Secretaría de Interior

Prensa y Propaganda

Secretaría de Interior

Informe de la Secretaria de Interior, Miriam Gómez. Período 2013-2015.

<APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>


Antecedentes:

La creación de los dos Centros Universitarios (CENUR), Cenur Litoral Norte y Cenur Este se concretaron en el quinquenio anterior una vez realizadas las elecciones en conjunto con las elecciones generales de la UdelaR, quedando así conformados los Claustros Regionales lo que desencadenó posteriormente en las elecciones de los Directores de ambos Cenures y de los directores de los Centros Universitarios locales de Salto, Paysandú, Maldonado, Rocha y de la Casa de la Universidad de Treinta y tres.

Se logró avanzar en el análisis de las regiones Suroeste y Centro-sur con otros actores de la educación pública, las Intendencias, y gobiernos locales, organizaciones civiles, una verdadera y novedosa construcción regional en el ámbito de la educación pública. De ésta forma la Universidad contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación y particularmente en el fortalecimiento de los vínculos de la academia con el sistema productivo.

La Universidad de hoy para poder alcanzar una mayor cobertura a nivel del territorio nacional mejorando el acceso a la educación pública necesita si o si la descentralización total y no parcial. Manejar y gestionar sus propios recursos.

Comenzamos a sesionar como ejecutivo en el mes de febrero, si bien no habían asumido todas las secretarías, comenzábamos el  conflicto por concursos de ascenso, que no tardó en levantarse.

Una vez presentado y aprobado el plan de secretaria nos pusimos en marcha.

Nuestra forma de comunicarnos fue a través de todos los medios, correo electrónico, mensajes, Facebook, Whatsapp, Fax que muchos centros del interior aún lo utilizan.

Nuestro trabajo estuvo ampliamente vinculado a la secretaria de gestión con quién realizamos recorridos por los centros del interior abocándonos a las reuniones con mesas directivas de los centros y luego asambleas.

Hubieron centros que requirieron frecuentemente nuestra presencia por temas variados lo más frecuentes gestión, acoso laboral, fueros sindicales, mesa de negociación colectiva.

A mediados de año se conforma un nuevo centro, el CUP independizándose  de oficinas centrales de acuerdo a la solicitud planteada por el centro, con el aval y respaldo de oficinas centrales resuelto en asamblea en la cual estuvimos presentes porque fuimos convocados.

Junto con la secretaria de gestión acompañamos este proceso de descentralización estuvimos presente primero en asamblea reunidos con los funcionarios y luego con la mesa donde informamos de la existencia del estatuto de AFFUR, los fueros sindicales, ley de negociación colectiva evacuamos dudas, ayudamos en la organización del centro de base.

En sus inicios  como centro  nuevo se enfrentaron a ciertas dificultades.

 

En este período participamos de todos los CO.DI.SUS que se realizaron periódicamente todos los meses. Nos encontramos frente  una mesa directiva firme, sin dificultades a la hora de convocar las reuniones. Eso facilitó el contacto permanente con los centros de Agronomía, salvo CRS que no tiene mesa  y estaba bajo directivas de AFFAYD Sayago por resolución de CODISU.

 

Plenarios en el Interior

Logramos concretar varios plenarios en el interior arribando en principio al Cure-Rocha que se encontraba en conflicto, estuvimos respaldando a la mesa reunidos con la dirección del CURE, donde fue necesario crear el ámbito de negociación colectiva y para ello contamos con la presencia del Dr. Mario Pomatta.

Continuamos por  Rivera, Cure-Maldonado dando continuidad a lo que fue el primer plenario de AFFUR en el interior del país  Regional Norte, el segundo en Paysandú CUP, y en este período aspiramos a llegar a  la mayor cantidad posible de centros donde jamás había sesionado un plenario, aún queda pendiente Tacuarembó y las Estaciones Experimentales.

Trasladar los plenarios al interior en varias oportunidades se nos dificultaba en primer lugar porque nos encontrábamos en pleno conflicto y todos los días surgía algo (negociación colectiva, reuniones, co-gobierno –etc.) y en segundo lugar salíamos casi con el cuórum justo siempre con la particularidad de que si faltaba algún compañero nos arriesgábamos a llegar sin cuórum.

Referente a la participación de los compañeros del interior en las actividades de la federación, ha ido en aumento progresivo en todos estos últimos años ya sea en movilizaciones, plenarios, cursos, talleres, asambleas generales con un número promedio de 30 compañeros.

También se han hecho participes de las actividades centrales del PIT-CNT, han participado de los encuentros de directivas  sindicales y alguna que otra actividad puntual.

Giras por el Interior

 

“No a la Baja”:

Recorrimos varios centros del interior apoyando esta causa llevando pasa calles y carteles que en conjunto con la comisión de propaganda pintamos y colocamos en cada centro.

 

Lucha por presupuesto en coordinación con CESEU e Inter – Gremial.

En instancias de la rendición de cuentas salimos al interior en defensa del presupuesto universitario, reclamando más presupuesto para  la educación pública ANEP -UDELAR, para que esta pudiera cumplir los objetivos de una educación al servicio de la comunidad, con autonomía y co-gobernada.

Esta gira llevo cuatro días de arduo trabajo dividido el ejecutivo en dos grupos uno salió para al este rocha -Maldonado y el otro hacia Rivera -Tacuarembó- Salto y Paysandú acompañados con el equipo de prensa y propaganda, gremios de la educación, FEUU y ADUR.

En esta instancia la coordinación con CESEU fue bastante floja ellos apuntaron sólo a los medios de prensa y nosotros AFFUR poder llegar a otros actores agitando todas las fuerzas vivas del departamento  actores sociales  y políticos, para ello esta secretaría trabajó con los centros de bases coordinando una larga agenda de entrevistas con las juntas departamentales, Intendentes, secretarios de Intendentes, Secretarios de cultura, todos los medios de prensa ,radio, televisión, conferencias de prensa asambleas por los centros de base. Abarcamos todos los departamentos donde contábamos con presencia universitaria de funcionarios, docentes, estudiantes y carreras. Para esta gira solicitamos el uso de vehículos institucionales.

Gira que evaluamos muy fructífera encontramos buena respuesta por los colectivos sociales y políticos quienes reconocieron la  labor universitaria en el interior  donde hoy se visualiza todo el desarrollo que ha tenido en materia de crecimiento. La importancia de tener carreras propias en la región donde los estudiantes no tengan la necesidad de alejarse de sus familias.

 

Encuentro de Funcionarios

Propuesta que estuvo sobre la mesa a estudio del ejecutivo, no se llegó a acuerdo con el lugar y si debían estar presentes las autoridades universitarias o no, la propuesta quedó a reformular, y estando en  medio de un conflicto escapó a  toda posibilidad ya que no podíamos desviarnos de la lucha que estábamos afrontando.

A mi entender necesitamos que la UdelaR de su visión de Universidad y desarrollo en el interior como eje disparador. Eso no significa que la universidad deba participar de todo el encuentro, pero es claro que el co -gobierno cambio y las políticas universitarias también.

 

Capacitación

Se ha venido trabajando desde la Federación con el principal cometido que es la formación y capacitación permanente de nuestros compañeros dando prioridad a las demandas urgentes y en función de las necesidades de los distintos servicios a través de la Unidad de Capacitación (hoy Instituto).

 

PROCES-UdelaR

Nuestra Federación ha impulsado la descentralización del mismo para que más funcionarios tuviesen las mismas oportunidades de acceder. Hoy cuenta con una sede en Paysandú que ha venido dando sus frutos y cada año hay nuevos egresados.

Unos meses atrás culminó secundaria el primer compañero del interior que comenzó a realizar el PROCES cuando recién se iniciaba en Montevideo, viajaba 2 veces a la semana poniendo un total de 16 horas de viaje, postergando vida familiar, horas de trabajo, tiempos personales, sin dudas un esfuerzo desmedido donde primaron las ganas de superación, la voluntad y sobre todo su responsabilidad y compromiso. Se convirtió en el alumno 0 faltas, 800 kilómetros diarios no fueron impedimento para poder estudiar. Si, a vos, Milton Panduri, el esfuerzo valió la pena y hoy tenés el resultado en tus manos.

Estos pequeños-grandes logros son la suma de todo el esfuerzo que se ha realizado desde la Federación para que el PROCES se sostenga en el tiempo y ojalá que sigan habiendo más Milton con las mismas ansias de superación.

 

Bienestar

Promovimos y difundimos la existencia del fondo de apoyo económico a funcionarios al cual se hicieron eco muchas solicitudes.

También trasladamos desde los  centros del interior reclamos por parte de los compañeros que no tenían la posibilidad de acceder un convenio odontológico como es  el de odontología, hasta que de una forma u otra se logró un convenio.

También se concretó un convenio con una óptica de Montevideo que viaja cada determinado tiempo con el fin de atender las necesidades de los compañeros del interior.

Hemos sido intermediarios con bienestar deportes en la organización de los juegos de primavera que se realizarán en Rocha, donde estarán participando varias delegaciones del interior.

 

Participación

Referente a la participación de los compañeros del interior en las actividades de la Federación ha habido un aumento progresivo en estos últimos años. Ya sea movilizaciones, plenarios, cursos, talleres, asambleas generales, con un número promedio de 30 compañeros.

También se han hecho partícipes de las actividades centrales del PIT-CNT, han participado de los encuentros de directivas sindicales y alguna que otra actividad puntual. Se las ha facilitado la participación brindándoles los pasajes y viáticos. Nos hemos encargado de acondicionar los dormitorios en condiciones saludables a la hora de alojarse en la Federación, con ropa de cama y dormitorios limpios y ordenados. Para lograr estas condiciones pusimos manos a la obra, fomentamos que se reacondicionen las habitaciones.

Nos encargamos de hacer las gestiones ante oficinas centrales por escrito cuando llegan los compañeros del interior. Nos aseguramos que haya vigilancia permanente para que esté todo bajo control.

En este período se alojaron entre 60 y 70 compañeros del interior que han venido por diferentes circunstancias: salud, estudios médicos, cursos, etc; siempre con el aval del ejecutivo.

 

Propuestas del taller para la Secretaría de Interior

<DOCUMENTO APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>

 

El taller de la Secretaría de Interior se realizó en dos instancias los días 29 de octubre y 12 de noviembre de 2015, donde participaron compañeros de Paysandú (EEMAC, CUP), Rivera, Salto (San Antonio y Regional Norte), Rocha, Maldonado, Derecho, Ciencias Económicas, Arquitectura, Información y Comunicación, DUS-Bienestar, Nutrición, Odontología.

 

Proyecto de Primer Encuentro de Funcionarios No Docentes del Interior

Convocar a todos los funcionarios sin excepción a reunirse en un Encuentro Nacional para debatir las diferentes realidades y formular propuestas sobre diversos temas tanto de la Universidad como del Sindicato.

Se resolvió que las autoridades universitarias no participarán del encuentro y que la Comisión de Interior elevará al Plenario Federal una propuesta de instrumentación.

Ejes temáticos del encuentro:

  1. Evolución y la inserción de los Centros de Base en los CENURES.
  2. Problemas y diagnósticos en común en los Centros.
  3. Promoción de la descentralización
  4. Visión crítica de la descentralización mercantilista

 

Comisión Coordinadora del Interior (CCI)

Se propone propender a la disolución de la CCI en el entendido de que ha cumplido su ciclo, se creó con vida útil programada (hasta que los CENURES estuvieran funcionando). Entendemos que la CCI se convirtió en una superestructura burocrática-administrativa que no solo ya no cumple con el propósito para el que fue creada sino que muchas veces entorpece el funcionamiento de los servicios del interior, prácticamente todo lo administrativo debe pasar por la CCI con excepción de los regionales ya conformados que solo poseen algunos aspectos académicos de coordinación. Junto a esto proponemos la creación de los CENURES que aún faltan, con la activa participación de los trabajadores no-docentes en todas las instancias de cogobierno que sean posibles.

Lograr la independencia de Gestión que se debería realizar independientemente de no tener la potestad de ordenar gastos, considerando contar con una fuerte estructura administrativa, permitiría mejoras de gestión con relación a tiempos sin duplicar la gestión o el trámite como ocurre en la actualidad, pasando por una comisión que no tiene potestad de generar órdenes de compra, sino de supervisarla, que cumpla con pasos estipulados pasándola a Oficinas Centrales.

 

Radicación en el interior

Se propone sea un derecho al cual puedan acceder todos los funcionarios sin importar grado y escalafón, que contemple tanto al funcionario que se radica en el interior como al que se radica en Montevideo.

 

Concretar el sistema de videoconferencia en AFFUR

El uso de esta herramienta debe ser algo alternativo como facilitador de la comunicación y acortamiento de distancias. No sustituirá el acto presencial sino que los compañeros que puedan asistir lo puedan hacer cuando los consideren.

Sabemos que hay centros donde hay varios sistemas de videoconferencias y no se permite su utilización por parte de los funcionarios, por lo tanto los compañeros afiliados deberán lograr el acceso al uso coordinado de dicha herramienta en cada servicio del interior.

 

Capacitación y concursos en igualdad de condiciones

Es un tema a tratar a nivel interno del gremio y no necesariamente con las autoridades.

Es necesaria la capacitación, principalmente para los funcionarios de ingreso en áreas específicas como: limpieza, seguridad, etc.

Necesitamos que se realicen en el interior cursos preparatorios para quienes van a concursar.

Se reclama el acceso a la información como parte de integración a todo el proceso en el interior.

Habrá que hacer una valoración de por qué los compañeros del interior no asisten a capacitarse, cuáles son los motivos y buscar una rápida solución.

Generar cursos y talleres de salud laboral, normas laborales, ej. Decreto 291/7 ya que la Federación cuenta con técnicos prevencionistas.

Realizar en los distintos centros del interior el curso de formación sindical que se dictó en AFFUR central, quedando a criterio del responsable del curso la modalidad que se aplicará, ya sea por regiones, por centros y/o videoconferencia, facilitando así los materiales y la participación.

 

Comisión del Interior

Se conformará la Comisión del Interior, que deberá tener un funcionamiento alternado entre Montevideo e Interior. Será coordinada por el Secretario de Interior, contando con el respaldo de la Mesa Ejecutiva y delegados a las Comisiones de Cogobierno (Gestión, CDGAP, CPP).

 

Plenarios en el Interior

Continuar con los Plenarios en los Centros del Interior, por ser instancias que favorecen el intercambio entre compañeros.

 

Relacionamiento entre nuestros Centros de Base y las autoridades

Cuando se interprete que una determinada acción de las autoridades vulnere el derecho de un Centro de Base o de alguno de sus integrantes a hacer uso de sus legítimos derechos a la actividad sindical, la Federación tomará como medida el reclamo al MTSS, así como la presencia inmediata de integrantes de la Mesa Ejecutiva en el lugar para respaldar las distintas acciones de denuncia que a nivel local sean definidas.

 

Beneficios jubilatorios

Teniendo en cuenta que un gran número de afiliados a AFFUR se acojen a los beneficios jubilatorios, la federación deberá discutir políticas integradoras para compañeros de interior y Montevideo que se retiren al merecido descanso y disfrute de sus tiempos libres.