¿QUIÉN PRIVATIZA EL HOSPITAL DE CLÍNICAS?

la-vacunaBoletín de AFFUR Medicina

 Aporte de los compañer@s de la UTHC

“Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes…”
                             De la canción: “Adagio a mi país” de A. Zitarrosa


El proyecto de privatización del Clínicas, debemos recordarlo, comienza en el siglo pasado 1993, con el decanato del Dr. E. Touya en la Fac. de Medicina. Pero quienes lo redactaron, dirigieron, impulsaron y mantienen hasta hoy día, fueron y son representantes del actual gobierno del Frente Amplio.
Esto no es una afirmación caprichosa. Vallamos por parte. Todos los compañeros con más de 20 años en el Clínicas deben recordar el tristemente “famoso” PROYECTO CENTRO MÉDICO. Este parece un título “rimbombante”, pero el mismo encierra cual es el verdadero “negocio” de la salud humana – en el capitalismo – para quienes lo administran y se transformaron en “nuevos ricos” con la vida y la muerte de la gente.
Pero: ¿qué es el Proyecto Centro Médico? Es la herramienta que utilizaron las clases dominantes, para terminar con la salud pública. Para eso “inventaron” el actual Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y para financiarlo recurrieron al FONASA, en donde los trabajadores son los que lo financian con un 6% de su sueldo, para que las mutualistas se llenen los bolsillos, mientras para atenderse hay que tener por lo menos $500 para los tickets y para consultar a un especialista, hay que esperar como mínimo tres meses. Mientras tanto, el HC está fuera del actual sistema de salud desde su creación en 2008. Como todos los compañeros saben, ya está en marcha la “la re-estructura del nuevo hospital universitario”. Esto no es un “espejismo” es la cruda realidad. Para esto necesitan poner en funcionamiento, todo lo que tienen a mano las clases dominantes. En primera instancia, tratar de “incorporar a su proyecto a los representantes del sindicato”. Si eso no lo consiguen, entonces atacarlos a como dé lugar, persecución, acoso, sumarios, y en la medida que puedan “el cese” por vías administrativas. Con cualquier escusa. Además, como lo han hecho siempre, tratar de “ahogar económicamente con recorte presupuestal”. Esto lo han realizado todos los gobiernos desde 1985 hasta hoy. Pero para aclarar lo del sub-título de este trabajo lo que dice Zitarrosa en su “ADAGIO”: ..que un solo traidor puede con mil valientes”.
Daremos algunos nombres de los que “idearon” el actual Proyecto Centro Médico, que hoy lo bautizan como Proyecto de Re-Estructura del HC, pero que mantiene la estructura de aquel proyecto de 1993. La directora del “CENTRO MEDICO” del “93” era la Contadora Celia Barbato, por ese entonces suplente en el senado del E. Curiel senador del FA. Participaron entre otros, la Dra. Alicia Ferreira, ex funcionaria no docente en el HC, pero hasta hace un año la Gerente General en ASSE. Fue la responsable en agosto de 1997 de redactar el documento: ÁREA AJUSTE DEL PROGRAMA MEDICO- INFORME FINAL. El actual Director de la DGI, Sociólogo Joaquín Serra, responsable del documento; PROYECTO “CENTRO MEDICO” RECONVERSION DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS E INSERCIÓN EN LA RED SANITARIA NACIONAL, FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD. Este Proyecto fue programado para “liquidar” el Hospital Universitario desde hace más de 20 años. Todo lo que se parezca a la realidad, no es pura coincidencia, forma parte de una política planificada por las clases dominantes.
Teniendo presente todos estos datos, los acontecimientos actuales, son consecuencia de aquellos PROYECTOS. Es por eso compañeros: debemos redoblar la lucha contra todos aquellos que pretendan llevarnos a un despeñadero sin remedio. Necesitamos tu participación en toda actividad sindical, no solo para detener estos atropellos, sino principalmente para defender nuestro lugar de trabajo, nuestro salario, nuestros derechos a estar organizados sindicalmente, pero fundamentalmente, para defender a todos los que se atienden y estudian en el HC. Para todo eso, necesitamos decirle NO a los atropellos “patronales” de las jefaturas, o a los “dirigentes sindicales” que traicionan a los trabajadores. Para eso necesitamos de tu participación, control y decisión de lucha. Por eso repetimos una vez más: “ARRIBA LOS QUE LUCHAN”.

UTHC PIT CNT Agosto 2016