Profundo malestar ante declaraciones de dirigentes del PIT-CNT

Prensa y Propaganda
Declaración del Plenario Federal de AFFUR aprobada el 31 de agosto de 2016

Ante declaraciones de los principales dirigentes del PIT-CNT luego de la Mesa Representativa Nacional Ampliada del 18 de agosto pasado, el Plenario Federal de AFFUR manifiesta el profundo malestar por esas manifestaciones.
En momentos de conmemorar los 50 años de Unidad de nuestro Movimiento Sindical,  hecho histórico que no solo es motivo de orgullo para los trabajadores sino que es un compromiso cotidiano de cultivar y fortalecer, este tipo de actitudes nos alejan de ello y son un mal antecedente ante resoluciones que puedan no gustar de los organismos de conducción.

Que uno de los principales representantes de la clase trabajadora diga a la prensa que el paro parcial del próximo día 15 de setiembre fue votado negativamente por él (aún en el marco de la libertad de expresión de todo ciudadano), no ayuda en lo más mínimo a que la medida votada sea en primer lugar acatada y, en segundo lugar tenga una repercusión afirmativa en la población en general. Esto aunque luego se aclare que una vez votada la medida hay que acatarla y trabajar para que tenga éxito.

Las declaraciones de estos dirigentes del PIT-CNT transgreden el art 10 del Estatuto del PIT-CNT ARTÍCULO 10 Estatuto del PIT-CNT: “Las Organizaciones se comprometen a considerar por sus correspondientes organismos aptos para resolver su participación, todas las iniciativas (movilizaciones, mítines, paros, etc.), que estén a consideración de la C.N.T. o sean llevadas a cabo por ésta o sus filiales.

Las organizaciones no se pronunciarán públicamente contra la C.N.T. y sus resoluciones, en el caso de haber decidido no participar en alguna medida de lucha acordada conforme a este Estatuto, sin perjuicio de la discusión ulterior en las instancias correspondientes.”

¿Qué es lo que lleva a un dirigente sindical a opinar contra una medida de paro ya resuelta? ¿Qué es lo que se oculta tras la valoración política de la inconveniencia cuando ya está tomada la resolución?

Sin duda es atentar contra la medida de lucha, desacreditarla y confundir a los trabajadores sobre la posibilidad de incidir en sus reclamos, es resignarse a que no hay mejor gobierno que el existente, es sujetarse en términos políticos al gobierno, así lo interpretan los trabajadores convencidos que solo la lucha podrá hacer efectiva sus legítimas demandas. Claro que atenta contra la unidad del movimiento sindical, porque la unidad es para la lucha cotidiana y no para dejar libre al gobierno de la responsabilidad que tiene a la hora de tomar decisiones que atentan contra los trabajadores.

Varias señales, nunca tan graves como esta se venían  dando, cuando el congreso de los trabajadores lo abre Vázquez y lo cierra el Ministro de Trabajo, o cuando el decreto de esencialidad para la educación, hecho inédito, y luego desde la tribuna a quienes habían aplicado el decreto represivo se los mencionó como compañeros.

Rechazamos la postergación indefinida sin el debido análisis de la Mesa Representativa de la medida de Paro de 24 horas resuelta por el Secretariado Ejecutivo.

Estos síntomas no son buenos, los tiempos por venir demandarán del Pit-Cnt mucha movilización en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo, en ese camino estará nuestro Sindicato, por el otro camino quedaremos atrapados en las componendas de los partidos políticos que tienen sus intereses en los puestos de gobierno.