Resoluciones Generales

Prensa y Propaganda

Resoluciones Generales

<APROBADAS POR EL X CONGRESO DE AFFUR>


1. Solidaridad con Venezuela

Rechazamos una vez más los dichos  y acciones del actual Secretario General de la OEA, el ex canciller de Uruguay, Luis Almagro,  que hacen injerencia  en los asuntos internos de la  República Bolivariana de Venezuela.

Decimos esto dado que no ha habido ningún país en nuestra América que haya tenido  tantas elecciones democráticas y trasparentes en este lapso, que han  sustentado una y otra vez a los gobiernos del presidente Hugo Chávez y luego al del presidente Nicolás Maduro.

El Imperialismo Yanqui y sus lacayos están “desestabilizando” al gobierno legítimo de Venezuela, para luego intervenir como lo hacen en varios países del mundo, incluso generando guerras.

Esa es la destrucción a la que nos quieren someter por parte de los Imperialistas de EEUU, Francia, Inglaterra, España, históricos en sus intervenciones a los países de América Latina, Asia y África.

Entendemos que el movimiento sindical del Uruguay  y a nivel  Mundial, debemos rechazar por vía de las declaraciones  y acciones en la calle, la injerencia de estos países imperialistas y de todo vocero que los anime a seguir impulsando  más  y más guerras contra los pueblos oprimidos del Mundo.

Arriba los pueblos del Mundo, que luchan por su Independencia, AFFUR rechaza y condena toda acción de partidos, gobiernos, y voceros de los Estados Imperiales contra la soberanía de nuestros hermanos de América Latina.

¡¡Viva América  Latina, Unida y Soberana!!

 

2. Los descuentos son parte de la represión al movimiento sindical

 

En el caso de los sindicatos de la Educación, los brutales descuentos aplicados, fueron la 3° represión (y tal vez la más efectiva), luego de la esencialidad y la represión en el CODICEN.

Muchas veces hemos escuchado un discurso moralista, que dice “si paras, esta bien que te descuenten”. Este discurso es un mito que debemos desbaratar.

Para los trabajadores el salario es el único ingreso que nos permite subsistir, y en la mayoría de los casos solamente sobrevivir. Mientras que los burgueses no necesitan trabajar para subsistir, pues ellos cotidianamente nos expropian parte de la riqueza generada por el trabajo del obrero, la plusvalía, y con ella los vemos enriquecerse y engrosar su capital. Es así que en el marco de las huelgas y paros, luchar para que se nos descuente lo menos posible, es en cierta medida expropiar a los expropiadores, retomar una parte de los que generamos con nuestro sudor.

Negarnos a vender nuestra fuerza de trabajo es la medida de lucha mas básica y esencial. Si no trabajamos, no cobramos, por eso el movimiento obrero siempre organizó sus cajas de auxilio, ollas populares y tantas otras formas de subsistir durante las lucha. Así también siempre luchó para que los descuentos no se aplicarán, fueran los menores posibles, en cuotas u otras formas para aliviar las consecuencias de esta reacción represiva de la burguesía como consecuencia de nuestras justas luchas.

Es por todo lo antedicho que nuestra Federación debe dar el debate ideológico contra el discurso que acepta como naturales los descuentos. Así como impulsar campañas solidarias con otros sindicatos en lucha.

El nuevo rectorado de Markarián ha subido un escalón más que el anterior de Arocena, no solo aplica los descuentos, sino que no negocia su aplicación. Si bien es cierto que lo hace con una reglamentación que en comparación al resto de la Educación es razonable, nunca habilitó siquiera el debate de este tema con los trabajadores. En este próximo periodo, que seguro traerá muchas luchas por presupuesto, salario y convenio colectivo, deberemos abordar en la Negociación Colectiva el tema descuentos como un punto más de la negociación.

 

3. No a la venta del Hospital del Pueblo

El anuncio y los avances concretos para la aplicación de la Participación Publico Privada (PPP) en el Hospital de Clínicas alarma a nuestra Federación, pues implica cuestionar seriamente el rol histórico que ha desempeñado como “Hospital del Pueblo”, pese al constante ahogo presupuestal al que ha sido sometido.

Se plantea que pasen a PPP cuatro pisos del Hospital de Clínicas, más cuatro pisos de las Escuelas para atención, que se quedan sin instalaciones. El resto del Hospital puede ser reconvertido en cualquier negocio lucrativo para los “inversores”, demostrando donde esta el negocio. Se van a privatizan Higiene Ambiental, Lavadero, Cocina, Vigilancia y Mantenimiento.

En el proceso se iniciaron 500 sumarios por inasistencias, más 400 por incapacidades, lo que sumado a 400 interinatos, suma que se cuestiona la continuidad laboral de 1300 trabajadores. Ahora entendemos la decision de Rectorado de privatizar el servicio universitario de Certificaciones Médicas, era un eslabón imprescindible para poder viabilizar esta maniobra de sumariar masivamente a los trabajadores del Hospital de Clínicas. Cabe preguntarse si alguna autoridad se hará responsable por las enfermedades laborales que generaron este impresionante numero de trabajadores afectados.

La PPP en el Hospital de Clínicas. va de la mano de un nuevo sistema de gestión, que implica perdida de poder de los organismos cogobernados, pasando la resolución a espacios de gestión mas propios de las empresas privadas que de la Universidad. Se pone en cuestión la gratuidad, pues todos los servicios brindados por los “inversores” son cobrados, nos preguntamos si cobraran a la Universidad o a los estudiantes las practicas realizadas en el Hospital Universitario.

 

¿Que son las PPP?

Son modalidades de contratación que hace el Estado donde encarga a un privado por 20 a 30 años la construcción o reparación y mantenimiento de un bien. Como los bienes realizados en esta modalidad son de uso publico, se habilita a los “inversores” a cobrar un canon a los usuarios o al Estado. Pero los “inversores” no invierten, pues son solamente intermediarios para solicitar enormes prestamos donde el Estado uruguayo es la garantía, por tanto no hay riesgo, solo enormes ganancias para los “inversores”.

El marco normativo se lo da la ley 18.786, aprobada en el gobierno anterior con acuerdo de todos los parlamentarios, basada en el modelo híbrido del Ingles y Español, que da un amplio ámbito de aplicación desde obras viales, portuarias, ferroviarias, centros educativos, obras de energía (eléctrica y combustibles) hospitales, cárceles, vivienda.

Ademas se le brindan multiples beneficios a estas supuestas inversiones, como la potestad al poder ejecutivo de dar a los contratos de PPP los beneficios fiscales previstos por la ley de promoción de inversiones.

En el informe de Uruguay XXI de Octubre de 2015, se marca que se recibe asesoría para los procesos de contratación, de organismos de crédito internacional como Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comunidad Andina de Fomento (CAF), y el mismo informe, marca la utilización de los fondos de las AFAPS, donde habría un monto disponible para invertir de US$ 4000 millones de dólares.

 

Llamamos a resistir

Como vemos esto no es más que otra herramienta de entrega de la soberanía, camuflada como forma de “inversión”, es otra forma de ingreso de rapaces capitales extranjeros, la diferencia es que ahora van por las empresas públicas y el gobierno está aplicando este sistema en la Salud, la Educación, Vivienda, Energía e Infraestructura.

Convocamos a todos los Ordenes y a las autoridades universitarias a rechazar enfáticamente este proceso privatizador y absolutamente contrario al modelo universitario del cual siempre se enorgulleció la UdelaR.

Es vital la lucha conjunta de trabajadores, docentes, estudiantes y el movimiento sindical y popular todo, solo así seremos capaces de enfrentar este nuevo atropello privatizador y defender el patrimonio de todos los uruguayos. Allí estaremos junto a nuestros compañeros/as de la UTHC como un solo puño.

 

4. Extensión Universitaria

Visto: 1. La aprobación de las orientaciones estratégicas para la extensión universitaria y relacionamiento con el medio, que elimina de sus prioridades a los sectores postergados de nuestra sociedad.

  1. La resolución del CDC en que se aprueba la reestructura del SCEAM, incluso contra la solicitud de postergación de los órdenes estudiantil y docente, que aún se encontraban  procesando la discusión.

 

Considerando: 1. Que la forma en que las autoridades universitarias resolvieron estos asuntos,  no se corresponde con la tradición universitaria de debatir amplia, profunda y democráticamente las orientaciones estratégicas de la Universidad de la República.

  1. Que estas resoluciones desconocen el trabajo que durante años promovió el acercamiento de la universidad a los sectores populares.

 

AFFUR declara: 1. Su compromiso con el modelo de universidad latinoamericana y su voluntad irreductible, de aportar activamente a la construcción de una universidad al servicio del pueblo.

  1. Su rechazo a la reestructura aprobada por el CDC tanto, por la forma en que se hizo, como porque significa una amenaza a programas que han sido un sustancial aporte a las organizaciones populares, entre los que se encuentra la formación sindical de nuestra federación.
  2. Su honda preocupación porque este desplazamiento sea en el fondo la avanzada de una concepción extensionista que sirva para la satisfacción de intereses mercantiles y empresariales.
  3. Apoyar la propuesta de la FEUU de realizar un Congreso de Extensión Universitaria en el cual los órdenes y los distintos actores universitarios, tengamos finalmente un espacio de diálogo y construcción para debatir sobre el sentido que debe tener la extensión que realice la Universidad de la República.

 

5. Saludo a la colaboración

Que este congreso de trabajadores unidos en el reconocimiento de quien a su vez trabaja para nosotros de las felicitaciones de su eficacia, eficiencia y enorme distinción a Valentina Ferrín, nuestra colaboradora y secretaria.