Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público

Daniel Olivera
En la mañana del viernes 18 de marzo se reunió el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La máxima instancia de Negociación Colectiva de Funcionarios Públicos se convocó luego que la inflación superara en el período interanual Marzo/2015-Febrero/2016 el 10%, y tal cual lo acordado en dicho ámbito al mantener vigencia el artículo 4º de la anterior Ley de Presupuesto, se debe convocar al Consejo Superior para discutir posibles medidas entre las que planteamos incrementos salariales inmediatos para evitar la pérdida de salario real.

En esta oportunidad, al igual que en convocatorias anteriores, participamos junto con compañeros del Departamento de Públicos del PIT-CNT en representación de la Intergremial Universitaria.

Se comenzó la reunión con un informe equipo económico.

En el mismo se destaca la mala situación regional marcada por una aceleración de ajuste a la baja de PBI en todos los países. Brasil no retoma la senda de crecimiento, al contrario, la recesión hasta el ultimo trimestre supera el 5%, la Inflación supera  ampliamente el 6%, máximo previsto por el Gobierno, desde octubre pese a una política monetaria restrictiva.  El aumento del déficit fiscal, crecimeitno de la deuda y pérdida de grado inversor agravan la situación profundizada por la crisis política.

En el caso de Argentina la devaluación, aumento de tarifas, un acuerdo con los fondos buitre y un freno a la emisión monetaria determinaron un aumento de inflación por encima de 30%, no existe una medición oficial por lo cual ha sido estimada en base a consultores privados.
En Uruguay las medidas de corto plazo han influido principalmente en el turismo.  La solución de las diferencias con Argentina tendrían efecto positivo no a corto plazo según se estima.

Exportaciones.

Hay un impacto negativo en volumen y precio compensado parcialmente con aumento del dólar.
PIB promedio de crecimiento del 5,4% en el decenio 2004-2014, la proyección 2015-2016 es de 2% y quizás menos, lo cual ha sido tenido en cuenta en la elaboración del Presupuesto Quinquenal.  En cuando a las importanciones marcan una caída en términos absolutos marcada por la devaluación que encarece el precio de las mismas, esto presiona al alza de los precios.

Empleo.

La Tasa de empleo desciende a nivel cercano al 2009.  28.000 ocupados menos  con igual tendencia en horas trabajadas, una tendencia ascendente cercana al 8% del desempleo medido en períodos móviles y un leve aumento del seguro de desempleo respecto al promedio 2014.
La confianza del consumidor desciende sobre todo ultimo trimestre 2015.
Inflación.  Desde 2010 las variaciones interanuales oscilaron entre 6,9 en diciembre 2010, 9,6 abril 2013, 7,4 diciembre 2014, hasta alcanzar el máximo de 10,2 en febrero 2016.

El Equipo Económico explica la aceleración del procesio inflacionario en varios factores , entre ellos una intensa devaluación, el incremento del Imesi a los cigarrillos. Los precios administrados comenzaron a alinearse con a la variación del IPC reflejando evolución de los costos de producción de los servicios públicos, el Gobierno niega de esta manera que haya existido un tarifazo en Enero.

Por otro lado el fortalecimiento del dólar ha generado presiones inflacionarias.  EEUU anda bien, genera empleo, crecimiento, lo que presiona al alza las de tasas de interés que fortalecen al dólar, el reciente anuncio de no suba en marzo aleja pespectivas de ritmo devaluatorio acelerado. La devaluación del 8,1% en dos meses es insostenible en el tiempo.

Medidas adoptadas por el Gobierno:
  • Disminución del déficit.
  • Defensa de la competencia
  • Reducción de circulante a través de disminución de agregado monetario (dinero circulante) y aumento de encajes (porcentaje de los depósitos bancarios que deben quedar en el Banco Central lo que lleva a una contracción del crédito)
  • Defensa de empleo de calidad
  • Promoción de la inversión.
  • Plan de infraestructura
  • Sistema nacional de competitividad.

Luego de culminado el informe el Ministro Murro anuncia que debe retirarse para atender el Consejo Superior de privados.  Se solicita por parte de nuestra delegación una nueva convocatoria para despues de Turismo la cual es fijada para el Viernes 8 hora 10.

Se plantean previos por parte de la delegación que integramos.
  • Fancap señala que se violan acuerdos de negociación colectiva, ya que se realiza una asamblea del Directorio con funcionarios lo cual desconoce el Sindicato.
  • Enseñanza.  ATES no firmó Convenio y resolvió despues firmar queda afuera de plazo.   Planteo de resolver este tema a lo cual el Ministro pide hacer llegar la solicitud.
  • INAU. Planteo de nueva institucionalidad de reclusión juvenil en vías de solución pero los trabajadores deben tener participación en la discusión a través de la negociación colectiva.
  • ATSS Salario variable no pagan aumento 0,4% acordado en la MSCE.  Lo van a estudiar Murro no acepta hablar de incumplimiento.
  • Aplicación del Decreto 401 que prevee descuento por medidas distorsivas se aplicó en UTE. Posible reunión sobre esto antes del 8, aunque se plantea derogar el Decreto ya que viola libertades sindicales y se aplica discrecionalmente.