Secretaría de Finanzas

Informe de la Secretaría, relatoría del Taller y resoluciones aprobadas por la Plenaria del XI Congreso.
<DOCUMENTO APROBADO POR EL XI CONGRESO DE AFFUR>


Informes de la Secretaría, relatoría del Taller y resoluciones aprobadas por la Plenaria del XI Congreso.

Informe financiero del Contador.
Informe de la Comisión Fiscal.
Informe de actuación de los/as Secretarios/as de Finanzas del período.


El Contador de la Federación, Ignacio Zucco, presentó informe del período a la Plenaria del XI Congreso, el cual fue aprobado y se transcribe a continuación. Las planillas fueron entregadas a los congresales y se encuentran a disposición para consultas en AFFUR.


Informe de la Comisión Fiscal al XI Congreso de AFFUR,  100 años de la Revolución Rusa

I    Sobre el cumplimiento del Art. 65 del Estatuto.   
Art. 65- A la Comisión Fiscal COMPETE

a) Fiscalizar los fondos gremiales y sus inversiones  por el período de su mandato. 
b) Emitir informes sobre el balance presentado por la Mesa Ejecutiva ante el Congreso.
c) Verificar el balance anual.
d) Asesorar a la Mesa Ejecutiva cuando ésta lo requiera.
e) Cumplir otra función inspectiva o de control que entienda conveniente el Congreso, el Plenario Federal, o la Mesa Ejecutiva.

a) Cumplido. En cuanto a este ítem, cabe señalar que debería quedar sobreentendido que fiscalizar implica no solamente controlar los comprobantes y los importes, sino también el contenido de los mismos. (Esta observación se incluye en el Reglamento interno de la Comisión Fiscal) 

b) Cumplido. No se ha presentado ningún informe.

c) Controlado hasta agosto de 2016 y en proceso de control hasta finalizar período 2016-2017.

d) Cumplido. Nunca lo requirieron.

e) Cumplido. Solamente se citó una vez por el caso de la Secretaría de Relaciones Internacionales.


II.-    Funcionamiento, metodología de trabajo y problemas detectados

Funcionamiento

    Esta Comisión no funcionó adecuadamente debido a la dificultad para acordar reuniones, inasistencias ante la confirmación a la convocatoria y posteriormente a las renuncias de los compañeros.

Metodología de trabajo

    La metodología de trabajo fue de acuerdo a los documentos organizados por la Secretaría de finanzas, a información proporcionada por esta Secretaría y documentos proporcionados por el contador.

    Estos documentos son: planilla de rendiciones, recibos, diario de caja (en formato electrónico), movimientos de banco, reintegros a los centros, planilla de moneda extranjera y planilla de partidas pendientes.

Todas las partidas controladas fueron registradas con: 

    -Fecha de control
   -Sello “Por Comisión Fiscal” y nombre de responsable
   -Firma
   -Observaciones (en caso de corresponder)

    Se verificaron todos los comprobantes presentados junto con las rendiciones: legibilidad de éstos, importes individuales, contenido de cada comprobante, suma de todos los importes individuales (lo cual está reflejado en la partida como “Total”) y reintegro de cada partida (en el caso de corresponder).

Problemas detectados

    Falta de documento con pautas generales y particulares que se deben incluir en el informe de esta Comisión. Debido a este inconveniente, se tomaron algunas referencias del informe de la Comisión Fiscal al VIII Congreso de AFFUR. En dicho informe, por ejemplo, figura un ítem “III De las inversiones” en donde se detalla la compra de artículos y bienes para la Federación. Este punto se incluye en una sugerencia de “Reglamento interno de la Comisión Fiscal” -a presentar a un próximo plenario federal- para que esta Comisión instrumente, en conjunto con la Secretaría de finanzas, la realización de un inventario -semestral o anual- con el fin de controlar dichos bienes.

    Otra de las problemáticas respecta a la autonomía en cuanto a las instancias de reuniones, dado que esta Comisión no es citada periódicamente por un responsable, si no que es citada por alguno de sus integrantes, salvo la primer instancia que es citada por la Secretaría de Finanzas. (Este punto se incluye en el Anexo “Reglamento interno de la Comisión Fiscal”, sugiriendo que sea citada en todas las ocasiones por la Secretaría de Finanzas).


III. Informe de lo actuado

    La Comisión Fiscal hace acuerdo en lo que respecta al orden de los documentos. Cabe señalar que esta observación corresponde al control de los documentos efectuado hasta el momento, que a la fecha corresponde hasta agosto 2016. No obstante, el trabajo restante será finalizado antes de la asunción de la próxima Comisión Fiscal.

    Se constató moneda extranjera presentada en el informe financiero realizado por el Contador Público, Ignacio Zucco al XI Congreso de AFFUR. (Ver informe presentado por Contador al XI Congreso de AFFUR)

    Se realizaron modificaciones a los documentos utilizados por la Secretaría de finanzas, estos son: planilla de rendiciones y recibos de AFFUR, los cuales fueron presentados ante el responsable de dicha Secretaría, Luis Tarragó y hubo acuerdo en su implementación.


IV. Disponibilidad

Banco al 31/08/17 $ 4.782.505,64    

Partidas pendientes al 31/08/17 $  870.547,35

Reintegros pendientes al 31/08/17 $ 901.410,40


V. Partidas pendientes

    Definir quién o quienes notificarán al responsable de la partida pendiente. Se sugiere que sea el responsable de la Secretaría de finanzas y luego la Fiscal. En el caso que el responsable no subsane la partida, establecer un plazo en conjunto con la Secretaría de finanzas y notificar al plenario federal.


VI. Información necesaria para el trabajo de esta Comisión

    En función de otros problemas detectados, se sugiere que la Secretaría de Finanzas proporcione a las futuras Comisiones Fiscales la información que se detalla a continuación:

a) Secretarías y datos de contacto del responsable de éstas.
b) Datos de contacto de delegados al plenario federal a los que se paga viáticos.
c) Razón social y RUT de AFFUR.

Anexo

Propuesta de Reglamento interno de la Comisión Fiscal a ser considerado por el Plenario Federal

De las competencias de la Comisión Fiscal.

Art. 65 del Estatuto
A la Comisión Fiscal COMPETE:

a) Fiscalizar los fondos gremiales y sus inversiones por el período de su mandato.
b) Emitir informes sobre el balance presentado por la Mesa Ejecutiva ante el Congreso.
c) Verificar el balance anual.
d) Asesorar a la Mesa Ejecutiva cuando ésta lo requiera.
e) Cumplir otra función inspectiva o de control que entienda conveniente el Congreso, el Plenario Federal, o la Mesa Ejecutiva.

1. La Comisión Fiscal podrá señalar aquellos gastos que entienda que no corresponden o no son razonables.

2. Toda irregularidad, ya sea en documentos o en partidas pendientes -que hayan sido notificadas al responsable- será presentada al Plenario Federal.

3. La Comisión Fiscal podrá proponer modificaciones a los documentos utilizados por la Secretaría de Finanzas, con el fin de facilitar el control de éstos. Previamente informará al responsable de la Secretaría para que efectúe tales modificaciones.

4. En función del cumplimiento del Art. 55 literal d) “Realizar periódicamente balances y rendiciones de cuenta, en forma trimestral en ésta última y bajando los mismos a los centros para su consideración”. Revisar los informes trimestrales elaborados por la Secretaría de Finanzas antes de su presentación al plenario federal, presentando un informe con observaciones en caso que sea pertinente.

5. Realizar un control -semestral o anual- del inventario de la federación y presentar  informe al plenario federal.  


De la reglamentación

6. Los documentos de la Secretaría de Finanzas y de la Comisión Fiscal no podrán ser retirados del local de la Federación salvo autorización expresa y conjunta de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General, en cuyo caso deberá labrarse un acta firmada por las partes involucradas y en donde deberá constar leyenda “Se deslinda de toda responsabilidad ante la pérdida de documentos a: Secretario de finanzas, Contador y Comisión Fiscal”.

7. Ante la eventual renuncia de algún miembro de la Fiscal, éste deberá notificar a los demás integrantes de dicha Comisión y luego presentar su renuncia formal por escrito ante el Secretario de finanzas, quien a su vez informará al plenario federal.

Del funcionamiento

8. La Comisión Fiscal deberá reunirse -como mínimo- una vez por mes. Una vez finalizado el orden de los documentos a fiscalizar por parte de la Secretaría de finanzas. Dicha Comisión será citada por la persona responsable esta Secretaría.

9. Cada reunión de la Comisión Fiscal -independientemente de la cantidad de integrantes que asistan- deberá constar en actas. Las que quedarán archivadas en lugar a definir y serán enviadas al Secretariado Ejecutivo.

Informe de actuación de los/as Secretarios/as de Finanzas del periodo. 

Se adjunta los dos informes de los/as Secretarios/as presentados a los talleres del XI Congreso, Daiana Rodríguez y Luis Tarrago.

SECRETARÍA​ ​DE​ ​FINANZAS/​ ​INFORME​ ​ANUAL​ ​MARZO​ ​-​ ​DICIEMBRE​ ​2016 – Daiana Rodríguez

CONSIDERACIONES​ ​PREVIAS

El​ ​presente​ ​informe​ ​corresponde​ ​al​ ​periodo​ ​comprendido​ ​entre​ ​marzo​ ​y​ ​diciembre​ ​de​ ​2016, período​ ​de​ ​ejercicio​ ​de​ ​mi​ ​Secretaría​ ​de​ ​Finanzas,​ ​e​ ​intenta​ ​mostrar​ ​(de​ ​la​ ​forma​ ​más​ ​clara​ ​y ordenada​ ​posible),​ ​los​ ​movimientos​ ​financieros​ ​que​ ​tuvieron​ ​lugar​ ​en​ ​ese​ ​período​ ​de​ ​tiempo. La​ ​labor​ ​se​ ​asume​ ​el​ ​día​ ​8​ ​de​ ​marzo​ ​y​ ​comienza​ ​un​ ​período​ ​de​ ​recaudación​ ​de​ ​información​ ​y de​ ​familiarización​ ​e​ ​internalización​ ​de​ ​las​ ​tareas​ ​inherentes​ ​a​ ​la​ ​secretaría. En​ ​el​ ​mes​ ​de​ ​mayo​ ​la​ ​comisión​ ​encargada​ ​del​ ​concurso​ ​para​ ​el​ ​ingreso​ ​de​ ​un​ ​Contador Público​ ​decide​ ​que​ ​la​ ​persona​ ​mejor​ ​perfilada​ ​es​ ​el​ ​compañero​ ​Ignacio​ ​Zucco​ ​de​ ​AFFO, quien​ ​comienza​ ​sus​ ​tareas​ ​en​ ​ese​ ​mismo​ ​mes.

Cabe​ ​destacar​ ​que​ ​la​ ​mayoría​ ​de​ ​las​ ​secretarías​ ​no​ ​hicieron​ ​propuestas​ ​de​ ​presupuestos anuales​ ​acordes​ ​a​ ​los​ ​planes​ ​de​ ​trabajo​ ​planteados​ ​para​ ​el​ ​período,​ ​con​ ​fines​ ​de​ ​que​ ​la Secretaría​ ​de​ ​Finanzas​ ​(como​ ​exige​ ​el​ ​Reglamento​ ​de​ ​Finanzas​ ​aprobado​ ​en​ ​el​ ​Congreso).1
Por​ ​lo​ ​tanto​ ​no​ ​se​ ​ha​ ​podido​ ​generar​ ​la​ ​propuesta​ ​de​ ​un​ ​presupuesto​ ​ajustado​ ​a​ ​los​ ​mismos y​ ​que​ ​considere​ ​la​ ​globalidad​ ​de​ ​los​ ​gastos.​ ​Si​ ​se​ ​realizó​ ​en​ ​abril​ ​una​ ​aproximación​ ​de gastos,​ ​que​ ​no​ ​tuvo​ ​recepción​ ​en​ ​la​ ​Mesa​ ​Ejecutiva.
Los​ ​presupuestos​ ​presentados:​ ​Propaganda,​ ​Interior,​ ​DDHH,​ ​Capacitación.

El​ ​informe​ ​es​ ​realizado​ ​de​ ​Marzo​ ​a​ ​Diciembre​ ​2016​ ​porque​ ​fue​ ​mi​ ​período​ ​de​ ​trabajo,​ ​luego por​ ​motivos​ ​de​ ​fuerza​ ​mayor​ ​tuve​ ​que​ ​en​ ​principio​ ​tomar​ ​licencia​ ​(pensando​ ​en​ ​retomar​ ​la actividad​ ​más​ ​adelante)​ ​y​ ​luego​ ​abandonar​ ​el​ ​cargo,​ ​dado​ ​que​ ​por​ ​falta​ ​de​ ​tiempo​ ​no​ ​podía sostener​ ​el​ ​trabajo​ ​que​ ​venía​ ​realizando.
Al​ ​día​ ​de​ ​hoy​ ​no​ ​he​ ​podido​ ​entregarle​ ​la​ ​llave​ ​de​ ​la​ ​caja​ ​fuerte​ ​al​ ​Secretario​ ​de​ ​Finanzas Sr. Tarragó​ ​porque​ ​el​ ​mismo​ ​faltó​ ​a​ ​3​ ​citaciones​ ​que​ ​se​ ​realizaron​ ​por​ ​parte​ ​de​ ​la​ ​Comisión Fiscal​ ​con​ ​motivo​ ​del​ ​traspaso.​ ​Espero​ ​poder​ ​realizarlo​ ​en​ ​este​ ​taller​ ​en​ ​conocimiento​ ​y presencia​ ​de​ ​todos.
Asi​mismo​ ​no​ ​me​ ​aventuro​ ​a​ ​hacerme​ ​cargo​ ​del​ ​informe​ ​que​ ​corresponde​ ​al​ ​período​ ​en​ ​que estuve​ ​de​ ​licencia​ ​porque​ ​cuando​ ​la​ ​cuenta​ ​se​ ​cambió​ ​a​ ​nombre​ ​del​ ​nuevo​ ​Secretario​ ​no​ ​se me​ ​informó​ ​el​ ​saldo​ ​que​ ​había​ ​en​ ​dicha​ ​cuenta,​ ​ni​ ​fui​ ​avisada​ ​que​ ​se​ ​cerraba​ ​ese​ ​día​ ​para poder​ ​chequearla,​ ​esa​ ​información​ ​debería​ ​aparecer​ ​en​ ​la​ ​misma​ ​acta​ ​donde​ ​se​ ​hace entrega​ ​del​ ​contenido​ ​de​ ​la​ ​caja​ ​fuerte​ ​y​ ​la​ ​cuenta,​ ​para​ ​que​ ​la​ ​información​ ​quede​ ​asentada​ ​y sea​ ​precisa.

1​​​Art.​​9°.​​La ​​Mesa ​​Ejecutiva​​ elaborará ​​un ​​presupuesto​ ​estimativo​ ​de ​​gastos, ​​en ​​base ​​a ​​los​​ingresos​​ cotidianos ​​de ​​la ​​Federación conjuntamente​​ con ​​los ​​Planes​ ​de ​​cada​ ​Secretaría, ​​el ​​cual​​ será ​​puesto ​​a​​consideración ​​del ​​Plenario ​​Federal.​​ En​ ​dicho presupuesto​​ incluirá​ ​el ​​plan ​​de​​cuentas ​​que ​​se ​​tomará ​​como ​​base​​ para​ ​la ​​registración​ ​contable​ ​de ​​ingresos​ ​y ​​gastos​​ y ​​el control​​ de ​​disponibilidades.
Art.​​10°.​​La​ ​Secretaría​​ de​ ​Finanzas,​ ​en ​​base ​​a​​ dicho​ ​presupuesto, ​​controlará ​​que ​​los ​​gastos​​ no​​superen​​ la ​​asignación aprobada ​​por ​​el ​​Plenario​ ​Federal,​​ en ​​cuyo ​​caso​​ lo ​​informará​​ al ​​mismo​ ​y ​​se ​​atendrá ​​a​ ​lo ​​que ​​éste ​​resuelva.

BALANCE​ ​DEL​ ​CUMPLIMIENTO​ ​DE​ ​OBJETIVOS​ ​DEL​ ​PLAN​ ​DE​ ​FINANZAS

OBJETIVOS​​ GENERALES

Siguiendo ​​la​ ​línea​​ de​ ​la ​​Sec. ​​de ​​Finanzas​ ​del​​ período ​​anterior,​​ y​ ​dando​​ cumplimiento​ ​a ​​las resoluciones​​ del ​​Congreso​​ de ​​AFFUR,​ ​continuar ​​con ​​el​​período ​​de​​ transición ​​en ​​la ​​implementación del ​​reglamento ​​de ​​Finanzas ​​(ver​​ doc​. ​adjunto) ​​y ​​lograr​​ su ​​entero ​​cumplimento:

●Contratación ​​de​​ un​​ contador.​​​​​CUMPLIDO

●Transparencia.​​ EN​​ PROCESO: ​​la​​ información​ ​está​​ disponible​ ​para ​​todo​ ​aquél ​​que ​​quiera consultarla. ​​No​ ​se ​​generó​​ el​ ​espacio​​ virtual​​ destinado​​ a​ ​ello.

●Lograr​​ la ​​aplicación ​​efectiva ​​del ​​reglamento.​​ Proponer ​​los​​ ajustes ​​que ​​sean​​ necesarios ​​para la​​ implementación​​ del​​ mismo.​​ C​UMPLIDO:​​​ aunque​​ con​​ limitaciones ​​por ​​reticencias​​ de​​ los compañeros​​ que ​​no ​​están ​​acostumbrados​​ a ​​trabajar​​ bajo ​​reglamento.

●Generar​​ un​​ sistema​​ de ​​registración​​ contable ​​acorde​​ a ​​las​​ necesidades​​ de​​ la​​ federación. CUMPLIDO

●Reducir​​ el ​​manejo ​​de ​​dinero ​​en ​​efectivo ​​por ​​parte ​​del​​ secretario​​ de ​​finanzas,​ ​intentando realizar​ ​la ​​mayor​ ​parte​​ de ​​los ​​movimientos​​ financieros​​ mediante ​​e-brou.​ ​Por ​​dos ​​motivos: ​​la facilidad​ ​que​​ supone ​​para ​​el ​​encargado​​de​​ las ​​finanzas​ ​y ​​la​ ​claridad​ ​en ​​el ​​registro ​​on-line​ ​de los​ ​movimientos​​financieros. ​CUMPLIDO:​​ la​​ mayoría​​ de ​​los​ ​movimientos ​​se ​​hacen​​ a​ ​través​​ de la​​ banca​ ​electrónica.

●Solucionar ​​los ​​problemas ​​identificados ​​por algunos ​​centros ​​con​​ los ​​cálculos ​​de​ ​reintegros. CUMPLIDO:​​​ se​ ​logró ​​calcular ​​lo​ ​que​​ a ​​los ​​centros​ ​les​​ correspondía​​ en​ ​los​ ​casos​​ que​​ había dificultades,​ ​gracias ​​a ​​la​ ​buena​​ disposición ​​y ​​paciencia ​​de ​​los ​​Centros ​​de ​​Base.

PROCEDIMIENTOS​​ Y ​​OBJETIVOS ​​ESPECIFICOS

COMISIÓN ​​DE​​ FINANZAS

La ​​Comisión​​ de​ ​Finanzas​​ se​​ reunirá​​ los ​​​Martes​ ​​a ​​las​​ 16​​hs.
Se​​ intentará​ ​fomentar​​ la ​​participación ​​en ​​la​​ comisión ​​central ​​de ​​los​ ​secretarios ​​de ​​Finanzas​​ de​ ​los centros​​ de ​​base. CUMPLIDO:​​​ la ​​Comisión​​ se​ ​reunía​​ regularmente,​ ​aunque​ ​con​ ​poca​​ concurrencia. ​​Participaron: ​​El​ ​Cr. Zucco​​ y ​​Gabriela ​​Bonaglia​​ del ​​Centro​​ Ingeniería.​​ Mis ​​agradecimientos ​​a ​​ambos ​​por ​​la ​​colaboración.

ARCHIVO

Es ​​necesario​​ establecer​​ un​ ​orden​ ​y​ ​generar​ ​un ​​sistema ​​de ​​archivo ​​para ​​los​​ documentos​​ de​ ​la secretaría. ​​Anteriormente​​ las ​​boletas ​​eran ​​guardadas ​​en​​ sobres,​​ y​ ​muchas​​ veces​ ​se ​​hacía​​ difícil asociar​​ los ​​recibos ​​expedidos ​​por​ ​AFFUR​​ a ​​las ​​boletas​ ​presentadas ​​por ​​las ​​personas​ ​a​ ​las ​​que correspondía ​​la​ ​rendición.
Debido​​ a​​ esta​​ situación ​​se ​​decide ​​la ​​asignación​ ​de ​​número​​ de ​​serie​ ​a ​​los​​ recibos​ ​expedidos​​ por​​ la Secretaría​​ de ​​Finanzas. ​​Para ​​tener ​​las​​ transacciónes ​​enumeradas ​​y ​​ordenadas​ ​en ​​folios, ​​lo​ ​que facilita ​​el ​​trabajo ​​de​​ terceros​​ sobre​​ la ​​documentación.
A ​​su ​​vez ​​el ​​número​​ ordinal ​​figura​​ en ​​el ​​registro ​​del ​​diario​ ​de ​​disponibilidades2, ​​lo​​ que​ ​ayuda​​ encontrar​ ​con​​ rapidez​​ los​​ documentos​ ​físicos​​ y/o ​​digitales ​​asignados ​​a ​​ese ​​número.
Digitalización​​ de​ ​toda​​ la ​​documentación​​ expedida​ ​y​ ​recibida ​​por ​​la ​​Secretaría​ ​de ​​Finanzas.
Todos​ ​los​​ objetivos​​ de ​​este ​​ítem​ ​fueron​ ​cumplidos.

BOLETAS Y RECIBOS EMITIDOS POR AFFUR
Además del detalle de la numeración mencionado anteriormente, las boletas hasta el momento han sido impresas de forma manual, se rediseñará el formato de los recibos emitidos CUMPLIDO
Los recibos se emitirán en una imprenta. NO CUMPLIDO

2​​Diario de​ ​disponibilidades: ​​es ​​el​ ​registro ​​contable ​​diario​​ en​ ​el ​​que ​​figuran​ ​todos​​ los ​​movimientos financieros ​​que ​​se ​​realizan.

Se​​ adquirirán​ ​también​​ recibos​​ para​ ​facturar​​ el ​​dinero ​​que​ ​ingresa ​​a ​​través ​​del​ ​alquiler​ ​del ​​local sindical,​​ cabe​ ​destacar ​​que ​​hasta​​ el ​​momento ​​no ​​tiene​ ​forma​​ de​​ registro. ​​NO​ ​CUMPLIDO

TRANSPARENCIA

REINTEGROS
Solucionar ​​problemas​ ​en ​​cálculo​ ​de ​​reintegros​​ de ​​los ​​centros:​ ​Oficinas​​ Centrales,​ ​Bienestar, Comedores,​​ CURE-​​Maldonado,​ ​CURE​​-Rocha,​​ Regional​​ Norte​​ (Salto-Paysandú).
Realizar ​​el​ ​pago​​ de​ ​los​​ reintegros​​ que​​ se ​​encuentran ​​atrasados.
Los​​ reintegros ​​se ​​efectuarán ​​de ​​forma ​​mensual,​​ de ​​acuerdo ​​al ​​reglamento​​ mediante ​​el ​​cálculo 40-60%​​ sobre​ ​las ​​retenciones​​ reales ​​de ​​cada​​ centro.
El​ ​sistema ​​anterior ​​consistía​​ en ​​un ​​cálculo ​​estimativo​ ​y​ ​se​ ​actualizaban ​​las​​ sumas​ ​cada ​​cierto ​​período de ​​tiempo. ​​Lo ​​que ​​no ​​es ​​conveniente​​ dado​ ​las​​ fluctuaciones ​​de ​​los ​​descuentos​ ​gremiales,​​ debido​​ a las ​​altas ​​y ​​bajas ​​de ​​afiliaciones​ ​o​ ​a ​​la ​​imposibilidad​ ​de ​​descuento​​ sobre​​ el ​​sueldo ​​líquido​​ de ​​algunos afiliados.
Se ​​enviará​​ (cada​ ​cierto​ ​período​​ de ​​tiempo)​​​​ a ​​los ​​centros ​​de ​​base:​​ la​ ​planilla ​​de​​ cálculo​​ y​ ​el ​​resumen de ​​reintegros ​​desde​​ Tesorería ​​OSCE, ​​junto​ ​con ​​un​ ​informe​​ de ​​la ​​Secretaría.
Con​ ​respecto ​​a ​​los ​​centros ​​que​​ manifiestan ​​deficiencias ​​en ​​la ​​liquidación ​​del ​​40-60​​ se​ ​trabajará​ ​en​​ la solución​ ​del ​​problema,​​ pero ​​mientras ​​tanto​ ​se​ ​les​​ reintegrará​ ​en ​​forma​ ​de ​​adelantos​​ para​ ​que cuenten ​​con ​​dinero.
Todos ​​los ​​objetivos​ ​de​​ este​​ ítem​ ​fueron​ ​cumplidos. ​​Ver ​​planlilla ​​de​ ​reintegros.

PASAJES
En ​​principio​ ​se ​​seguirá​​ mandando ​​mediante​ ​transferencia ​​bancaria​​ el ​​monto ​​correspondiente ​​a ​​los pasajes, ​​hasta​ ​que​ ​se ​​logre ​​implementar​ ​un​ ​sistema​ ​más​​ eficiente.​ ​​​​CUMPLIDO
Los ​​Secretarios​ ​de​​ la ​​Mesa​​ Ejecutiva​ ​que​​ residen​​ en​ ​cuando ​​los​​ pidan​​ previamente.​​ C​UMPLIDO
Los ​​asistentes ​​al ​​plenario ​​que​​ deban​ ​viajar​​ desde​​ el ​​interior ​​del​ ​país​​ tendrán​​ que ​​dar​ ​aviso​​ a​ ​la ​​Sec. de ​​Finanzas ​​de ​​su ​​concurrencia​​ por​ ​lo ​​menos​​ 24 ​​horas​​ antes ​​del ​​plenario,​ ​enviando​​ su ​​N°​​de ​​cuenta para​​ realizarles ​​las​​ transferencias ​​correspondientes​ ​a ​​pasajes​​ y ​​a ​​viáticos.

SOBRE​ ​LOS​​ PAGOS
Los​ ​pagos​​ de​​ sueldos​ ​se​​ efectuarán​ ​entre ​​los ​​primeros ​​7​ ​días​​ hábiles​​ de ​​cada​ ​mes,​​ mediante​ ​e-brou. CUMPLIDO
Los ​​gastos​ ​de​​ representación​​ del ​​secretariado ​​se ​​pagarán​​ a ​​través​ ​de ​​transferencias ​​en e-brou. ​CUMPLIDO
Los ​​pagos​​ a ​​proveedores ​​se ​​realizarán ​​en ​​la ​​primer​ ​reunión​​ de​​ la​ ​mesa​​ejecutiva ​​de​​ cada​​ mes.​​​ FUE IMPOSIBLE​​ IMPLEMENTARLO

COLONIA​ ​DE​​ VACACIONES
Proyectar ​​un ​​plan​ ​de​ ​financiación​​ para ​​la​ ​Colonia​ ​de ​​Vacaciones ​​de​ ​AFFUR,​​ en​ ​conjunto​ ​con ​​la Secretaría​ ​de ​​Asuntos​​ Sociales.​​ ​NO​ ​CUMPLIDO

TARJETA ​​DE​ ​CRÉDITO​​ PRE​​PAGA
La ​​utilización​ ​de​​ una​​ tarjeta ​​de ​​crédito​​ pre-paga​​ contribuirá​ ​a ​​la ​​agilización ​​de ​​movimientos​​ financieros on-line ​​ya​ ​sea ​​para ​​compra​​ de ​​insumos​​ como​​ para​​ contratación ​​de ​​servicios.​​ ​NO ​​CUMPLIDO

REGULARIZACIÓN​​ DE ​​LA​ ​SITUACIÓN​​ DE​ ​LOS​​ TRABAJADORES ​​DE​ ​AFFUR
Corresponde ​​regularizar ​​a ​​los ​​trabajadores ​​que ​​se ​​encuentran ​​trabajando​​ en​​ nuestra​ ​Federación ​​y hacer​​ los ​​aportes ​​a ​​la ​​seguridad​​ social​correspondientes.
Cabe​ ​destacar​ ​que ​​los​​ trabajadores ​​que ​​contratamos ​​mediante ​​la ​​compra ​​de ​​prestación​​ de​ ​servicio ​​y a​ ​contra​​boleta ​​no​ ​necesitan​​ aportes​​ patronales,​ ​dado​​ que​​ cuentan​​ con​​ una​ ​empresa​​ unipersonal. CUMPLIDO​​ A​ ​MEDIAS ​​EN ​​EL ​​LARGO ​​PLAZO​: ​​Si​ ​bien​ ​luego​​ de​ ​mi​​ renuncia,​​ se ​​regularizó​ ​la situación​ ​de​ ​la​​ Secretaria​ ​del ​​Sindicato, ​​los ​​Prevencionistas ​​siguen ​​trabajando ​​en ​​negro.

El​ ​saldo​ ​inicial​ ​es​ ​el​ ​monto​ ​de​ ​dinero​ ​con​ ​el​ ​cual​ ​se​ ​comienza​ ​a​ ​funcionar​ ​cada​ ​mes. La​ ​planilla​ ​se​ ​divide​ ​en​ ​ingresos​ ​y​ ​egresos.​ ​Los​ ​ingresos​ ​provienen​ ​de​ ​las​ ​recaudaciones​ ​por afiliaciones,​ ​recordemos​ ​que​ ​el​ ​40%​ ​corresponde​ ​al​ ​Centro​ ​de​ ​Base​ ​y​ ​el​ ​60%​ ​a​ ​la​ ​Federación,y​ ​también​ ​son​ ​ingresos​ ​los​ ​saldos​ ​de​ ​partidas​ ​a​ ​rendir​ ​cuenta​ ​que​ ​se​ ​reintegran​ ​a​ ​la​ ​caja.​ ​La categoría​ ​“otros”​ ​representa​ ​ingresos​ ​poco​ ​usuales​ ​como​ ​por​ ​ejemplo​ ​provenientes​ ​del alquiler​ ​del​ ​local.
En​ ​cuanto​ ​a​ ​los​ ​egresos,​ ​son​ ​más​ ​variados,​ ​no​ ​nos​ ​explayaremos​ ​ahora​ ​porque​ ​se​ ​puede apreciar​ ​en​ ​el​ ​diario​ ​de​ ​caja​ ​que​ ​se​ ​adjunta​ ​y​ ​en​ ​las​ ​siguientes​ ​planillas.
Corresponde​ ​aclarar​ ​que​ ​la​ ​Cotización​ ​del​ ​PIT-CNT​ ​es​ ​el​ ​monto​ ​que​ ​pagamos​ ​por​ ​afiliación a​ ​la​ ​central,​ ​nuestro​ ​sindicato​ ​cotiza​ ​por​ ​2.500​ ​afiliados.​ ​Las​ ​cotizaciones​ ​pagadas​ ​en​ ​mayo corresponden​ ​a​ ​los​ ​meses​ ​diciembre​ ​2015​ ​($23.100,​ ​es​ ​decir​ ​$11​ ​por​ ​afiliado)​ ​y​ ​enero​ ​2016 ($25.200,​ ​es​ ​decir​ ​$12​ ​por​ ​afiliado). Las​ ​PRC​ ​son​ ​las​ ​partidas​ ​a​ ​rendir​ ​cuenta,​ ​es​ ​decir​ ​las​ ​partidas​ ​de​ ​dinero​ ​que​ ​han​ ​de​ ​ser rendidas​ ​con​ ​comprobantes​ ​que​ ​justifiquen​ ​los​ ​gastos​ ​(para​ ​más​ ​detalles​ ​ver​ ​Plan​ ​de Finanzas).
También​ ​pueden​ ​apreciarse​ ​los​ ​montos​ ​correspondientes​ ​a​ ​los​ ​reintegrados​ ​desglosados por​ ​meses.
Al​ ​final​ ​se​ ​puede​ ​ver​ ​el​ ​saldo​ ​de​ ​dinero​ ​correspondiente​ ​a​ ​cada​ ​mes,​ ​y​ ​el​ ​saldo​ ​final​ ​(caja​ ​y banco)​ ​compuesto​ ​de​ ​toda​ ​la​ ​información​ ​detallada​ ​en​ ​el​ ​cuadro.


INFORME DE FINANZAS PERIODO
14/02/2017-14/06/2017

Debido a la licencia solicitada por la hasta ese momento Secretaria de Finanzas asumimos la responsabilidad de manejar los fondos de la Federación junto con la Secretaría General y a partir de abril de algunas tareas de representación de la Secretaría de Gestión.

A los efectos de asegurar el adecuado registro de las operaciones todo retiro de la cuenta bancaria del Sindicato se realizó mediante transferencia electrónica a la cuenta personal del Secretario General emitiendo Partidas a Rendir Cuenta por los montos correspondientes, dentro de las cuales a su vez se incluyeron las Partidas a Rendir Cuenta entregadas o transferidas electrónicamente a los responsables para asegurar el adecuado registro y evitar el manejo de efectivo.

Las PRC fueron entregadas al Contador de la Federación en los plazos razonables para llevar al día la registración de los movimientos financieros, momento a partir del cual se deslinda toda responsabilidad por la rendición de las partidas entregadas por la Secretaría General que corren por cuenta de cada responsable al Contador. Dimos instrucciones de que en caso de haber sobrantes de dinero y los mismos fueran depositados por cada responsable en la cuenta bancaria del Sindicato para evitar el manejo de efectivo.

A mediados de junio informamos al Ejecutivo que debido a una situación personal por la cual había sido notificado de un eventual embargo por una deuda, esto podría comprometer el patrimonio del Sindicato por lo que entendí era urgente regularizar la situación de la Secretaría de Finanzas, en primer lugar procediendo a convocar a la compañera Daiana para que definiera su reintegro o presentara la renuncia a la Mesa Ejecutiva, lo cual una vez formalizamos procedimos a realizar el traspaso de la cuenta bancaria hasta ese momento a nombre del Secretario General, Secretaría de Finanzas y Secretaria de Organización a nombre del nuevo Secretario de Finanzas y Secretaria de Organización.

Adjuntamos el informe del Contador respecto a aquellas PRC aún pendientes de rendición. Las partidas por diferencia de contrato de abogado corresponde a la diferencia entre lo pagado y lo facturado lo cual ya fue puesto en conocimiento de los compañeros. La única partida pendiente correspondiente a una partida por cena con el Secretario Ejecutivo de la CONTUA y el Coordinador de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo de fecha 20/04/2017 y que asciende a $1.786 se procede a realizar la transferencia bancaria a la cuenta actual del Sindicato descontando $26 por diferencia de la PRC del Plenario Federal del 03/05/2017. Hay otras partidas cuya rendición fue posterior a contar con este informe o los comprobantes estaban fuera de rendición de Rocha de la Asamblea General.

Resta aún realizar los trámites para formalizar la cuenta bancaria a nombre de la personería Jurídica AFFUR lo cual entiendo es urgente para realizar posteriormente los trámites de firmas registradas a través de la misma según resulte de las elecciones y evitar inconvenientes por la situación particular de las personas involucradas.

Daniel Olivera
Secretario General

Secretaría de Finanzas – Informe
Período Junio – Septiembre 2017

Algunas Puntualizaciones

Luego de que dicha Secretaría , por lo menos desde febrero del corriente año estaba siendo gestionada por el Secretario General; … ante el advenimiento de circunstancias personales, éste dimite, proponiendo que se hiciera cargo algún otro titular del Ejecutivo.-

En virtud de ello y ante estos acontecimientos es que se me invita a asumir dicha responsabilidad, dado que era el único “suplente” titular que no tenía ninguna secretaría a su cargo.-

Es de destacar que dicha responsabilidad fue aceptada explícitamente con la advertencia de no asumir nada de lo anterior y aclarando mi total desconocimiento de nuestra dinámica operativa.-

Ante intempestiva situación no era de recibo eludir tamaña responsabilidad.-

En virtud de ello, nos conectamos con el Contador y lo que hicimos fue acompañar en lo posible la dinámica a cómo veníamos actuando, intentando implementar mecanismos para su mejoramiento.-

Es de destacar que a la fecha no hubo ningún informe ni traspaso alguno de lo actuado anteriormente; como así tampoco se ha hecho entrega de la llave, combinación, ni contenido de la Caja fuerte materialmente localizada en el local gremial y que pertenece a la Federación.-

Propusimos al Ejecutivo algunos tiempos y procedimientos nuevos y la compra de algunos insumos impostergables y necesarios para la tarea.-
Tiempos no tan fáciles de hacer cumplir y/o implementar.-

1.- Instauramos como procedimiento de rutina para todas las compra de Útiles de Oficina y Papelería para la Secretaría una Planilla de Precios con por lo menos 3 (tres) ofertas diferentes.-

La idea madre es comprar una vez por mes los insumos necesarios y/o lo necesario para el consumo normales de 2 o 3 meses.-

Se viene desarrollando de buena manera.-

2.- Preparamos un cuadro comparativo del mismo estilo y con el mismo propósito de la contratación de una fotocopiadora que mejor se ajustara a nuestros requerimientos y aspiraciones de Propaganda.-

Pendiente de elección y adjudicación:-

3.- Ante la inminente convocatoria por parte del Pit-Cnt de una Mesa Representativa Ampliada (donde los Gremios deudores no tendrían derecho a participar); averiguando respecto a nuestra situación con los aportes por afiliado; sencillamente no aportábamos desde Agosto del 2016.-

331.800 (trescientos treinta y un mil ochocientos pesos uruguayos) tuvimos que aportar de una, a los efectos de actualizar y poder quedar habilitados a participar de tan importante convocatoria.-

4.- Con relación a la devolución de los Aportes por Centro (Reintegros): como medida disciplinaria, desde hace un tiempo, se habían dejado de devolver a los centros.-

Ante averiguaciones verbales se me informa que la misma se debía a que está establecido por algún Plenario que todo aquel centro que faltare 6 (seis) meses consecutivos a los Plenarios era pasible de la no devolución de sus reintegros por el mismo período; y que una vez que retomara su asistencia se le regularizaba el pago a partir del mes que empezaba a cumplir.-

De un Informe solicitado a Organización y realizado por la compañera secretaria, surge que sólo dos casos habrían sido pasibles de sanción.-

Estamos terminando de saldar dicha deuda para con todos los centros.-

5.-  Atento a sus tiempos y dinámica propia, se apoyó siempre a las necesidades de las diferentes secretarías en forma rápida y eficiente.-

6.- Ante los requerimientos operativos de la Comisión Fiscal y Contador se procedió con total y rápida respuesta.-

7.- Como procedimiento de estilo, estamos intentando hacerlo todo vía on line.-

Compras con Facturas a nombre de Affur y descontadas directamente de la Cuenta.-

Transferencias a todos los responsables de Secretarías y Comisiones por Partidas, Viáticos, Aportes, Señas, Colaboraciones,…. todo mediante Banco on line.-

Poco manejo de pesos en efectivo, todo con registro.-

– Deberíamos mejorar
1.- en que las diferentes rendiciones se efectivicen en tiempo y forma.-

Proponemos que,… a cada movimiento generado; darle 10 (diez) días hábiles al compañero responsable para su acreditación.-

Para ello sugerimos instalarnos todos los viernes en el local gremial en un horario de por lo menos 4 horas (coordinando con compañeros fiscales) y mejorando el formato de los formularios.-

2.- Lograr formar un equipo de Finanzas

  Para: – apoyar en la recepción de documentos
           – facilitar a los responsables la entrega en tiempo y forma
            – instruyan sobre el llenado de los formulario
            – establecer un día y hora de atención semanal

3.- Unificar al inicio de cada período los criterios de recepción de documentos válidos e instruir y elaborar protocolo estricto a seguir.-

4.- Mejorar la comunicación y registración de todo lo aprobado en los diferentes ámbitos de decisión que tengan que ver con movimientos de pesos.-

Es de orden señalar que dicho pasaje por la secretaría se está desarrollando con la mejor de las ondas y responsabilidad.-

Fraternalmente,
Luis Ignacio Tarragó

Montevideo, 06 de octubre de 2017