Secretaría de Gestión

Informe de la Secretaría, relatoría del Taller y resoluciones aprobadas por la Plenaria del XI Congreso.
<DOCUMENTO APROBADO POR EL XI CONGRESO DE AFFUR>

He representado a AFFUR en los siguientes ámbitos:

A- Bipartita de Inaptitudes Funcionales
B- COMAGA
C- CDGAP
D- Negociación Colectiva Central
E- Comisión de Viáticos
F- Calificaciones y Ascensos
G- Comisión para la Prevención del Acoso

Además de ser una de las responsables de la parte Jurídica del sindicato.


A- Bipartita de Inaptitudes Funcionales: ésta bipartita está integrada por AFFUR, (Titular: Anahir Viera, Alterna: Ema Montes), UTHC y nuestros abogados cuando es necesario, DGP, DGJ. En sus comienzos el negociador por la Udelar era el Pro Rector de Gestión, luego por el Interventor de DUS, cuando éste se retiró, quedaron suspendidas las reuniones hasta que asumió la nueva Directora de DUS. Hoy se trabaja de forma bastante asidua y allí se evalúa en qué situación se encuentran los expedientes que ingresan según la normativa acordada[1]. Se ha logrado reubicar a todos los funcionarios que culminan el trámite en BPS sin causal jubilatorio. El seguimiento de expedientes, se hace conjuntamente con cada Centro de Base.

En la última reunión no se contó con la presencia del representante de Udelar , al realizarse la consulta a la Directora de DUS de quien venía por la Institución a Negociar, nos comunicó que no sabía que ella es la negociadora por Udelar y le realizará la consulta al Pro Rector. La última reunión se realizó el 28/09/17, luego de esa instancia, no se ha vuelto a citar.


B- COMAGA: es la que asesora al CDGAP en los asuntos que hacen a la gestión y se reúne cada 15 días. En este período, en la mayoría de las oportunidades, no se alcanzó el  quórum necesario para sesionar. El expediente que tuvo dificultades en su tratamiento fue el de Retiro incentivado, por falta de posición de algunos actores. Dicho expediente tuvo que pasar al CDGAP para poder tener resolución.


C – CDGAP este Consejo se ha visto recargado con todos los temas que llegan del SCBU, dado que no funciona la Comisión Asesora. Se ha visualizado la problemática de los Comedores Universitarios, solicitamos informe del sistema de certificaciones, y todos los temas y solicitudes que no pueden resolver sin la Asesora. Además de todo lo que hace a la gestión de la Udelar. Si bien las reuniones están pactadas semanalmente, entre julio y setiembre funcionaron cada 15 días.


D- Negociación Colectiva Central: en éste ámbito se encuentran la mayoría de los temas que la Federación ha elaborado propuesta desde sus comisiones y/o Congresos. La agenda que se logró acordar con la Udelar para tratar está detenida: Evaluación de Desempeño, Tercerizaciones, Carnet de Salud, Estructura, Escala Salarial, Capacitación, entre otros temas. Se estuvo tiempo discutiendo sobre el Protocolo de Prevención de Acoso e Incremento Salarial 2016, sin actas, y sin una agenda de reuniones prevista para agilizar el proceso, hasta marzo de este año que el Rector acordó llevar actas y saldar el tema del protocolo de acoso.


E- Comisión de Viáticos: desde hace tiempo y a propuesta de AFFUR, se está trabajando en un documento que al principio era una Ordenanza de Viáticos, ya que la Udelar no cuenta con una. Hoy se está trabajando en una reglamentación denominada: “Formas de atender los gastos por comisiones de servicios”. Se adjunta el documento (Anexo) para ser analizado en el taller y contar con una aprobación en la Plenaria del Congreso.


F- Comisión para la Prevención del Acoso: luego de estar detenida por largo tiempo la Comisión, se ha reanudado la misma con serias dificultades: no se cuenta aún con un administrativo, el equipo técnico cuenta solo con 10 horas semanales para desarrollar la tarea, por lo que, cuando llegan las denuncias, no se puede avanzar en tiempo real a su estudio y resolución. Esto a nuestro entender es gravísimo y conlleva a que, se tengan que negociar en los servicios traslados para preservar la salud de los compañeros, o en lo mejor de los casos, puedan realizar la tarea en un ambiente laboral acorde, con la molestia y trastorno que les ocasiona, en la mayoría de los casos, empezar en un nuevo lugar, nueva tarea y por ejemplo nueva jefatura.


G- Comisión de Bases (ex Calificaciones y Ascensos)

En esta Comisión se discutieron  las bases de los distintos llamados a concurso, tanto de ingreso como de ascenso. Existen serias dificultades de coordinación con el Hospital de Clínicas, que salvo en el caso de administrativos, genera concursos con distintos criterios a los plasmados a nivel Central. Por ejemplo: logramos crear la Carrera de Técnico Prevencionista y los fondos para crear 5 Cargos en la órbita de la DUS, sin embargo el Clínicas genera un concurso con bases diferentes. De la misma manera se siguen llamando a ingreso de Servicios Generales en condición de interinos o suplentes cuando a nivel Central son efectivos. El último caso, que ha generado dificultades, en un llamado de Jefe de Sección de Servicios Generales para  el Hospital y posibilidad de cubrir vacantes en otros Servicios. Esto no puede ser definido por la Comisión Directiva, ya que viola la circunscripción única y competencia del CDC o el CDGAP. Luego de una reunión de DGP con la Dirección del Hospital, se acordó que las bases del Hospital deben pasar por la Comisión de Bases.

En materia de concursos de ascenso, se completó el financiamiento de los ascensos de administrativos, vigilantes y otras carreras con fondos de posgrados, destinados a carrera no docente. En el 2017 se destinaron algo más de 20 millones del incremento salarial para concursos de auxiliar de enfermería, rurales y servicios generales en las condiciones definidas en la Negociación Colectiva y de acuerdo a los fondos disponibles.

Sigue en suspenso el urgente llamado a concurso de Director de División Administrativo, entre otras cosas, por no tener posición del Pro Rectorado de Gestión. Se han manejado propuestas de tres Áreas: Social, Científico Tecnológica y Salud, esta última incorporada a la Comisión en los últimos meses. Debe exigirse la inmediata definición de las Bases y el llamado respectivo, sin entrevistas psicolaboral. Se reafirma la negativa de AFFUR a avalar cualquier forma de evaluación del desempeño que no brinde las garantías a los funcionarios, en particular los formularios que actualmente se exigen. No debe permitirse en ningún caso esta situación y especialmente rechazar bases que contengan un porcentaje superior al 5% por este concepto.

Debe impulsarse, como ha sido resuelto por el X Congreso, el llamado para integrantes de los Tribunales de concursos con adecuada Capacitación previa.

Ha sido muy dificultoso contar con compañeros que participen, designados por AFFUR, en los Tribunales de ingreso y en muchas Carreras donde no tenemos afiliados en condiciones, para poder integrarlos de acuerdo a la Ordenanza. Debe buscarse una forma en que la representación de los concursantes sea una representación gremial independiente del Escalafón, ya que es representante de los concursantes, aunque es una ventaja importante conocer la tarea. En el caso de los concursos de ascenso debe insistirse en contar con un veedor con voz y sin voto en dichos Tribunales.

Debe prestarse especial atención a la difusión previa y anticipada de las bases de los concursos más masivos: administrativos, vigilantes y servicios generales en particular, de forma de tener tiempo para recoger planteos o inquietudes desde los Centros y los afiliados que pudieran ser afectados, además de cumplir con las resoluciones de Congreso y Plenario Federal al respecto. Una forma podría ser publicar las bases en la página de AFFUR.


H- Premio Retiro

Se continuó con el Programa logrando en el 2017 a través de un Grupo de Trabajo bajar la edad de 64 a 63 años e incluyendo a los funcionarios que se jubilen por incapacidad permanente.  No se ha logrado establecer el Premio Retiró de forma permanente, año a año se votan los criterios a aplicar tanto de edad, como otras condiciones por falta de rubros presupuestales para cumplir con el objetivo de llegar a los 60 años, independientemente de la causal que genere la jubilación.  En síntesis ha funcionado más como un incentivo que como un premio en reconocimiento a años de servicio a la Institución.


I-  Reestructura

No se logró avanzar en este período dejando de funcionar la Comisión que anteriormente estaba recabando experiencias de otros Organismos para actualizar la actual Estructura Escalafonaria y Escala de Grados a la realidad del trabajo, las condiciones laborales, las exigencias de capacitación y una adecuada Carrera Administrativa.


J- Comisión de Incentivo (Dedicaciones Compensadas)

Con respecto a la comisión para tratar el tema de Dedicaciones compensadas, no se pudo avanzar en la discusión, se reunió una vez con participación de la Ordenanza, se volvió a citar en dos oportunidades y no se contó con participantes.

Evaluando la situación en general es preocupante que en determinadas áreas, en las que AFFUR tiene posición, no se han logrado plasmar esos cambios o lograr hacer acuerdos con la Udelar, entre ellos:

-Evaluación de desempeño.

-Protocolo sobre consumo de alcohol y otras drogas (hace dos años en Com. Directiva del H.C. para asesoramiento).

-Comisión para la prevención del acoso laboral (escasez de personal para realizar las investigaciones, no cuenta con administrativo de apoyo).

-Programa de Salud Mental (desmantelado).

-Programa de vigilancia Epidemiológica (han renunciado los médicos especialistas de Salud Ocupacional y el programa está detenido).

-Cronograma de concursos detenido por falta de rubros.

Propuesta de modificación en función de las Resoluciones del X Congreso.

1.      Se deja claramente establecido que lo aplicado por la Universidad, es una política salarial injusta, que incluso incide en las diferencias entre funcionarios, aun después de jubilados.

Que los temas de reestructura, escala salarial, reestructura y ordenanza de compensadas se estudie por la Comisión, asesorando está al Plenario Federal que se convocara específicamente para este tema. La Comisión será abierta y se citará por todos los medios.

Una vez laudado el tema por el Plenario Federal el resultado de este se sumará a la plataforma de la Federación hacia la Negociación Colectiva.

Para esta Comisión se utilizarán como insumos los documentos sobre este tema ya presentados por los compañeros Manuel Menéndez y Daniel Olivera.

Sosteniendo la posición de derogar la ordenanza de DC, en este sentido se plantea avanzar disminuyendo la cantidad de DC otorgadas, a través de la incorporación a la ordenanza de artículos incompatibilidades: extra-presupuestales, extensiones horarias, u otra compensación salarial.

Se reitera necesidad de que se actualice la informaciòn sobre las DC en la Udelar.

3.      Una vez que el Congreso defina criterios y adopte resoluciones sobre este tema, llevarlo a la Bipartita de Negociación Colectiva dentro de la Plataforma.


Interior

Estructura TAS Interior. Que se busquen mecanismos para agilizar los concursos de ascenso en todos los cargos TAS del Interior. Con la finalidad de poder cubrir los cargos de jefatura, ya que los compañeros no cuentan con la antigüedad en el cargo inferior, tampoco se cuenta con los compañeros necesarios para los traslados.


Jurídica de AFFUR:

En esta área nos desempeñamos como responsables Miriam Gómez, Anahir Viera y Matilde Ledesma de la Secretaría de Derecho Humanos, esta última con el fin de asesorar en las denuncias por acoso laboral. A pesar que aún se reciben reclamos por temas de gestión, concursos, evaluación de desempeño, sumarios y otros temas, se ha avanzado mucho en esta problemática. En función de ello, se ha apoyado a los Centros en los reclamos sobre condición de trabajo, bipartita y normativa nacional para avanzar en las negociaciones de los Centros de base y fortalecer el funcionamiento de las bipartitas.

Salario Vacacional: Se propone en el taller reivindicar nuevamente el 100% del salario vacacional a efectos de que la Udelar apruebe la normativa correspondiente y no sea al descuento del IRPF.


Mantienen su vigencia las Resoluciones del X Congreso

1.      Conformar una Comisión de Reestructura designada por el Plenario Federal que estudie las conclusiones de la Comisión de Reestructura en el sentido de revisar la estructura Escalafonaria de la UdelaR y la inclusión en la misma de todas las carreras administrativas. Se mantendrá en la transición la negativa a cubrir cargos en el Esc. R, en aquellas situaciones que por la realidad de los bajos salarios universitarios y/o del marco laboral la institución tenga dificultades para captar y retener Técnicos y Profesionales en determinadas áreas, deben ser propia Universidad la que encuentre una solución que debe pasar siempre por la inclusión de estas situaciones en la carrera administrativa.

Esta Comisión deberá elaborar una propuesta a ser presentada en el ámbito de la Bipartita de Negociación Colectiva para el 2016, previa aprobación del Plenario Federal. Debemos tener en cuenta la complejidad del tema y que coexisten en la Universidad, así como también la más amplia participación y discusión en las Bases.

Denunciamos las situaciones que ocurren en muchas Facultades y Servicios donde funciones claramente no docentes y de gestión son llevadas adelante por docentes designados por el artículo 9 del Estatuto Docente (designación directa). Estos casos deben denunciados por los Centros tanto en los Consejos como a nivel de la Federación para trasladarlo a nivel de ADUR Central. Las funciones permanentes deben ser desempeñadas por funcionarios No Docentes en efectividad.

2.      Teniendo en cuenta que no se ha logrado avanzar en cuanto a la derogación de la Ordenanza de Dedicaciones compensadas:

  • 1.      Exigir que el tema se trate como tema salarial en la Negociación Colectiva.
  • 2.      Reafirmar la resolución del Plenario Federal de no aplicar actualizadores salariales a las Dedicaciones Compensadas, así como la progresiva disminución del porcentaje con los futuros incrementos salariales acordados en el ámbito de Negociación Colectiva.
  • 3.      Se deja claramente establecido que lo aplicado por la Universidad es una política salarial injusta que incluso incide en las diferencias entre funcionarios aun después de jubilados.
  • 4.      Tomar íntegramente este tema con los aspectos de Salario, Reestructura y Escala Salarial. Se designará por el Congreso una Comisión abierta que deberá presentar al Plenario Federal tendrá 60 días, a partir de presentados el informe y propuesta, para tomar una resolución sobre el tema.
  • 5.      Una Vez que el Plenario Federal defina los criterios y adopte resoluciones sobre el tema llevarlo a la Bipartita de Negociación Colectiva dentro de la Plataforma, pasible por tanto de medidas sindicales en apoyo a las mismas.
  • 6.      Se seguirá votando negativamente en todos los ámbitos por parte de los delegados de AFFUR. La Secretaria de Gestión velará por el estricto cumplimiento en todos los Centros de Base. En el caso de la Ordenanza de Aplicación de Recursos Extrapresupuestales sobre los fondos disponibles en los Servicios. AFFUR bregará a través de cada Centro de Base para que sean distribuidos entre todos los funcionarios, ya que todos participan en mayor o menor medida en generación de los mismos. Los criterios de distribución serán discutidos en la Comisión de Gestión.

3.      En materia de Concursos:

  • 1.      Discutir la implementación de los órdenes de prelación en los concursos. Los Servicios no respetan los órdenes de prelación, los Centros de Base muchas veces no los hacen respetar ni controlan la cantidad de cargos vacantes los cuales se esconden para aparar los acuerdos que desvirtúan el orden de prelación que termina muchas veces trancando largo tiempo las listas. Deberá buscarse un sinceramiento efectivo de las autoridades, haciendo respetar los Organigramas, los Servicios deben crear los Cargos previamente al Concurso. La autorización de cargos vacantes deberá realizarse cada tres meses como forma de transparentar las vacantes existentes. En este sentido debe quedar claramente establecido que el funcionario ganador de un concurso tiene derecho a elegir el cargo a asumir, quedando la entrevista con el Servicio solamente para acordar horarios y otras cuestiones de funcionamiento, pero no pudiendo el mismo violentar el derecho a cada funcionario a la carrera administrativa y a asumir un cargo para el cual concursó. Se debe solicitar en los Servicios la presencia de un delegado de AFFUR para velar por el cumplimiento efectivo de esta resolución.
  • 2.      Mantener la resolución de oposición a las entrevistas psicolaborales.
  • 3.      Rechazar el sistema de calificaciones utilizados en los últimos concursos ya que perjudica a los funcionarios dejándolos sin garantías para los mismos.
  • 4.      Deberá implementarse en el marco del Programa de Salud Mental y de los otros ámbitos institucionales como Prevención del Acoso Laboral con participación de AFFUR, la forma en que se solucionen situaciones de relacionamiento en el ámbito laboral que implique a Cargos de Nivel de Conducción, ya sea mediante traslados o la aplicación de la Ordenanza de Aptitud Funcional la que debe ser revisada para correcta aplicación, y de forma que respete tanto la carrera funcional como el derechos de cada trabajador a cumplir sus funciones en un clima laboral acorde.
  • 5.      Continuidad con la política de concursos periódicos en todas las carreras previniendo al momento de los ajustes presupuestales las partidas para cumplir al menos con los Cronogramas de concursos del anterior quinquenio, principalmente para Servicios Generales y Auxiliares de Enfermería, así como otras carreras largamente postergadas. Incluir en la planificación el escalafón de oficio (entendiendo que el único escalafón que ascendió un grado con 4 años de antigüedad en la planificación 2011). Se debe asegurar que todo trabajador tenga derecho al ascenso de un grado por méritos con dos años de antigüedad en el Cargo y de dos grados con cuatro años de antigüedad, para los Niveles de Conducción cada cuatro años.
  • 6.         Revisar la Reglamentación sobre Subrogaciones en el sentido de que los Servicios deberán informar al momento de la solicitud disponibilidad para todo el cargo a subrogar, o bien porque se ha generado una vacante o porque se preveen los fondos suficientes para crear el Cargo. Asimismo se continuará con la política llevada a cabo en este último periodo de llamar a concurso todos los Cargos que sean subrogados y cuando la cantidad de los mismos haga realmente viable la realización de un llamado. Se debe revisar la Reglamentación asimismo para poner un plazo razonable al cese de las subrogaciones luego de homologado el Concurso.
  • 7.      Exigir en el ámbito de negociación colectiva la integración de un miembro designado por los funcionarios o como veedor en los Tribunales de Concursos de Ascenso.
  • 8. Implementar rápidamente el llamado a aspirantes para integrar Tribunales de Concursos, a los cuales se los capacitará para que desarrollen la tarea debidamente. Apoyar la elaboración de una Guía de puntaje para los Tribunales a los efectos de la puntuación de los méritos establecidos en las Bases.
  • 9. Que los compañeros ganadores del concurso de la planificación 2077 tomen posesión a partir de la homologación del cuadro de ganadores resuelta por  el CDC y no  a partir de la toma de posesión como se realizó con el escalafón E.

4. Negociación Colectiva
1. Reafirmar la plena vigencia de la Ley 78508 y que todos los puntos que explícitamente en la norma son materia de negociación deben ser discutidos en la Bipartita, buscando lograr acuerdos en aquellos que no lo sean para buscar consensos en ese ámbito, tanto a nivel Central como en los Centros de Base.
2. Conformar una Comisión de Negociación Colectiva integrada por la delegación central de AFFUR y las delegaciones de AFFUR en las bipartitas de cada servicio.

5. Buscar la instrumentación en la Negociación Colectiva de una nueva Ordenanza de Evaluación del Desempeño que recoja los planteas de AFFUR ya aprobados en su oportunidad y que no fueron contemplados en el proyecto Institucional.

6. En el marco de la Capacitación, más allá de las resoluciones al respecto surgidas del Taller respectivo, reafirmar que la misma debe ser a lo largo de toda la carrera funcional, principalmente en lo referente a formación de futuros Niveles de Conducción, y garantizando el acceso universal a todos los funcionarios y con especial atención en los funcionarios y funcionarias del interior.

7. Hacer cumplir efectivamente la postura de no a las tercerizaciones. evaluando en cada Servicio el cumplir como lo dice la resolución del CDGAP de que esas tareas tercerizadas sean cumplidas por parte de funcionarios de la UdelaR. Los Centros de Base son los primeros responsables de evitar las tercerizaciones en áreas como limpieza y vigilancia. debiendo requerir el apoyo del Sindicato a nivel Central cuando sea necesario. Generar una Comisión de Tercerizaciones que realice un seguimiento a estas situaciones así como alertar a los organismos de Conducción de la Federación de las que se pudieran implementar en el futuro.

8. La Secretaría de Gestión coordinará con quien corresponda su actuación en los organismos de Cogobierno Central respecto al proceso de reestructura del Servicio de Bienestar en general y Comedores y DUS en particular. principalmente con los delegados de dichos Centros de Base. En el caso de la DUS revertir la tercerización llevada adelante por las actuales autoridades para las Certificaciones Médicas.

Mociones Generales

l.    La Comisión de Gestión deberá promover un aumento en los montos destinados para la partida de antigüedad.
2. Que los fondos de las vacantes generadas por jubilaciones o fallecimientos se mantengan como rubros no-docentes.
3. Proponer en el ámbito de negociación colectiva que luego de las 40 horas semanales las horas realizadas sean abonadas como dobles.
4. La Comisión de Gestión deberá considerar las siguientes propuestas
l.    Que en los concursos de ascenso del escalafón F, se considere la antigüedad  desde la fecha de  ingreso y no desde  la  presupuestación.
2.  Que el escalafón F sea considerado como un escalafón de oficio.

Consideraciones:
Cabe señalar que el Secretario General. Daniel Olivera ha trabajado junto a esta Secretaría, siendo el alterno a todas las Comisiones. Consejos y CDGAP.
En esta última etapa, debido a determinados inconvenientes, el compañero ha representado al sindicato en la mayoría de estos ámbitos.

Anahir Viera
Secretaria de Gestión


[1] ORDENANZA SOBRE COMPROBACIÓN DE LA APTITUD FUNCIONAL.

INSTRUCTIVO SOBRE APLICACIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE COMPROBACIÓN DE LA APTITUD FUNCIONAL.