Saludamos a un gremio hermano en sus 88 años !!!

Prensa y Propaganda

FEUU celebra 88 años y prepara la lucha presupuestal

El miércoles 26, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) cumplirá 88 años de existencia. En este nuevo aniversario, la gremial estudiantil viene trabajando para lograr una educación “de cara al pueblo”, según explicó que dirigente Claudio Arbesún.
Las acciones de la FEUU están focalizadas en facilitar en acceso y la calidad educativa. En este 88 aniversario, los estudiantes agremiados se están preparando para la lucha por presupuesto en el marco de la aprobación de Rendición de Cuentas. “Pretendemos obtener los recursos necesarios para que la educación, sea efectivamente abierta a los hijos de trabajadores. Nos encuentra en una lucha contra los cupos, por condiciones edilicias, contra la duplicación de turnos. Tenemos una gran batalla por el acceso del conocimiento”, indicó Arbesún.
Recordó que el año pasado la FEUU inició una campaña por la flexibilización del derecho de autor a fin de que los materiales de estudio sea un patrimonio social y no un impedimento para seguir una carrera.
El dirigente precisó que la FEUU pretende ser una organización que trascienda lo coorporativo y coloque sobre la mesa un conjunto de reivindicaciones para el bienestar de todo el pueblo uruguayo y la lucha por la educación en general.
Sobre el acceso de los estudiantes a la Universidad, Arbesún señaló que en algunas facultades se aplican pruebas o sorteos para ingresar a una determinada carrera. “No puede ser que para seguir estudiando se tenga que competir con otro estudiante y tener suerte para ingresar a un centro universitario. Actualmente hay restricciones al derecho a estudiar y por lo cual hay que dar pelea para que haya respuestas del Estado; esto significa asignar recursos”, enfatizó el dirigente de la FEUU. Aclaró que es por ese motivo que se reclama un 6% del PBI para la educación. “No es por una cuestión fetichista de los números, porque cuando se habla de determinado porcentaje de presupuesto, se habla de todo esto: de cupos, número de bancos, salones, docentes y materiales de estudio”, afirmó.
Este miércoles 26, la FEUU celebrará sus 88 años con la fiesta de bienvenida a la generación de ingreso: “Tocó Venir”. La actividad se llevará a cabo en la explanada de la Universidad desde las 16 horas, con stand de los distintos centros universitarios y un recital que comenzará a las 20 horas con la participación de Metele que son Pasteles, Salandrú, La Cumana y La Santa.
_ (Foto principal Santiago Mazzarovich)