Priorizar los salarios más bajos

Prensa y Propaganda
El próximo miércoles 28 de setiembre a las 13 horas sesionará el ámbito bipartito de negociación colectiva donde junto con UTHC intentaremos concretar un acuerdo con las autoridades universitarias. Desde AFFUR convocamos a participar con salida gremial a partir de las 12 horas, concentrando en Oficinas Centrales (entrada por Brandzen).

El punto central de la discusión es cómo se distribuye la partida destinada al incremento salarial. Si bien sabemos que se trata de un magro incremento, la diferencia está entre una propuesta en la que crecen más los salarios más bajos y una propuesta en la que la que los salarios más bajos crecen menos. Otra parte del acuerdo sobre la que no hay diferencias es destinar una parte del incremento a la financiación de concursos de ascenso para los escalafones más postergados en materia de respeto por la carrera funcional.

La propuesta de AFFUR consiste en priorizar los salarios más sumergidos, otorgando un 50% del incremento por partida fija y el otro 50% de forma porcentual. Por su parte las autoridades proponen que el incremento por partida fija sea del 30% y que el incremento porcentual sea del 70%.

La propuesta sindical se enmarca en lo acordado con las autoridades universitarias que establece que “en caso de que los montos presupuestales incrementales que se asignen a la Udelar en la Ley de Presupuesto Quinquenal no fueran suficientes para alcanzar la meta señalada en el punto 1 (10 BPC), se aplicarán medidas tendientes a contemplar los salarios más bajos”.

En el último Plenario Federal de AFFUR (21/9/2016) se reafirma la posición de AFFUR de respetar el acuerdo alcanzado de priorizar los salarios más bajos  (50% partida fija y 50% porcentual) y se buscará llegar a un acuerdo que lo contemple en la próxima instancia de negociación. También se acordó debatir en la Bipartita todo el componente salarial -más allá de esta definición en concreto-, y establecer un calendario de negociación que nos permita avanzar en temas pendientes de gran importancia para las trabajadoras y trabajadores de la universidad.

Reiteramos la convocatoria para el próximo miércoles 28 de setiembre a las 14 horas en oficinas centrales (se otorgará salida gremial desde las 13:00).

 

Texto del acuerdo ratificado por el CDC el 12/5/2015

1) Incluir en la solicitud presupuestal y eventualmente en las sucesivas rendiciones de cuentas del quinquenio, las partidas necesarias para alcanzar el salario mínimo en grado de ingreso no docente (Grado 5, 40 horas) de 10 BPC al final del período 2015-2019, manteniendo la adecuación de la escala salarial no docente y docente a ese salario de ingreso (Resolución CDC N° 46; 25/11/2014).

2) El cumplimiento de la meta propuesta en el punto 1 queda sujeto al logro del incremento presupuestal.

3) En caso de que los montos presupuestales incrementales que se asignen a la Udelar en la Ley de Presupuesto Quinquenal no fueran suficientes para alcanzar la meta señalada en el punto 1, se aplicarán medidas tendientes a contemplar los salarios más bajos en el marco de las resoluciones adoptadas por el CDC sobre adecuación de la escala salarial, de acuerdo con los incrementos en el rubro sueldos establecidos en la Ley Presupuestal y los objetivos generales de la Institución.

4) Se continuarán las gestiones con las autoridades del MEF y MTSS para contemplar estos aspectos en el presupuesto y en la negociación colectiva.