Secretaría de Asuntos Universitarios

Prensa y Propaganda

Secretaría de Asuntos Universitarios

Informe del Secretario de Asuntos Universitarios, Alcides Garbarini. Período 2013-2015.

<APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>


Asumimos a fines de marzo de 2014 y en base a las resoluciones del 9º Congreso de la Federación propusimos un plan de trabajo, en el cual no logramos avanzar como lo teníamos planeado ya que debimos concentrar nuestros esfuerzos y la de los compañeros de los Centros de Bienestar y Comedores, en hacer frente a las embestidas gerencialistas de la Presidencia de Bienestar y del Rectorado. A nuestro entender el Rectorado desde su asunción definió dos reestructuras donde concentró sus baterías, una fue la SCEAM y la otra Bienestar, lo que nos obligó a sostener una continua y desgastante confrontación con las autoridades.

Es así que pese a plantearlo en diversas instancias, como la Negociación Bipartita sobre Comedores en 2014, no logramos avances en la rediscusión del actual Convenio de alimentación para los trabajadores universitarios de Oficinas Centrales, aclaramos que este punto tampoco (como tantos otros temas) llegó a discutirse en la instancia de Negociación Colectiva central pues esta estuvo dedicada al tema salarial.

Esto también implicó que fue imposible discutir con las autoridades la posibilidad de un acuerdo de como brindar una vianda de emergencia para los becarios en caso de paros de AFFUR, llegando incluso a negarnos en reiteradas oportunidades el uso de la infraestructura de los Comedores. En la única ocasión que nos permitieron elaborar allí, a la hora de distribuir la vianda fuimos objeto de una observación de los abogados de la Universidad que por orden de Markarián labraron un acta intimidatoria. Pese a lo antedicho, destacamos que se brindaron varias viandas en los momentos más álgidos de estos dos años de conflicto. Todas ellas fueron financiadas por la Federación y contaron con importante asistencia de becarios, así mismo, logramos contar con el apoyo de un activo grupo de Becarios, lo cual es un ejemplo a continuar y reforzar.

Cumplimos con la reactivación de la Negociación Bipartita a nivel de Comedores y la participación con propuestas en la Comisión Asesora, el CDGAP y otros espacios específicos donde se debatió los temas de Bienestar, lamentablemente en general nos encontramos con un muro de intransigencia por parte de las autoridades que sabotearon constantemente las posibilidades de acuerdo y aplicaron una política general de hechos consumados. Pese a ello si logramos avanzar en generar contactos y coincidencias con docentes, estudiantes y egresados, logrando así demostrar nuestra voluntad de acuerdo y exponiendo la lógica gerencia lista de las autoridades.

En todo este proceso si bien siempre fuimos claros en que representamos a toda la Federación, cada informe, propuesta y votación que tuvimos fue comunicada y discutida con los Centros de Base de Comedores y Bienestar. Así mismo informamos a la Mesa Ejecutiva y al Plenario Federal de los conflictos que debimos enfrentar, para los cuales contamos siempre con el apoyo del Plenario y el Ejecutivo, a modo de ejemplo mencionamos el plenario en el local de la DUS a comienzos de ese año.

La información y resoluciones generadas en las instancias del SCBU donde representamos a AFFUR fueron difundidas sistemáticamente a través del Facebook BIENESTAR.AFFUR, pues entendimos que este era el modo más ágil y abierto de difusión. También elevamos un informe de los temas más relevantes para ser publicado en cada Boletín de AFFUR que fue publicado en este periodo. En cuanto a los gastos, esta secretaría sólo realizó gastos extraordinarios para solventar las viandas realizadas por AFFUR, gastos que fueron aprobados por el Plenario Federal y rendidos debidamente a la Secretaría de Finanzas.

 

La Comisión Asesora

Con el compañero Gastón Viera representamos a los trabajadores en la Comisión Asesora de Bienestar Universitario, allí confrontamos con el recurrente discurso de las autoridades de responsabilizar a los trabajadores de los problemas y carencias que aquejan al Servicio. Señalamos que esta Asesora, especialmente en el último periodo, tuvo largos periodos sin sesionar, lo cual fue reforzando el accionar gerencia lista de la Presidenta del SCBU.

Allí defendimos el protocolo del Programa de Salud Mental, radicado en Bienestar Universitario, del cual AFFUR es impulsor (trabajado arduamente desde la Secretaria anterior de DDHH). Logramos dar cierre positivo al conflicto de Comedores del 2013 contra la amenaza de injustas sanciones por tomar medidas gremiales durante el pasado Extenso. Debatimos en diversas instancias contra el intento de asignar tareas de gestión de personal a los nutricionistas de Comedores.

Tomamos la resolución de la Asamblea de trabajadores de Comedores y conseguimos se informe sobre la utilización de los fondos de Proventos, así como, solucionar la injusticia que se cometía con una compañera negarle los proventos del año pasado por haber sido amonestada en una ocasión.

Tomando el informe sobre Cantinas Alejadas, impulsamos se profundice la investigación en dos cantinas donde se manifestaban varias irregularidades: Facultad de Ciencias y en Regional Norte. En este último caso esto derivó en que Bienestar realice un llamado y contrato con otro prestador que ha sido evaluado positivamente.

 

Reestructura de Bienestar

Comenzamos a trabajar el proyecto de Reestructura de Bienestar que desde tiempo atrás se venía trabajando en la Comisión Asesora, sin participación de los gremios de base de Comedores o Bienestar. Por eso el primer paso fue conseguir todos los insumos y facilitárselos a los centros para que los discutan, este proceso de debate Reestructura comenzó por Comedores, aunque no avanzó. Hoy se está debatiendo el organigrama de Bienestar todo, señalamos que en los hechos la Presidenta al no contar con refuerzos presupuestales para plasmar su proyecto general, ha avanzado con la redistribución del escaso personal, siempre de manera unilateral, accionar que estamos enfrentando junto al Centro de Base.

Estamos frente a un proceso de reestructura que en los hechos ya no se genera en los ámbitos cogobernados, ni se cumple con la obligación de funcionamiento de la Bipartita para negociar la reestructura. Como parte de la metodología gerencia lista que hoy aplica la presidencia de Bienestar hoy caen sobre la mesa de la Asesora los proyectos ya elaborados de modificación del Programa de Salud Mental, de Deportes o de Becas, convirtiéndose más en una formalidad que en un debate sobre qué y cómo queremos a Bienestar Universitario.

Es en este camino que implementamos con los compañeros del centro de Base de Bienestar, una agenda de Asambleas temáticas para discutir en ellas la posición de los trabajadores sobre la reestructura de cada área y desde allí resolvimos parte  de los planteos. Análisis y posiciones que continuamos trabajando hoy con la Mesa del Centro de Bienestar.

 

Deportes

En la Comisión Asesora de Bienestar en 2014 se planteó por parte de las autoridades la intensión de estructurar a partir de 2015 el Área de Deportes en base a proyectos concursables anuales (en principio ocho). Cuestionamos esta propuesta por entender que implicaba abandonar por parte de las Autoridades la responsabilidad de fijar una política de deportes. Apuntamos a defender la existencia del Área, que necesita un importante refuerzo de recursos, para atender las necesidades de estudiantes, docentes y funcionarios, desarrollando políticas estables de salud laboral, recreación, integración, etc. Al final las autoridades desistieron de su propuesta original y se acordó comenzar a trabajar la proyección del Área de Deportes en estrecha colaboración con el ISEF, en este sentido  participo de la Com. Asesora la responsable del ISEF.

A comienzos de 2015 se presentaron los resultados de una encuesta entre el demos Universitarios, en base a sus resultados se plantea direccionar la política del Área de Deportes. En este momento en el marco de la Reestructura y nuevo Organigrama se discute la plantilla y funciones del futuro Departamentos de Deportes y Recreación, allí propusimos además de una dotación de funcionarios acordes a las tareas actuales, que se realicen las contrataciones necesarias para contar con Profesores que realicen Talleres de Gimnasia Laboral en todos los servicios y en doble horario.

 

Defendiendo a los Compañeros

En representación de AFFUR todo hemos impulsado la defensa de un compañero de Comedores, sobre el que recayó un sumario e intento de destitución. Este proceso empezó hace casi 5 años, se responsabilizaba al compañero de agredir a una nutricionista, sin pruebas, sin testigos directos (ni siquiera la persona agredida). Basándose en suposiciones y especulaciones un informe de jurídica dio pie al Rector para pedir la destitución. Concluyo el sumario al compañero de Comedores, injustamente perseguido y sancionado. El CDGAP voto una sanción de 6 meses y el traslado del compañero. Como Federación no pudimos frenar esta injusta sanción, pese a que nos reunimos y trabajamos sobre los docentes y estudiantes, nos reunimos con el Rector, las autoridades de Bienestar, y difundimos ampliamente el contundente alegato de nuestro abogado. Nos quedó un sabor amargo y la sensación de que escasean las garantías en el proceso de los sumarios, cuando hay arbitrariedades por parte de las autoridades. Aun así somos conscientes que logramos evitar la destitución del compañero, que era el mayor riesgo. Este caso, entre otros, nos lleva a plantear el tema del proceso sumarial y sus garantías en el futuro Convenio Colectivo. Hoy seguimos enfrentando otro caso de un pesado sumario sancionatorio a otra compañera, que también viene de varios años atrás, en el que trabajamos para que la sanción no sea desproporcionada.

 

La Privatización de Certificaciones Médicas

Este año a nivel de Bienestar Universitario lo comenzamos con la resolución de rectorado de privatizar las Certificaciones Médicas de la Universidad. Luego de desconocer la contrapuesta acordada con los trabajadores en una comisión cogobernada y aunque no tuvo los votos en las instancias de cogobierno, lanzo el llamado a la tercerización. Este accionar no es un hecho aislado, el Rector Markarian ha manifestado públicamente sus propuestas de desmantelamiento y privatización, explicita o encubierta, de las áreas encargadas de las políticas sociales en la Universidad.

Este accionar autoritario encontró el claro rechazo de AFFUR y UTHC, pese a las evidentes carencias de funcionamiento de la DUS, nuestro Plenario Federal y luego la Asamblea General del 21 de abril de 2015 resolvió por amplísima mayoría rechazar la privatización.  

Visto que las autoridades se negaron a discutir este tema en las instancias bipartitas que funcionan en la Universidad, procedimos a realizar una denuncia al Min. De Trabajo (MTSS) y una campaña de denuncia en la prensa que repico en varios medios. Como resultado las autoridades debieron concurrir a una instancia tripartita el pasado 7 de mayo donde AFFUR y UTHC denunciamos la ilegitimidad de esta privatización, la negativa a negociar, y la intensión solamente fiscalizadora y no de atención y prevención en salud. Las autoridades se limitaron a decir que esta era una solución “provisoria”, que no aceptaban rediscutirla y que este tema nunca se planteó en la negociación bipartita. Ante tal mentira y nuestra evidente bronca el MTSS intercedió, y luego de una conversación privada con las autoridades, logro el compromiso de estas de instalar una instancia de Negociación Bipartita para tratar todo lo referido a la reestructura en proceso de Bienestar Universitario. Sin embargo esta instancia no fue convocada pues el Pro Rector de Gestión lo impidió reiteradamente en el CDGAP, lo cual mostró su finalidad privatizadora y accionar autoritario.

Perdimos la batalla contra la privatización de Certificaciones Médicas, esto no implica que desde el control estricto a esta tercerización no logremos en un futuro devolver esta tarea importantísima al ámbito universitario público. Pero si bien salimos magullados de  esta batalla, las autoridades debieron pagar el costo de una dura denuncia y sobreexposición publica.

 

Reestructura de Comedores

El debate sobre la reestructura de Comedores Universitarios estuvo sobre la mesa de la Comisión Asesora de Bienestar Universitario (BU) durante todo el año 2014. Cuando nos integramos a esta Comisión Asesora nos entregaron una carpeta con información variada sobre este tema y nos invitaron a participar de una Comisión específica para debatir la reestructura. A partir que comenzamos a asistir esta Comisión funciono una sola vez en el 2014, igualmente en reiteradas oportunidades, el tema se debatió en la Comisión Asesora y allí vertimos la visión de AFFUR, el Centro de Base de Comedores y propuestas emanadas de la Comisión de Asuntos Universitarios de AFFUR y el Plenario Federal.

Así mismo, convocamos a la Negociación Bipartita con las autoridades de BU, para debatir e intentar acordar sobre este tema. El 16 de julio de 2014 comenzó a funcionar la Bipartita sobre Comedores, participaron en todas las reuniones las autoridades de Bienestar y Comedores, los compañeros de Comedores y la Secretaria. La Bipartita lesiono durante el 2014 en las siguientes fechas: 16/7, 14/8, 27/8, 10/9, 24/9, 8/10, 30/10 y 13/11. En la primera sesión comenzó la reunión con una presentación por parte de nuestro abogado Mario Pomatta sobre la importancia y alcances de la Negociación Bipartita. Luego se trabajó sobre los criterios de funcionamiento y agenda de temas de la Negociación Bipartita, llegándose al siguiente acuerdo:

  1. Recursos Humanos: faltante de Funcionarios de plantilla, bolsa de suplentes, presupuesta iones, cantidad de comidas por funcionario, ausentismo.
  2. Proventos: Pago de los atrasados, criterios para los futuros proventos.
  3. Menú: responsabilidades en la confección del mismo.
  4. Criterios para las Horas Extras y Licencias Especiales.
  5. Situación de compañeros: Emilia y Gastón.
  6. Capacitación: técnica para funcionarios y facilitación para el PROCES.
  7. Convenios de Comedores con otros Servicios.

 

Más adelante se agregó un punto a pedido de las autoridades “Menús de Emergencia”, para los días de falta de personal o medidas gremiales, generamos varias propuestas sobre este tema, pero no fueron debatidas pues la última reunión que iba a tratar este tema fue suspendida por las autoridades.

Lamentablemente, durante las sesiones de la negociación, la respuesta de las autoridades fue la de no estar dispuesta a negociar ni acordar con los trabajadores. Según ellos toda la reestructura se definiría en las instancias de cogobierno, desconociendo así las implicaciones de la Ley de Negociación Colectiva en el ámbito Público. Las autoridades tampoco plantearon propuestas en la Comisión Asesora de BU y elevaron directamente al CDGAP un informe sobre la “situación” de los Comedores. Esto dio pie a que el Rector intimara a la Presidencia de BU para que a fin de 2014 elevara su propuesta de reestructura.

El informe que elaboró la Presidencia de BU en 2014 fue catalogado en el CDGAP como “muy bueno y completo”, aunque este se saltó incluir información sobre la evolución de los costos de los alimentos como insumos de los platos. Incluyo información comparativa tendenciosa, ya que valoraba como alto el peso de los salarios en el costo individual del plato, mientras mostraba un costo mucho más barato del servicio brindado por las Cantinas Alejadas (cantinas tercer izadas en los Servicios) o los Tickets Alimentación. Pero casualmente olvido aclarar que los informes de las nutricionistas de BU muestran que la calidad de los servicios brindados por las Cantinas Alejadas es muy inferior al de Comedores, incluso llegando a desconocer las indicaciones técnicas de estas.

En este informe la Presidencia de BU transparento su enfoque sobre la reestructura de Comedores, al cargar las tintas de las dificultades a los funcionarios, especialmente cuando toman medidas gremiales, y enfocar el análisis cuantitativo en el peso de los salarios en el plato. Este enfoque no mide el impacto social positivo de las becas de alimentación.

El proyecto de las autoridades de achique y eliminación de los Comedores es evidente, al punto que desde hace tres meses el Comedor N°1 está cerrado pues el depósito de subsuelo se inunda, ya que la construcción no contó con las conexiones de desagüe acordes. Este problema se arrastra desde la inauguración y nunca fue solucionado, ni se realizó investigación alguna frente a la constructora o los arquitectos. Desde el cierre insistimos en que se tomaran medidas para la reapertura, pero las autoridades se escudan en que los tramites de refacción son tortuosos, y mientras el tiempo pasa y los compañeros trabajadores y becarios se apiñan en el Comedor N°2.

 

ANEXO / Comedores

Aquí desarrollaremos las propuestas de mayor proyección sobre Comedores, que insumió en estos dos años gran parte de la militancia de esta secretaria, propuestas que ya insinuamos en la Negociación Bipartita de Comedores, la Comisión Asesora y en el CDGAP, que además sostenemos la Federación debe hacer suyas en este Congreso.

 

Costos y beneficios

Este es el encare constante de las autoridades sobre Comedores. El cálculo oficial para medir el “precio del plato” toma todos los “costos fijos” de los Comedores: infraestructura y su mantenimiento, salarios de quienes elaboran la comida y de la estructura administrativa y de vigilancia necesaria para los Comedores. Debe tenerse en cuenta que es fluctuante la cantidad de platos servidos en el año, ya que los becarios casi no asisten durante el verano y en los recesos, en estos periodos es posible reducir las compras de insumos alimenticios, así como de luz, gas, etc., pero no de los “costos fijos”. Esta situación produce un desbalance, que se podría equilibrar en parte al ampliar durante estos periodos el servicio de Comedores a estudiantes no becarios, funcionarios y docentes.  

Partiendo del entendido de que el servicio brindado por Comedores no debe medirse solamente con criterios de rentabilidad, sino valorando muy especialmente los beneficios sociales que brinda, es que debemos buscar “diluir” el peso del salario en el plato individual, para ello debería producirse más platos. De administrarse correctamente esto no implica aumentar la explotación de los trabajadores, sino racionalizar la producción. Aquí debemos hacer una importante valoración, la administración de Comedores es hoy responsabilidad de la Presidencia de BU y la jefatura de Comedores, por tanto las ineficiencias actuales no son responsabilidad de los trabajadores (que como hemos señalado hemos sido ignorados a la hora de debatir el futuro de los Comedores), sino de las autoridades y su enfoque arbitrario y economicista.

 

Nuestras propuestas hacia Comedores

Nuestro posicionamiento articulador de las propuestas de AFFUR hacia la reestructura de los Comedores Universitarios: atender las nuevas características de la demanda de becas de alimentación a estudiantes, contemplar la necesidad de brindar un servicio de alimentación a los funcionarios y docentes de salarios más sumergidos, mejorar la gestión y calidad del servicio, solo es posible desde una propuesta de desarrollo y ampliación de los Comedores, descartando las propuestas de “achique”  que centran las dificultades del servicio en el “desempeño y costo” de los funcionarios.

Las propuestas que realizamos en este periodo implicaban necesariamente un mayor compromiso en recursos financieros hacia BU y especialmente Comedores. Creemos que hay condiciones para un fortalecimiento presupuestal, recordemos que en el marco de las elección del Rector, Markarian se comprometió a aumentar monto de becas y a instrumentar hogares estudiantiles en interior, o sea cortar con la lógica que nuestra Federación defino como de “desmantelamiento de Bienestar”, es así que creemos pertinente y posible una política de desarrollo de BU y sus servicios. En este sentido buscamos insistentemente aunque sin mucho avance trabajar con la FEUU y ADUR, en esta línea hemos tenido un buen dialogo con la delegación de ADUR a la Comisión Asesora de BU y logramos establecer un dialogo estable con una Comisión de Becarios de Comedores.

Una de las reformas clave en la reestructura de Comedores debe ser la de crear un Turno Nocturno para la pre elaboración de los componentes de los platos. Esto implicaría un costo salarial extra por nocturnidad, además de la reasignación y/o contratación de más personal. Pero redundaría en una importante potenciación del servicio, ya que en los otros dos turnos se reducirían las tareas, por tanto se posibilitaría ampliar el horario de atención y servir más platos, tanto en los mismos Comedores, como distribuirlo hacia los Servicios. Un nuevo sistema de elaboración implica redefinir el criterio que actualmente sostiene el Centro de Base de Comedores de elaborar 21 platos por cada funcionario de producción. Hemos usado este criterio como herramienta defensiva, frente al autoritarismo de la dirección de Comedores que busca dar el Servicio sin importar si están dadas o no las condiciones mínimas. Postura que se reforzó con la presentación de un Informe de la Escuela de Nutrición que sentencio que el Comedor podía funcionar con 10 funcionarios y hasta con 6 de forma excepcional. Estudio este que fue realizado sin ninguna visita a Comedores y basándose únicamente en la información brindada por la Directora de Comedores. Debido a que no hemos encontrado fundamentación técnica para defender la relación de 21 platos por funcionario que tenía acordada históricamente el Centro de Base, entendemos que debemos reajustar este criterio, en el marco de una reestructura que desarrolle los Comedores y amplié sus servicios, nuestra Federación y el Centro de Base de Comedores tiene propuestas en este sentido y deben promoverlas para pasar a la ofensiva contra el desmantelamiento de BU.

Los argumentos que han utilizado las autoridades para fundamentar sus propuestas de “achique” de Comedores: nuevas dinámicas de estudio, la dificultad para el traslado hacia los Comedores, la diversidad de horarios de clases y locales de estudio, etc.; entendemos no son pertinentes. Al contrario esta nueva realidad de los estudiantes fundamenta la necesidad de ampliar y fortalecer el servicio. En este camino una opción sería  distribuir las comidas de los Comedores en las Facultades. Esto implica contar con un sistema de vehículos y elementos de transporte de la comida adecuados, además de reestructurar el sistema de elaboración de los platos en línea con lo antes descripto. Además implicaría el acondicionamiento de áreas en la Facultades para ser utilizadas como comedores. En línea con esta propuesta podríamos aceptar que las comidas las distribuyan las cantinas tercer izadas de las facultades, bajo supervisión de BU y con la exigencia de brindar este servicio establecido en los respectivos contratos y sin cobrar por ellos.

Subsidiariamente esta propuesta implicaría poder concretar la vianda para los funcionarios con salarios de ingreso, como reclama la Federación, y trabajando con ADUR podríamos incluirlos en este beneficio. Esta iniciativa puede aplicarse progresivamente, y estimamos que de irse generalizando, recompondría el cálculo económico del Servicio de Comedores, al punto que con el pago de un ticket a bajo costo por parte de los funcionarios, podría lograrse que los estudiantes becarios no deban abonar ningún ticket por su plato. Obviamente esta iniciativa dependerá de avanzar en la Negociación Colectiva. Además creemos que debería aplicarse como criterio que las viandas no entregadas queden a disposición de ser vendidas abiertamente “al costo”, como forma de evitar un cualquier posible desequilibrio.

En cuanto al Interior debemos sostener un criterio de igualdad y exigir la implementación de las becas de alimentación en todo el país. En base a un estudio de demanda de los estudiantes, docentes y funcionarios se podría tener comedores en versiones ajustadas a la proyección de demanda (posiblemente en Salto y Maldonado). En el caso de no haber condiciones inmediatamente para esto se podría habilitar de forma provisoria brindar el servicio de cantinas tercerizadas, pero con la obligación preestablecida en los contratos de respetar y aplicar los controles de los nutricionistas de BU, cosa que hoy no ocurre plenamente. Esta irregularidad llega incluso al punto de que las autoridades de los servicios del interior desconocen los informes de BU.

 

Propuestas del Taller y resoluciones adicionales

<APROBADAS POR EL X CONGRESO DE AFFUR>

 

  1. El taller valoró positivamente el informe de la Secretaría recomendando su aprobación a la vez que se realizaron aportes y algunos énfasis en los temas a trabajar en el próximo periodo.
  2. Desde la Secretaría se remarcó que los trabajadores del SCBU debieron hacer frente a una embestida desmanteladora y privatizadora del Rectorado de Markarián, destacándose la tercerización de Certificaciones Médicas, el cierre del Comedor N°1 y la reestructura inconsulta en Bienestar Universitario, las cuales han sido denunciadas y resistidas por la Federación, se valoró positivamente los esfuerzos realizados por la Federación en este sentido, pero no se ha tenido la fuerza para revertirlas, lograr este objetivo es prioritario para el próximo periodo.
  3. Se reafirma la postura de apoyar las iniciativas hacia la gratuidad de las becas de alimentación, e intentar ampliar el servicio de alimentación a más estudiantes y a trabajadores con un ticket diferencial. Así mismo, se deberá trabajar para incluir en el futuro Convenio Colectivo un sistema de beneficio de alimentación a los funcionarios.
  4. Se planteó como objetivo terminar con la intervención de la DUS y Bienestar y que el SCBU vuelva a tener una Comisión Directiva. Los compañeros de Comedores reafirmaron su demanda de que los Nutricionistas no adquieran funciones de jefatura de personal, deben ser supervisores técnicos dejando la supervisión funcional a los Jefes de Cocinero-Despensero y Directores Administrativos.
  5. Se fue crítico en cuanto a la falta de presencia de la FEUU como tal en las luchas que desarrollamos en defensa de la DUS y Comedores.
  6. En cuanto al proyecto de Becas de Rectorado, se valoró positivamente el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de las becas, pero se rechazó la propuesta de brindar becas de “excelencia académica” y a “carreras pertinentes”, así como el proceso gerencialista que llevó adelante el Rectorado para crear esta propuesta.
  7. Se señaló la necesidad de fortalecer con recursos y financiamiento el Fondo de Apoyo Solidario de Bienestar.me sobre el desempeño del fondo.
  8. Rechazar el papel de desmantelamiento de las políticas sociales para los trabajadores que está ejecutando la presidenta del SCBU Silvia Rivero.
  9. Reafirmar lo resuelto por el Plenario de AFFUR de votar en contra de la renovación de Silvia Rivero.
  10. Repudiar el papel de las autoridades universitarias que impusieron la privatización de las certificaciones médicas domiciliarias de la DUS y llegar al colmo de requizar, como en épocas oscuras de este país, el libro sobre “Hostigamiento en el ámbito universitario” elaborado por el Programa de Salud Mental.
  11. Exigir la re-estatización de certificaciones médicas
  12. Exigir la liberación del libro de Acoso.