Reapertura de la Biblioteca Sindical Roberto Facal

Prensa y Propaganda

Compañeras y compañeros, en agosto se produjo la reapertura de la Biblioteca Sindical “Roberto Facal”, con un catálogo de unos 2000 libros a los cuales podrán acceder todos y todas las afiliadas de la Federación.

Nuestra biblioteca estará abierta de lunes a viernes de 13 a 16 horas. Estará atendida por nuestra compañera de la FIC, la bibliotecóloga Viviana.Está disponible la colección de textos de Primaria y Secundaria.


El pasado 1º de agosto, la biblioteca sindical retomó su funcionamiento en el local de AFFUR (Canelones 2033 entre Blanes y Pablo de María). Todos los afiliados a la Federación podrán retirar los materiales a domicilio presentando su cédula de identidad y el último recibo de sueldo en el que conste el descuento gremial correspondiente. Se encuentra a disposición de los afiliados y sus hijos, varias colecciones. Está disponible la colección de textos de Primaria y Secundaria que se prestan por todo el año curricular. La biblioteca también cuenta con una importante colección en las áreas de economía, política, educación, historia, trabajo y formación sindical. Se podrá acceder también a una colección de literatura que contiene ejemplares correspondientes a diferentes géneros literarios, tanto de autores nacionales, latinoamericanos y universal. Se cuenta con libros de narrativa infantil y juvenil. La biblioteca tiene por objetivo, “no solo contribuir al crecimiento intelectual de los afiliados, sino también ser una unidad de información referente en lo que respecta a material sindical histórico nacional.”

Cuenta actualmente con una compañera bibliotecóloga referente y se tiene el cometido de desarrollar las actividades culturales en coordinación con la Comisión de Biblioteca, que además tenderá a acercar, no solo a los compañeros, sino también a los vecinos del Parque Rodó.

Otro de los objetivos a concretar este año es el acondicionamiento de una sala multifuncional que permita recibir a los usuarios en un ambiente de lectura propicia, así como el desarrollo de actividades culturales, tanto para el barrio como para los afiliados.

La Comisión de Biblioteca tiene la intención que aquellos trabajadores universitarios afiliados que estén cursando el ProCES puedan concurrir al local de AFFUR para utilizar la sala de lectura y buscar materiales de estudio.

Por otra parte, los materiales para Secundaria se prestan por todo el año y deben ser devueltos en diciembre. El catálogo de libros de la biblioteca sindical está disponible en la página web de affur. (www.affur.org.uy) – http://affurbiblioteca.comunidadpmb.org/pmb/opac_css/.

Si quieren hacer alguna consulta pueden llamar al teléfono de AFFUR (24024244) y preguntar por Viviana en el horario de atención de la biblioteca.

La colección se fue formando principalmente por donaciones. Hubo una donación inicial de Afcasmu, y luego llegaron donaciones de las propias bibliotecas universitarias, porque a veces les llegan materiales que no se adecuan a la temática que tratan en las currículas de los centros de estudio. La biblioteca cuenta con unos 2000 ejemplares que están en un proceso de inventariado.

Nuestra compañera aclaró que en caso de no encontrar un determinado material en la biblioteca sindical, los trabajadores universitarios pueden recurrir a las bibliotecas de los respectivos centros universitarios, ya que existe un acuerdo para que los funcionarios también accedan a materiales de las bibliotecas de las facultades.

Entrevista y Nota de Marcelo Bustamante