Prevención del acoso, la Universidad en deuda

Manuel Menéndez
Declaración del Ejecutivo de AFFUR frente al desmantelamiento de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación en la Universidad de la República.

 

Montevideo, 29 de marzo de 2016

A los colectivos universitarios:

Dando cumplimiento a las resoluciones del Plenario Federal de AFFUR del 16/03/16 la Mesa Ejecutiva de AFFUR denuncia públicamente que:

1) Desde el mes de noviembre de 2015, debido al desmantelamiento de su equipo técnico y administrativo, dejó de funcionar la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación en la Universidad de la República. Esta situación dejó decenas de denuncias de acoso pendientes y cerró la posibilidad, hasta el momento, de que otras denuncias pudieran presentarse al amparo del Procedimiento de denuncia aprobado por la UDELAR, conjuntamente con la creación de la Comisión, en el año 2013 (CDGAP, res. Nº 2 del 28/10/13).

2) La creación de la Comisión de Prevención del Acoso y del respectivo Procedimiento de denuncia surgieron luego de un largo proceso de negociación colectiva de casi un año y medio (entre el 2012 y 2013) entre los sindicatos y el anterior Pro Rector de Gestión, Dr. Ricardo Roca. Representaron un significativo avance en materia de la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y la defensa de los derechos humanos dentro de la institución. Se implementó un procedimiento preventivo de actuación bipartito, con participación de delegados gremiales en el seguimiento de las denuncias de todo tipo de acoso y discriminación, como ya se venía realizando en otros organismos públicos en el Uruguay y otros países. En suma, la UDELAR no hizo más que actualizarse y ponerse al día en materia de protección de los derechos humanos de sus trabajadoras y trabajadores.

3) La responsabilidad de que la Comisión dejara de funcionar recae directamente en el Pro Rectorado de Gestión Administrativa de la UDELAR. La Comisión de Prevención del Acoso, de acuerdo a lo estipulado en el Procedimiento aprobado por la UDELAR en el 2013, debe contar con asesoramiento técnico – profesional para poder emitir sus informes. También, de acuerdo a lo aprobado por la UDELAR, el Pro Rectorado de Gestión debe integrar la Comisión de Prevención del Acoso. En el anterior período (Pro Rectorado del Dr. Roca), la Comisión de Prevención del Acoso contó con apoyo de equipos técnicos y también con apoyo administrativo, proporcionados por el Programa de Salud Mental de Bienestar. Sin embargo, en el nuevo Pro Rectorado del Dr. Giachetto, se le quitó tanto el apoyo técnico como el administrativo a la Comisión de Prevención del Acoso, y el nuevo Pro Rectorado tampoco nombró ningún representante ante la Comisión.

4) Para agravar aún más la situación, el Pro Rector de Gestión, con la excusa de que la Comisión de Prevención del Acoso no está funcionando, en lugar de solucionar la problemática de fondo y dotar del apoyo técnico y administrativo a la Comisión para que pueda volver a funcionar, propone al CDGAP el 07/03/16 una serie de “lineamientos” para modificar el Procedimiento de denuncia aprobado en el 2013, y le encomienda a un amplio “Grupo Técnico” interdisciplinario el estudio de la implementación de estos lineamientos. Y mientras tanto la Comisión sigue sin poder funcionar y sin fecha estimativa de retorno, ya que al Grupo Técnico no se le estipuló ninguna fecha. Recordemos que la anterior discusión demoró un año y medio…

5) AFFUR no comparte los lineamientos propuestos por el Pro Rector de Gestión porque distorsionan el espíritu preventivo del Procedimiento, pero lo más grave es que se pretenda reformar un Procedimiento aprobado por Negociación Colectiva sin discutirlo en los ámbitos correspondientes. La suspensión del funcionamiento de la Comisión de Prevención del Acoso representa un radical retroceso en la política de derechos humanos de la UDELAR. Pero el hecho de pretender modificar el Procedimiento sin discutirlo en los ámbitos de negociación colectiva implica violentar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales representativas.

6) Finalmente, reclamamos la inmediata conformación de una mesa bipartita permanente entre AFFUR – UTHC y la UDELAR para atender las denuncias de acoso y discriminación pendientes y las nuevas que pudieran presentarse, ya que la convocatoria del “Grupo Técnico” aprobado por el CDGAP el 07/03/16 no significa ninguna solución práctica para las denuncias concretas de situaciones de acoso y discriminación.

RESOLUCIONES DEL PLENARIO FEDERAL DEL 16/03/16

1) Ante la ratificación en el CDGAP del 14/03/16 de la pretensión de la UDELAR de modificar el Procedimiento de actuación ante denuncias de acoso y discriminación en la institución, AFFUR se declara en Estado de Alerta, expresa que defenderá firmemente los derechos conquistados en el Procedimiento aprobado en el 2013, y exigirá que las eventuales propuestas de modificaciones sean discutidas en los ámbitos de negociación colectiva como marca la ley.

2) En este sentido en la bipartita del 17/03/16 se planteará que se convoque en forma urgente a un grupo bipartito entre las autoridades y AFFUR y UTHC para acordar cómo se procesarán las denuncias que están pendientes y las que se formulen de aquí en más.

3) En caso de que la UDELAR no atienda el planteo establecido en el punto 2, se denunciará la situación al Ministerio de Trabajo y se solicitará la convocatoria al ámbito tripartito. Paralelamente se denunciará la situación en el Instituto Nacional de DD.HH.

4) Se hará un planteo formal de apoyo en la Intergremial universitaria y se desarrollará una campaña de sensibilización sobre la defensa de las condiciones de trabajo y los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores de la UDELAR.

5) Hacer el planteo ante el PIT-CNT solicitando su intervención.