son importantes regular. Recordemos que la idea de AFFUR es registrar el convenio en el Ministerio de Trabajo, lo que significa que una vez firmado implica obligaciones jurídicas para la UDELAR, y su incumplimiento quedaría expuesto a nivel del Ministerio.

La propuesta está abierta a los aportes que deben venir desde los gremios de base, y también, como el convenio colectivo incluye a AFFUR y UTHC, debemos discutirlo con los compañeros y recoger sus aportes para la firma del convenio definitivo.

Hay que recordar que el convenio colectivo, tanto a nivel salarial como en otros aspectos (como por ejemplo los concursos) lo venimos realizando en conjunto con la UTHC.

Así que está abierta la discusión y la oportunidad de realizar aportes para la construcción colectiva de nuestras propuestas y reivindicaciones.

Arriba!