Informe de la Secretaría, relatoría del Taller y resoluciones aprobadas por la Plenaria del XI Congreso.
<DOCUMENTO APROBADO POR EL XI CONGRESO DE AFFUR>
Informes de la Secretaría, relatoría del Taller y resoluciones aprobadas por la Plenaria del XI Congreso.
Informe financiero del Contador.
Informe de la Comisión Fiscal.
Informe de actuación de los/as Secretarios/as de Finanzas del período.
El Contador de la Federación, Ignacio Zucco, presentó informe del período a la Plenaria del XI Congreso, el cual fue aprobado y se transcribe a continuación. Las planillas fueron entregadas a los congresales y se encuentran a disposición para consultas en AFFUR.
Informe de la Comisión Fiscal al XI Congreso de AFFUR, 100 años de la Revolución Rusa
I Sobre el cumplimiento del Art. 65 del Estatuto.
Art. 65- A la Comisión Fiscal COMPETE
a) Fiscalizar los fondos gremiales y sus inversiones por el período de su mandato.
b) Emitir informes sobre el balance presentado por la Mesa Ejecutiva ante el Congreso.
c) Verificar el balance anual.
d) Asesorar a la Mesa Ejecutiva cuando ésta lo requiera.
e) Cumplir otra función inspectiva o de control que entienda conveniente el Congreso, el Plenario Federal, o la Mesa Ejecutiva.
a) Cumplido. En cuanto a este ítem, cabe señalar que debería quedar sobreentendido que fiscalizar implica no solamente controlar los comprobantes y los importes, sino también el contenido de los mismos. (Esta observación se incluye en el Reglamento interno de la Comisión Fiscal)
b) Cumplido. No se ha presentado ningún informe.
c) Controlado hasta agosto de 2016 y en proceso de control hasta finalizar período 2016-2017.
d) Cumplido. Nunca lo requirieron.
e) Cumplido. Solamente se citó una vez por el caso de la Secretaría de Relaciones Internacionales.
II.- Funcionamiento, metodología de trabajo y problemas detectados
Funcionamiento
Esta Comisión no funcionó adecuadamente debido a la dificultad para acordar reuniones, inasistencias ante la confirmación a la convocatoria y posteriormente a las renuncias de los compañeros.
Metodología de trabajo
La metodología de trabajo fue de acuerdo a los documentos organizados por la Secretaría de finanzas, a información proporcionada por esta Secretaría y documentos proporcionados por el contador.
Estos documentos son: planilla de rendiciones, recibos, diario de caja (en formato electrónico), movimientos de banco, reintegros a los centros, planilla de moneda extranjera y planilla de partidas pendientes.
Todas las partidas controladas fueron registradas con:
-Fecha de control
-Sello “Por Comisión Fiscal” y nombre de responsable
-Firma
-Observaciones (en caso de corresponder)
Se verificaron todos los comprobantes presentados junto con las rendiciones: legibilidad de éstos, importes individuales, contenido de cada comprobante, suma de todos los importes individuales (lo cual está reflejado en la partida como “Total”) y reintegro de cada partida (en el caso de corresponder).
Problemas detectados
Falta de documento con pautas generales y particulares que se deben incluir en el informe de esta Comisión. Debido a este inconveniente, se tomaron algunas referencias del informe de la Comisión Fiscal al VIII Congreso de AFFUR. En dicho informe, por ejemplo, figura un ítem “III De las inversiones” en donde se detalla la compra de artículos y bienes para la Federación. Este punto se incluye en una sugerencia de “Reglamento interno de la Comisión Fiscal” -a presentar a un próximo plenario federal- para que esta Comisión instrumente, en conjunto con la Secretaría de finanzas, la realización de un inventario -semestral o anual- con el fin de controlar dichos bienes.
Otra de las problemáticas respecta a la autonomía en cuanto a las instancias de reuniones, dado que esta Comisión no es citada periódicamente por un responsable, si no que es citada por alguno de sus integrantes, salvo la primer instancia que es citada por la Secretaría de Finanzas. (Este punto se incluye en el Anexo “Reglamento interno de la Comisión Fiscal”, sugiriendo que sea citada en todas las ocasiones por la Secretaría de Finanzas).
III. Informe de lo actuado
La Comisión Fiscal hace acuerdo en lo que respecta al orden de los documentos. Cabe señalar que esta observación corresponde al control de los documentos efectuado hasta el momento, que a la fecha corresponde hasta agosto 2016. No obstante, el trabajo restante será finalizado antes de la asunción de la próxima Comisión Fiscal.
Se constató moneda extranjera presentada en el informe financiero realizado por el Contador Público, Ignacio Zucco al XI Congreso de AFFUR. (Ver informe presentado por Contador al XI Congreso de AFFUR)
Se realizaron modificaciones a los documentos utilizados por la Secretaría de finanzas, estos son: planilla de rendiciones y recibos de AFFUR, los cuales fueron presentados ante el responsable de dicha Secretaría, Luis Tarragó y hubo acuerdo en su implementación.
IV. Disponibilidad
Banco al 31/08/17 $ 4.782.505,64
Partidas pendientes al 31/08/17 $ 870.547,35
Reintegros pendientes al 31/08/17 $ 901.410,40
V. Partidas pendientes
Definir quién o quienes notificarán al responsable de la partida pendiente. Se sugiere que sea el responsable de la Secretaría de finanzas y luego la Fiscal. En el caso que el responsable no subsane la partida, establecer un plazo en conjunto con la Secretaría de finanzas y notificar al plenario federal.
VI. Información necesaria para el trabajo de esta Comisión
En función de otros problemas detectados, se sugiere que la Secretaría de Finanzas proporcione a las futuras Comisiones Fiscales la información que se detalla a continuación:
a) Secretarías y datos de contacto del responsable de éstas.
b) Datos de contacto de delegados al plenario federal a los que se paga viáticos.
c) Razón social y RUT de AFFUR.
Anexo
Propuesta de Reglamento interno de la Comisión Fiscal a ser considerado por el Plenario Federal
De las competencias de la Comisión Fiscal.
Art. 65 del Estatuto
A la Comisión Fiscal COMPETE:
a) Fiscalizar los fondos gremiales y sus inversiones por el período de su mandato.
b) Emitir informes sobre el balance presentado por la Mesa Ejecutiva ante el Congreso.
c) Verificar el balance anual.
d) Asesorar a la Mesa Ejecutiva cuando ésta lo requiera.
e) Cumplir otra función inspectiva o de control que entienda conveniente el Congreso, el Plenario Federal, o la Mesa Ejecutiva.
1. La Comisión Fiscal podrá señalar aquellos gastos que entienda que no corresponden o no son razonables.
2. Toda irregularidad, ya sea en documentos o en partidas pendientes -que hayan sido notificadas al responsable- será presentada al Plenario Federal.
3. La Comisión Fiscal podrá proponer modificaciones a los documentos utilizados por la Secretaría de Finanzas, con el fin de facilitar el control de éstos. Previamente informará al responsable de la Secretaría para que efectúe tales modificaciones.
4. En función del cumplimiento del Art. 55 literal d) “Realizar periódicamente balances y rendiciones de cuenta, en forma trimestral en ésta última y bajando los mismos a los centros para su consideración”. Revisar los informes trimestrales elaborados por la Secretaría de Finanzas antes de su presentación al plenario federal, presentando un informe con observaciones en caso que sea pertinente.
5. Realizar un control -semestral o anual- del inventario de la federación y presentar informe al plenario federal.
De la reglamentación
6. Los documentos de la Secretaría de Finanzas y de la Comisión Fiscal no podrán ser retirados del local de la Federación salvo autorización expresa y conjunta de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General, en cuyo caso deberá labrarse un acta firmada por las partes involucradas y en donde deberá constar leyenda “Se deslinda de toda responsabilidad ante la pérdida de documentos a: Secretario de finanzas, Contador y Comisión Fiscal”.
7. Ante la eventual renuncia de algún miembro de la Fiscal, éste deberá notificar a los demás integrantes de dicha Comisión y luego presentar su renuncia formal por escrito ante el Secretario de finanzas, quien a su vez informará al plenario federal.
Del funcionamiento
8. La Comisión Fiscal deberá reunirse -como mínimo- una vez por mes. Una vez finalizado el orden de los documentos a fiscalizar por parte de la Secretaría de finanzas. Dicha Comisión será citada por la persona responsable esta Secretaría.
9. Cada reunión de la Comisión Fiscal -independientemente de la cantidad de integrantes que asistan- deberá constar en actas. Las que quedarán archivadas en lugar a definir y serán enviadas al Secretariado Ejecutivo.
Informe de actuación de los/as Secretarios/as de Finanzas del periodo.
Se adjunta los dos informes de los/as Secretarios/as presentados a los talleres del XI Congreso, Daiana Rodríguez y Luis Tarrago.
SECRETARÍA DE FINANZAS/ INFORME ANUAL MARZO - DICIEMBRE 2016 – Daiana Rodríguez
CONSIDERACIONES PREVIAS
El presente informe corresponde al periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2016, período de ejercicio de mi Secretaría de Finanzas, e intenta mostrar (de la forma más clara y ordenada posible), los movimientos financieros que tuvieron lugar en ese período de tiempo. La labor se asume el día 8 de marzo y comienza un período de recaudación de información y de familiarización e internalización de las tareas inherentes a la secretaría. En el mes de mayo la comisión encargada del concurso para el ingreso de un Contador Público decide que la persona mejor perfilada es el compañero Ignacio Zucco de AFFO, quien comienza sus tareas en ese mismo mes.
Cabe destacar que la mayoría de las secretarías no hicieron propuestas de presupuestos anuales acordes a los planes de trabajo planteados para el período, con fines de que la Secretaría de Finanzas (como exige el Reglamento de Finanzas aprobado en el Congreso).1
Por lo tanto no se ha podido generar la propuesta de un presupuesto ajustado a los mismos y que considere la globalidad de los gastos. Si se realizó en abril una aproximación de gastos, que no tuvo recepción en la Mesa Ejecutiva.
Los presupuestos presentados: Propaganda, Interior, DDHH, Capacitación.
El informe es realizado de Marzo a Diciembre 2016 porque fue mi período de trabajo, luego por motivos de fuerza mayor tuve que en principio tomar licencia (pensando en retomar la actividad más adelante) y luego abandonar el cargo, dado que por falta de tiempo no podía sostener el trabajo que venía realizando.
Al día de hoy no he podido entregarle la llave de la caja fuerte al Secretario de Finanzas Sr. Tarragó porque el mismo faltó a 3 citaciones que se realizaron por parte de la Comisión Fiscal con motivo del traspaso. Espero poder realizarlo en este taller en conocimiento y presencia de todos.
Asimismo no me aventuro a hacerme cargo del informe que corresponde al período en que estuve de licencia porque cuando la cuenta se cambió a nombre del nuevo Secretario no se me informó el saldo que había en dicha cuenta, ni fui avisada que se cerraba ese día para poder chequearla, esa información debería aparecer en la misma acta donde se hace entrega del contenido de la caja fuerte y la cuenta, para que la información quede asentada y sea precisa.
1Art.9°.La Mesa Ejecutiva elaborará un presupuesto estimativo de gastos, en base a losingresos cotidianos de la Federación conjuntamente con los Planes de cada Secretaría, el cual será puesto aconsideración del Plenario Federal. En dicho presupuesto incluirá el plan decuentas que se tomará como base para la registración contable de ingresos y gastos y el control de disponibilidades.
Art.10°.La Secretaría de Finanzas, en base a dicho presupuesto, controlará que los gastos nosuperen la asignación aprobada por el Plenario Federal, en cuyo caso lo informará al mismo y se atendrá a lo que éste resuelva.
BALANCE DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL PLAN DE FINANZAS
OBJETIVOS GENERALES
Siguiendo la línea de la Sec. de Finanzas del período anterior, y dando cumplimiento a las resoluciones del Congreso de AFFUR, continuar con elperíodo de transición en la implementación del reglamento de Finanzas (ver doc. adjunto) y lograr su entero cumplimento:
●Contratación de un contador.CUMPLIDO
●Transparencia. EN PROCESO: la información está disponible para todo aquél que quiera consultarla. No se generó el espacio virtual destinado a ello.
●Lograr la aplicación efectiva del reglamento. Proponer los ajustes que sean necesarios para la implementación del mismo. CUMPLIDO: aunque con limitaciones por reticencias de los compañeros que no están acostumbrados a trabajar bajo reglamento.
●Generar un sistema de registración contable acorde a las necesidades de la federación. CUMPLIDO
●Reducir el manejo de dinero en efectivo por parte del secretario de finanzas, intentando realizar la mayor parte de los movimientos financieros mediante e-brou. Por dos motivos: la facilidad que supone para el encargadode las finanzas y la claridad en el registro on-line de los movimientosfinancieros. CUMPLIDO: la mayoría de los movimientos se hacen a través de la banca electrónica.
●Solucionar los problemas identificados por algunos centros con los cálculos de reintegros. CUMPLIDO: se logró calcular lo que a los centros les correspondía en los casos que había dificultades, gracias a la buena disposición y paciencia de los Centros de Base.
PROCEDIMIENTOS Y OBJETIVOS ESPECIFICOS
COMISIÓN DE FINANZAS
La Comisión de Finanzas se reunirá los Martes a las 16hs.
Se intentará fomentar la participación en la comisión central de los secretarios de Finanzas de los centros de base. CUMPLIDO: la Comisión se reunía regularmente, aunque con poca concurrencia. Participaron: El Cr. Zucco y Gabriela Bonaglia del Centro Ingeniería. Mis agradecimientos a ambos por la colaboración.
ARCHIVO
Es necesario establecer un orden y generar un sistema de archivo para los documentos de la secretaría. Anteriormente las boletas eran guardadas en sobres, y muchas veces se hacía difícil asociar los recibos expedidos por AFFUR a las boletas presentadas por las personas a las que correspondía la rendición.
Debido a esta situación se decide la asignación de número de serie a los recibos expedidos por la Secretaría de Finanzas. Para tener las transacciónes enumeradas y ordenadas en folios, lo que facilita el trabajo de terceros sobre la documentación.
A su vez el número ordinal figura en el registro del diario de disponibilidades2, lo que ayuda encontrar con rapidez los documentos físicos y/o digitales asignados a ese número.
Digitalización de toda la documentación expedida y recibida por la Secretaría de Finanzas.
Todos los objetivos de este ítem fueron cumplidos.
BOLETAS Y RECIBOS EMITIDOS POR AFFUR
Además del detalle de la numeración mencionado anteriormente, las boletas hasta el momento han sido impresas de forma manual, se rediseñará el formato de los recibos emitidos CUMPLIDO
Los recibos se emitirán en una imprenta. NO CUMPLIDO
2Diario de disponibilidades: es el registro contable diario en el que figuran todos los movimientos financieros que se realizan.
Se adquirirán también recibos para facturar el dinero que ingresa a través del alquiler del local sindical, cabe destacar que hasta el momento no tiene forma de registro. NO CUMPLIDO
TRANSPARENCIA
REINTEGROS
Solucionar problemas en cálculo de reintegros de los centros: Oficinas Centrales, Bienestar, Comedores, CURE-Maldonado, CURE-Rocha, Regional Norte (Salto-Paysandú).
Realizar el pago de los reintegros que se encuentran atrasados.
Los reintegros se efectuarán de forma mensual, de acuerdo al reglamento mediante el cálculo 40-60% sobre las retenciones reales de cada centro.
El sistema anterior consistía en un cálculo estimativo y se actualizaban las sumas cada cierto período de tiempo. Lo que no es conveniente dado las fluctuaciones de los descuentos gremiales, debido a las altas y bajas de afiliaciones o a la imposibilidad de descuento sobre el sueldo líquido de algunos afiliados.
Se enviará (cada cierto período de tiempo) a los centros de base: la planilla de cálculo y el resumen de reintegros desde Tesorería OSCE, junto con un informe de la Secretaría.
Con respecto a los centros que manifiestan deficiencias en la liquidación del 40-60 se trabajará en la solución del problema, pero mientras tanto se les reintegrará en forma de adelantos para que cuenten con dinero.
Todos los objetivos de este ítem fueron cumplidos. Ver planlilla de reintegros.
PASAJES
En principio se seguirá mandando mediante transferencia bancaria el monto correspondiente a los pasajes, hasta que se logre implementar un sistema más eficiente. CUMPLIDO
Los Secretarios de la Mesa Ejecutiva que residen en cuando los pidan previamente. CUMPLIDO
Los asistentes al plenario que deban viajar desde el interior del país tendrán que dar aviso a la Sec. de Finanzas de su concurrencia por lo menos 24 horas antes del plenario, enviando su N°de cuenta para realizarles las transferencias correspondientes a pasajes y a viáticos.
SOBRE LOS PAGOS
Los pagos de sueldos se efectuarán entre los primeros 7 días hábiles de cada mes, mediante e-brou. CUMPLIDO
Los gastos de representación del secretariado se pagarán a través de transferencias en e-brou. CUMPLIDO
Los pagos a proveedores se realizarán en la primer reunión de la mesaejecutiva de cada mes. FUE IMPOSIBLE IMPLEMENTARLO
COLONIA DE VACACIONES
Proyectar un plan de financiación para la Colonia de Vacaciones de AFFUR, en conjunto con la Secretaría de Asuntos Sociales. NO CUMPLIDO
TARJETA DE CRÉDITO PREPAGA
La utilización de una tarjeta de crédito pre-paga contribuirá a la agilización de movimientos financieros on-line ya sea para compra de insumos como para contratación de servicios. NO CUMPLIDO
REGULARIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE AFFUR
Corresponde regularizar a los trabajadores que se encuentran trabajando en nuestra Federación y hacer los aportes a la seguridad socialcorrespondientes.
Cabe destacar que los trabajadores que contratamos mediante la compra de prestación de servicio y a contraboleta no necesitan aportes patronales, dado que cuentan con una empresa unipersonal. CUMPLIDO A MEDIAS EN EL LARGO PLAZO: Si bien luego de mi renuncia, se regularizó la situación de la Secretaria del Sindicato, los Prevencionistas siguen trabajando en negro.
El saldo inicial es el monto de dinero con el cual se comienza a funcionar cada mes. La planilla se divide en ingresos y egresos. Los ingresos provienen de las recaudaciones por afiliaciones, recordemos que el 40% corresponde al Centro de Base y el 60% a la Federación,y también son ingresos los saldos de partidas a rendir cuenta que se reintegran a la caja. La categoría “otros” representa ingresos poco usuales como por ejemplo provenientes del alquiler del local.
En cuanto a los egresos, son más variados, no nos explayaremos ahora porque se puede apreciar en el diario de caja que se adjunta y en las siguientes planillas.
Corresponde aclarar que la Cotización del PIT-CNT es el monto que pagamos por afiliación a la central, nuestro sindicato cotiza por 2.500 afiliados. Las cotizaciones pagadas en mayo corresponden a los meses diciembre 2015 ($23.100, es decir $11 por afiliado) y enero 2016 ($25.200, es decir $12 por afiliado). Las PRC son las partidas a rendir cuenta, es decir las partidas de dinero que han de ser rendidas con comprobantes que justifiquen los gastos (para más detalles ver Plan de Finanzas).
También pueden apreciarse los montos correspondientes a los reintegrados desglosados por meses.
Al final se puede ver el saldo de dinero correspondiente a cada mes, y el saldo final (caja y banco) compuesto de toda la información detallada en el cuadro.
INFORME DE FINANZAS PERIODO
14/02/2017-14/06/2017
Debido a la licencia solicitada por la hasta ese momento Secretaria de Finanzas asumimos la responsabilidad de manejar los fondos de la Federación junto con la Secretaría General y a partir de abril de algunas tareas de representación de la Secretaría de Gestión.
A los efectos de asegurar el adecuado registro de las operaciones todo retiro de la cuenta bancaria del Sindicato se realizó mediante transferencia electrónica a la cuenta personal del Secretario General emitiendo Partidas a Rendir Cuenta por los montos correspondientes, dentro de las cuales a su vez se incluyeron las Partidas a Rendir Cuenta entregadas o transferidas electrónicamente a los responsables para asegurar el adecuado registro y evitar el manejo de efectivo.
Las PRC fueron entregadas al Contador de la Federación en los plazos razonables para llevar al día la registración de los movimientos financieros, momento a partir del cual se deslinda toda responsabilidad por la rendición de las partidas entregadas por la Secretaría General que corren por cuenta de cada responsable al Contador. Dimos instrucciones de que en caso de haber sobrantes de dinero y los mismos fueran depositados por cada responsable en la cuenta bancaria del Sindicato para evitar el manejo de efectivo.
A mediados de junio informamos al Ejecutivo que debido a una situación personal por la cual había sido notificado de un eventual embargo por una deuda, esto podría comprometer el patrimonio del Sindicato por lo que entendí era urgente regularizar la situación de la Secretaría de Finanzas, en primer lugar procediendo a convocar a la compañera Daiana para que definiera su reintegro o presentara la renuncia a la Mesa Ejecutiva, lo cual una vez formalizamos procedimos a realizar el traspaso de la cuenta bancaria hasta ese momento a nombre del Secretario General, Secretaría de Finanzas y Secretaria de Organización a nombre del nuevo Secretario de Finanzas y Secretaria de Organización.
Adjuntamos el informe del Contador respecto a aquellas PRC aún pendientes de rendición. Las partidas por diferencia de contrato de abogado corresponde a la diferencia entre lo pagado y lo facturado lo cual ya fue puesto en conocimiento de los compañeros. La única partida pendiente correspondiente a una partida por cena con el Secretario Ejecutivo de la CONTUA y el Coordinador de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo de fecha 20/04/2017 y que asciende a $1.786 se procede a realizar la transferencia bancaria a la cuenta actual del Sindicato descontando $26 por diferencia de la PRC del Plenario Federal del 03/05/2017. Hay otras partidas cuya rendición fue posterior a contar con este informe o los comprobantes estaban fuera de rendición de Rocha de la Asamblea General.
Resta aún realizar los trámites para formalizar la cuenta bancaria a nombre de la personería Jurídica AFFUR lo cual entiendo es urgente para realizar posteriormente los trámites de firmas registradas a través de la misma según resulte de las elecciones y evitar inconvenientes por la situación particular de las personas involucradas.
Secretario General
Secretaría de Finanzas – Informe
Período Junio – Septiembre 2017
Algunas Puntualizaciones
Luego de que dicha Secretaría , por lo menos desde febrero del corriente año estaba siendo gestionada por el Secretario General; … ante el advenimiento de circunstancias personales, éste dimite, proponiendo que se hiciera cargo algún otro titular del Ejecutivo.-
En virtud de ello y ante estos acontecimientos es que se me invita a asumir dicha responsabilidad, dado que era el único “suplente” titular que no tenía ninguna secretaría a su cargo.-
Es de destacar que dicha responsabilidad fue aceptada explícitamente con la advertencia de no asumir nada de lo anterior y aclarando mi total desconocimiento de nuestra dinámica operativa.-
Ante intempestiva situación no era de recibo eludir tamaña responsabilidad.-
En virtud de ello, nos conectamos con el Contador y lo que hicimos fue acompañar en lo posible la dinámica a cómo veníamos actuando, intentando implementar mecanismos para su mejoramiento.-
Es de destacar que a la fecha no hubo ningún informe ni traspaso alguno de lo actuado anteriormente; como así tampoco se ha hecho entrega de la llave, combinación, ni contenido de la Caja fuerte materialmente localizada en el local gremial y que pertenece a la Federación.-
Propusimos al Ejecutivo algunos tiempos y procedimientos nuevos y la compra de algunos insumos impostergables y necesarios para la tarea.-
Tiempos no tan fáciles de hacer cumplir y/o implementar.-
1.- Instauramos como procedimiento de rutina para todas las compra de Útiles de Oficina y Papelería para la Secretaría una Planilla de Precios con por lo menos 3 (tres) ofertas diferentes.-
La idea madre es comprar una vez por mes los insumos necesarios y/o lo necesario para el consumo normales de 2 o 3 meses.-
Se viene desarrollando de buena manera.-
2.- Preparamos un cuadro comparativo del mismo estilo y con el mismo propósito de la contratación de una fotocopiadora que mejor se ajustara a nuestros requerimientos y aspiraciones de Propaganda.-
Pendiente de elección y adjudicación:-
3.- Ante la inminente convocatoria por parte del Pit-Cnt de una Mesa Representativa Ampliada (donde los Gremios deudores no tendrían derecho a participar); averiguando respecto a nuestra situación con los aportes por afiliado; sencillamente no aportábamos desde Agosto del 2016.-
331.800 (trescientos treinta y un mil ochocientos pesos uruguayos) tuvimos que aportar de una, a los efectos de actualizar y poder quedar habilitados a participar de tan importante convocatoria.-
4.- Con relación a la devolución de los Aportes por Centro (Reintegros): como medida disciplinaria, desde hace un tiempo, se habían dejado de devolver a los centros.-
Ante averiguaciones verbales se me informa que la misma se debía a que está establecido por algún Plenario que todo aquel centro que faltare 6 (seis) meses consecutivos a los Plenarios era pasible de la no devolución de sus reintegros por el mismo período; y que una vez que retomara su asistencia se le regularizaba el pago a partir del mes que empezaba a cumplir.-
De un Informe solicitado a Organización y realizado por la compañera secretaria, surge que sólo dos casos habrían sido pasibles de sanción.-
Estamos terminando de saldar dicha deuda para con todos los centros.-
5.- Atento a sus tiempos y dinámica propia, se apoyó siempre a las necesidades de las diferentes secretarías en forma rápida y eficiente.-
6.- Ante los requerimientos operativos de la Comisión Fiscal y Contador se procedió con total y rápida respuesta.-
7.- Como procedimiento de estilo, estamos intentando hacerlo todo vía on line.-
Compras con Facturas a nombre de Affur y descontadas directamente de la Cuenta.-
Transferencias a todos los responsables de Secretarías y Comisiones por Partidas, Viáticos, Aportes, Señas, Colaboraciones,…. todo mediante Banco on line.-
Poco manejo de pesos en efectivo, todo con registro.-
– Deberíamos mejorar
1.- en que las diferentes rendiciones se efectivicen en tiempo y forma.-
Proponemos que,… a cada movimiento generado; darle 10 (diez) días hábiles al compañero responsable para su acreditación.-
Para ello sugerimos instalarnos todos los viernes en el local gremial en un horario de por lo menos 4 horas (coordinando con compañeros fiscales) y mejorando el formato de los formularios.-
2.- Lograr formar un equipo de Finanzas
Para: – apoyar en la recepción de documentos
– facilitar a los responsables la entrega en tiempo y forma
– instruyan sobre el llenado de los formulario
– establecer un día y hora de atención semanal
3.- Unificar al inicio de cada período los criterios de recepción de documentos válidos e instruir y elaborar protocolo estricto a seguir.-
4.- Mejorar la comunicación y registración de todo lo aprobado en los diferentes ámbitos de decisión que tengan que ver con movimientos de pesos.-
Es de orden señalar que dicho pasaje por la secretaría se está desarrollando con la mejor de las ondas y responsabilidad.-
Fraternalmente,
Luis Ignacio Tarragó
Montevideo, 06 de octubre de 2017