Salud laboral: UN POCO DE TU PROPIA MEDICINA

para-vos

¿QUÉ PASA EN FACULTAD DE MEDICINA?

El día 20 de octubre a las 7 de la mañana, una compañera de Servicios Generales bajando sillas en el ascensor, queda atrapada debido a un incendio ocurrido en el techo del mismo. Esto ocasionó que el ascensor dejara de funcionar, quedando la compañera atrapada en él durante 45 minutos, respirando gases tóxicos que manaban de los cables. Gracias a un grupo de compañeros la situación se resuelve sin llegar a mayores. Ellos lograron contactarse con los bomberos y extinguir el fuego luego de intentar con varios extintores que no funcionaban pudiendo al fin con uno que no se encontraba en las condiciones adecuadas para su funcionamiento. Con la llegada de los bomberos la compañera pudo al fin salir, luego de 45 minutos, lo que ocasionó que se desmayara, siendo nuevamente los compañeros quienes lograron reanimarla.

Durante la visita de los técnicos prevencionistas convocados por AFFUR MEDICINA, se acude al Departamento de Historia de Medicina y el Departamento de Cirugía, que funcionan en el Edificio Central y en el Edificio Básico respectivamente, siendo así solicitado por una de las compañeras que allí desempeña sus funciones. Esta compañera administrativa realizaba su actividad en un espacio físico con humedad permanente, ya que allí mana agua de las paredes donde se encuentran las instalaciones eléctricas. Esta situación data de años, siendo que recién con la visita de los técnicos prevencionistas se logra el traslado a otro espacio físico. Esto no asegura que en el futuro se destine dicho lugar a otro compañero.

POSTALES DE FACULTAD DE MEDICINA

El olor de las piletas…

inunda los corredores del subsuelo,   los cuales carecen de ventilación y luz natural. En estas condiciones trabajan y transitan muchos funcionarios de la facutad, siendo además que es aquí donde se encuentran los vestuarios (sin luz ni ventilación adecuada).

Instalación eléctrica

Instalación eléctrica

13 años esperando….

Hace 13 años que trabaja en nuestro centro una compañera con dificultades para trasladarse y nunca se han concretado las obras para lograr la accesibilidad universal.

¿QUÉ ES EL RIESGO LABORAL Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

La definición de Seguridad en el Trabajo describe a la especialidad como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

LEY 19.196 ACCIDENTES LABORALES – RESPONSABILIDAD PENAL DEL EMPLEADOR CUANDO INCUMPLIERE CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD

Artículo I – “El empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación , de forma que pongan en peligro grave y concreto a vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión”.

OBJETIVOS DE LA LEY

• Proteger de la vida, salud e integridad física de los trabajadores.
• Generar conciencia en prevención de accidentes o situaciones potencialmente peligrosas.
• Disminuir la siniestralidad laboral.
• Responsabilizar penalmente al empleador en caso de poner en riesgo la vida, salud o integridad física de sus empleados por el incumplimiento de de normas de seguridad y salud laboral.

DELITO DE PELIGRO
La ley creó una nueva figura llamada “delito de peligro”, la cual excluye la necesidad de que exista daño efectivo para configurar un delito o denuncia penal. Es de hecho que si se constata una omisión en las medidas de seguridad legalmente impuestas y la situación de peligro concreto, ya hay delito de parte del responsable (empleador o persona que en su nombre ejerza el poder de dirección en la organización normas de seguridad y salud laboral.

NO NECESARIAMENTE ES LA PRESUNTA VÍCTIMA O SUS FAMILIARES, SINO QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR.

UN POCO DE…

TU PROPIA MEDICINA

“Consideramos indispensable, no solo el cumplimiento de la normativa vigente sino también incorporar un espacio que concentre los recursos para facilitar el desarrollo de políticas en salud de los trabajadores, porque en definitiva los problemas de la salud ocupacional son los problemas de la salud publica de un colectivo particular la de la fuerza laboral de un país”.
Prof. Agdo. Dr. Fernando Tomasina, Asist. Dra. Nurit Stolovas y otros en Informe de situación salud trabajo 2008

“…los riesgos ocupacionales no son ajenos al funcionamiento de la sociedad y por consiguiente la propuesta de soluciones depende más de la correlación de las fuerzas políticas y sociales al interior de una sociedad concreta y de la capacidad reivindicativa sindical y partidaria, que de meras cuestiones técnicas”.
(Ignacio Almada Carlos Santos En: Muerte en el Trabajo)Citado en “Informe de situación salud trabajo, 2008” ALAMES

mmedicina

SI TRABAJAS EN MALAS CONDICIONES
QUIERES DENUNCIAR IRREGULARIDADES
 O ASESORARTE

EL GREMIO CUENTA  CON ABOGADOS COMO CON TÉCNICOS CAPACITADOS PARA AYUDARTE
ACERCATE.
affurmedicinapropaganda@gmail.com
lunes 15.30 a 18.30
Local gremial