Resolución de CDC pone en riesgo el futuro del ICF

Prensa y Propaganda

Aprobación parcial del Plan del Instituto le quita sus funciones esenciales

El Consejo Directivo Central (CDC) el martes 21 de marzo votó parcialmente el plan del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) a ser aplicado entre el período 2017 al 2019. El órgano de conducción universitario no votó los puntos 4 y 5 de dicho plan con lo cual se le quita la función de investigación, docencia y extensión, de acuerdo a lo expresado por docentes de dicho Instituto.

AFFUR entiende que con estas propuestas está en serio riesgo la calidad y la orientación de la capacitación que reciben los trabajadores universitarios.

El prorrectorado de Gestión realizó a principio de marzo una propuesta al CDC para disminuir el rango del ICF al de un departamento que actúe en algún centro universitario o en la propia Dirección General de Personal. El Plenario de AFFUR respondió con una declaración de preconflicto y la ocupación del local del ICF durante la jornada del 21 de marzo, medida que fue aprobada por AFFUR Oficinas Centrales. El tema del posible cierre del Instituto será uno de los puntos a ser tratados en la próxima reunión bipartita con las autoridades universitarias.

El Plan que se puso a consideración del CDC fue elaborado en base a un estudio realizado sobre necesidades de capacitación en la Universidad de la República. El mismo contó con el aporte del equipo docente del ICF y la apoyatura de estudiantes de Relaciones Laborales que venían realizando una pasantía precisamente en el Instituto.

El Plan fue presentado en la Comisión Directiva del ICF a fines del 2016 y aprobado por unanimidad en dicha institución.

AFFUR y ADUR están de acuerdo con el contenido del Plan para el ICF. El CDC aprobó parcialmente la propuesta, ya que los puntos N.º 4 y 5, son considerados la esencia de la capacitación que incluye un programa de formación de formadores que es el que prepara a los orientadores de capacitación en la metodología para la formación de adultos.

El Prorectorado de Gestión, a través de su titular, Gustavo Giachetto, presentó dos propuestas para reestructurar las políticas de capacitación: una de ellas es que el Instituto pase bajo la órbita de otro servicio universitario y la otra que la prestación del servicio de capacitación dependa de la Dirección General de Capacitación.

Los docentes que trabajan en el ICF tienen dudas sobre el futuro del Instituto, ya que la propuesta de las autoridades podría no cumplir con dos de los tres funciones esenciales de la Universidad: investigación y extensión. Recalcaron que si a un Instituto se le quitan estas funciones deja de serlo y que incluso en el ICF, la formación, investigación y extensión están establecidas en sus ordenanzas que fueron aprobadas por el CDC hace dos años. Existe reparo con la propuesta del Prorectorado de Gestión debido a la incertidumbre que conlleva no poder cumplir el rol educativo de formar a los formadores.

Desde AFFUR se considera que con estas propuestas de las autoridades se corre el riesgo de perder el tipo y la calidad de capacitación que se pretende para los trabajadores universitarios. Con la aprobación parcial del plan del Instituto por parte del CDC, quitándoles las funciones de investigación, extensión y enseñanza, “se mata al Instituto de inanición por no poder desarrollar su tarea y disminuyendo la calidad de la capacitación.”

La sospecha, es que esta reducción de las funciones del Instituto puede ser utilizado como argumento para su eliminación definitiva y que el planteo del prorrectorado de Gestión sea definitivamente aprobado.

Los docentes del ICF cuestionaron que a la comisión del Instituto no concurren los delegados de los órdenes ni se cuenta con un director por concurso.

-Les dejamos a continuación la declaración de los  Docentes de ADUR OCE – del ICF

Adur capacitación
“● No olvidar que la capacitación es una conquista de los trabajadores no docentes de
la UdelaR desde el retorno a la Democracia”

Docentes de ADUR OCE – del ICF

Comunicado de último momento:
La bipartita que estaba fijada para el día de mañana (23 de marzo de 2017) se posterga para el día 29 de marzo a las 15h