¿Quién es el abuelo NINO?

Matilde Ledesma
Hace un par de días nos enteramos de que el 7 de abril hubo una resolución judicial, donde se le concede salida transitoria a José Gavazzo (alias NINO), para concurrir al cumpleaños de 15 de su nieta. La salida está autorizada entre las 20hs del 27 de mayo y las 6hs del la mañana del día 28 de mayo. Pero como no es suficiente para que pueda participar del festejo, le retiran la tobillera electrónica así evitan que se active al salir de su domicilio. Todas y todos nos tenemos que sentir tranquilos, tendrá custodia policial; sin duda toda una garantía para que no se le vaya a ocurrir ni a él ni a ninguno de sus “amigos” intentar una fuga. El Magistrado Martín Gesto viene de gesto en gesto con este asesino, primero le concede la prisión domiciliaria a hora le concede la salida transitoria durante el cumpleaños de su nieta. En fin, esperemos que no ocurra ningún “imprevisto” que permita al abuelo darse a la fuga.

El prontuario del abuelo

José “Nino” Gavazzo fue un militar torturador que participó activamente en la coordinación con los militares argentinos en los secuestros, torturas, asesinatos y robo de bebés, durante lo que se conoce actualmente como el Plan Cóndor. Este personaje siniestro, junto a otros como Ricardo Arab y Ernesto Soca también están requeridos por la justicia argentina por el secuestro en 1976 en Buenos Aires de Simón Riquelo (que tenía 20 días de nacido), hijo Sara Méndez militante del PVP. Actualmente Simón es parte de los hijos recuperados en Argentina. Gavazzo también está implicado en el secuestro de Victoria y Anatole Julién (siendo niños muy pequeños fueron abandonados en una plaza de Chile) recuperando su verdadera identidad ya de adultos, está implicado en la desaparición de Maria Claudis García, madre de Macarena Gelman

En nuestro país la fiscalía pidió para “JOSE NINO GAVAZZO PEREIRA y JOSE RICARDO ARAB FERNÁNDEZ como coautores responsables de los delitos de Desaparición forzada de Adalberto Soba, Gerardo Gatti, León Duarte, Alberto Mechoso, Ary Cabrera, Cecilia Trias, Mario Cruzo, Segundo Chejenian, Graciela Da Silveira, Rafael Lezama, Miguel Angel Moreno, Carlos Rodriguez Mercader, Washington Queiro, Josefina Kleim, Washington Kram, Ruben Prieto, Julio Rodriguez, Jorge Zaffaroni, María Emilia Islas, Juan Miguel Morales, Walner Bentancour, Roger Julien, Victoria Grisonas, Raul Tejera, Pablo Recagno, Casimira Carretero, Armando Arnone y Pablo Errandonea, en reiteración real, la pena de 25 años de penitenciaría a cada uno.”

Finalmente ambos fueron condenados a la pena de 25 años de penitenciaría como autores responsable de 28 delitos de Homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real.

Gavazzo está además imputado en el proceso judicial que se desarrolla en Italia contra 30 ex militares por la desaparición de una veintena de italianos en Latinoamérica durante la Operación Cóndor en las décadas de 1970 y 1980. Entre los que también está implicado Jorge Néstor Troccoli

que huyó en el año 2007 hacia Italia para no ser juzgado y que actualmente está en Pleno Juicio por Plan Cóndor. Podríamos seguir y dar detalles pero simplemente queremos dejar en claro que este señor que se hace pasar por un pobre abuelito que quiere acompañar a su nieta en su fiesta de quince, es un secuestrador de bebés, violador, torturador y asesino que no se merece tener los beneficios que tiene.

Seguiremos reclamando verdad y justicia contra la impunidad de ayer y de hoy.

Pueden consultar las causas contra José Gavazzo en el Observatorio Luz Ibarburu