Relato de visita a Cuba

Ema Montes

Ema Montes

, Internacional
Este 1 de Mayo, para los compañeros Manuel Menéndez, Eduardo Posse y para mí, resultó ser un día histórico. Lo vivimos fuera del paisito, a partir de la decisión del Plenario Federal de que participáramos de los cursos de Formación Sindical y del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) en representación de nuestra Federación a La Habana-Cuba.

Demás está decir que personalmente me invadió una enorme emoción. Tantas veces había soñado con un 1 de Mayo en ese lugar que realmente no lo podía creer. Fue un sueño hecho realidad. ¡Gracias a todas y todos!

Quiero transmitirles algo de lo vivido ese día, en ese lugar. La mañana comenzó muy temprano para nosotr@s. A las 5 de la mañana ya estabámos instalados en la Plaza de la Revolución viendo los ensayos previos de músicos. Estudiantes, luces, todos los preparativos para que realmente fuera la fiesta del pueblo.

El sol despuntaba lentamente sobre la figura de Camilo Cienfuegos. Parecía darle vida. Unos metros al costado, el Che, con su imponente relieve emocionando a los presentes una vez más.

Nuestro entorno, era de pura alegría. Encuentros, abrazos, algarabía. En una tribuna encima de la nuestra, acompañados de sus respectivas familias “Los 5” ex-presos cubanos no sé cansaban de saludar y aplaudir a todo ese río de personas que tanto luchó por su liberación.

Y llegó el esperado momento. La máxima expresión popular, que jamás había presenciado. El pueblo en su constante caminata, con sus carteles alusivos, sus músicas, bailes, su alegría tan particular, manifestando en cada instante el profundo amor a su patria!!!

“Nos asisten importantes motivaciones para festejar con alegría el Día del Proletariado Mundial, al conmemorarse efemérides que nos dignifican como cubanos y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha. El 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo, el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, unido al merecido homenaje en ocasión del 90 cumpleaños, del líder histórico, compañero Fidel Castro Ruíz”. Estas fueron algunas de las reflexiones brindadas por el Secretario Gral. de la Central de Trabajadores de Cuba Ulíses Guilarte.

¡GRACIAS!