Secretaría de Organización

Prensa y Propaganda

Secretaría de Organización

Informe del Secretario de Organización, Luis Diosy. Período 2014-2015.

<APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>


Se saluda la militancia del compañero con un aplauso generalizado.

 

Unidad, Solidaridad, Lucha y Organización

A las compañeras y compañeros de Nuestra Federación, en estos últimos meses han demostrado que…La Historia de Humanidad es la Historia de la lucha de clases.

En este período de dos años nuestra Federación reafirmó su política en varios aspectos:

Que esta Secretaría debería profundizar su trabajo para fortalecer la estructura de nuestro gremio, en el entendido que somos una Federación y no un sindicato único, para ello trazamos las líneas de acción en nuestro Plan de Trabajo.

Se analizó en general en coordinación con las todas Secretarias la situación de cada gremio de base, comenzando por los Centros que no participaban en los Plenarios Federales, con este análisis, es que salimos a colaborar en la reorganización, donde no existía ni mesas constituidas, tanto en Montevideo, como en el Interior del país.

Esto fue muy importante para democratizar la participación, llevando información, asistirlos en lo que estuviera a nuestro alcance para lograr la reorganización del gremio de base, para así comenzar a participar activamente en la Federación y llevar la voz de ese Centro, y poder tener las  diferentes posiciones que representen a todos  nuestros  afiliados.

Fortaleciendo al gremio, con el esfuerzo de los compañeros colectivamente, se conformaron las Mesas, comenzaron a participar de los organismos de con-gobierno, como Comisión de Asuntos Administrativos. Presupuesto, también en los Consejos con voz y sin voto desarrollándose , así poder dar la batalla con sus autoridades, sus plataformas propias, lograr instalar las Bipartitas, para discutir y llegar a convenios con los temas específicos de ese centro, como Condiciones de trabajo, conformar las COSSETS,. Etc.

A los Consejos, para plantear sus problemáticas y también como, en este año de Lucha Presupuestal por el 6% del PBI para Educación, ANEP- UDELAR, tomaran posición los Consejos, logrando Declaraciones para que el Poder Ejecutivo incluyera, en su mensaje, el Presupuesto de la UdelaR basado en el 6% del PBI período 2015-2019.

Esta Secretaría, coordinando y trabajando conjuntamente con los demás integrantes de las Secretarías del Ejecutivo, estuvo siempre, en los Centros de Base que requerían su participación, ya fuese para informar sobre la Marcha de la Negociación Colectiva, Bipartita con la UdelaR. Como llevar información de todas las coordinaciones con UTHC, Gremio hermano, con la CSEU. Departamento de Públicos, FEUU-Movimiento Estudiantil, PIT-CNT Organizaciones Sociales. etc.

Se participó en varios centros de Montevideo, por el esfuerzo de los compañeros y la lucha por el 6 % del PBI para la Educación, lograron reorganizarse varios Centros, como Ingeniería Humanidades, Veterinaria, Ciencias Económicas, Cure Maldonado-Rocha, en este último se trabajó en la instalación de la Bipartita, donde se logra el acuerdo de casi el 90% de las propuestas del gremio de base.

Poder materializar las resoluciones de nuestro Congreso y de nuestro Plenario Federal, Órgano de Dirección política entre Congreso y Congreso, logrando fortalecer la herramienta fundamental para alcanzar con la lucha las reivindicaciones plasmadas en nuestra Plataforma.

En éste período de 2 años nuestra Federación reafirmó su política, desde la búsqueda (Logro) de un Acuerdo Bipartito en Materia de Concursos, hasta la Firma de un Acuerdo Bipartito en Materia Salarial.

En febrero se inician medidas resueltas por el Plenario del 4 de febrero, se instala la Bipartita para resolver el conflicto surgido por la Resolución del CDGAP de octubre de 2013.

Estos dos puntos nos llevaron dos años de trabajo militante sin pausas, elaborando propuestas, integrando la Delegación que representaba a la Federación en la Bipartita, con el Secretario Gral. . Secretario de Gestión, Secretario de Capacitación, Secretaria de Organización, y dos Cro. Representantes del Plenario Federal, Graciela Vázquez y Mauro Bos.

 

CONCURSOS

Se logra reconsiderar la resolución adoptada y acordar con la Universidad una salida para los concursos, quienes revestían en el Esc C Grado 7 de Ingreso con 2 años de antigüedad podrían concursar por Grado 8 sólo de méritos, y quienes revestían en el mismo grado y tenían más de 4 años podrían presentarse conjuntamente al G. 8, y al Grado. 9 éste de méritos y oposición, De esta manera se llega, que de 8 concursantes al Grado 9 pudieron presentarse más de 600 cros. Se resuelve también para el Esc. E. de Vigilantes, concursan al Grado 7 y 8 respectivamente.

 

MATERIA SALARIAL

En julio se comienza a trabajar en la Bipartita con UDELAR para negociar el Convenio Colectivo donde se presenta en conjunto con UTHC las 10 BPC para ser alcanzada en el 2019 para el grado de ingreso F5 40Hs.

En Setiembre en una Histórica Asamblea General con más de 500 cros resuelve medidas en caso que la UdelaR no aprobase el Salario de Ingreso de 10 BPC. En el mes de octubre el CDC aprueba una Declaración que expresa la voluntad de realizar los esfuerzos para alcanzar dicha solicitud.

Se logra la firma de un pre acuerdo en la Bipartita de Negociación Colectiva, aprobada en la Asamblea General del 24 de setiembre 2014 que la Universidad incorpore en su solicitud de Presupuesto Quinquenal 2015-2019 las 10 BPC. En noviembre el CDC vota el pre-acuerdo sobre Salario logro de nuestro Gremio y de UTHC.

En junio del 2015 el CDC aprueba nuestro pre-acuerdo firmado en mayo en la Bipartita, incluyendo, el 100% del Salario Vacacional, Premio Retiro para los funcionarios que se jubilen, recursos para carrera y plantilla de trabajadores

 

MATERIA DE POLÍTICA DE ALIANZAS

Estrechamos en estos dos últimos años, el vínculo con UTHC, FEUU y ADUR.

Se participó con la Intergremial en 3 Encuentros sobre “Que Universidad para que País”

Se participó en la Organización de la Instalación de “La Carpa en Defensa de la Educación Pública, por el 6% del PBI para ANEP-UDELAR, con talleres, Mesas Redondas, conjuntamente con la FEUU, ADUR, sindicatos de la Educación con otras organizaciones sociales, como en Defensa del Medio Ambiente, charlas por la autodeterminación de los pueblos, Kurdistán, Palestina, por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (México) “Vivos los llevaron, vivos los queremos”.

En lo Social, vínculos con Colectivo Médico Sur, egresados de  la ELAM (Cuba)

Actividades con la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (C.O.NO.S.U.R)

Actividades con las Embajadas de Cuba, Bolivia y Venezuela.

En febrero de 2015 acompañamiento, a los trabajadores y Colonos de Bella Unión en su campamento de UTAA, GREEN-FROZEM, frente al Parlamento.

Tareas concretas ante la llegada de Evo Morales, vinculadas con la Embajada de Bolivia (responsabilidad de la Organización y Seguridad del Mandatario). Participación como suplente en la Mesa Representativa del PIT-CNT.

En estos dos años actividades en la búsqueda de esclarecimiento del asesinato de Miriam Soto.

En el 2014 a 5 años de su asesinato, Acto en la Explanada de la Universidad, con participación en la oratoria de la actual Directora del ISEF, familiares, cros de la Mesa, como adhesión del Sr. Rector comprometiéndose , a realizar todas las tratativas a su alcance para esclarecer este brutal asesinato aún impune.

En el 2015 Acto y Conferencia de prensa en el ISEF., con la presencia de la Intergremial del ISEF, como sus Autoridades, familiares e integrantes del Secretariado como Plenario Federal, y cros de toda la Federación, organizado por los cros del ISEF, reclamando ”Verdad y Justicia”.

Participación en el CURE, en el diálogo donde se alcanzó acuerdo como ya informamos. Plenarios en Rocha, Maldonado y Rivera-

Plenarios en diferentes Centros de Montevideo, éstos en el marco del apoyo y por la lucha Presupuestal., para que se incluyera en el Mensaje del Poder Ejecutivo, la solicitud de la UDELAR, sobre el 6% del PBI.

 

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

 

Solidaridad con la lucha de los Pueblos por su Autodeterminación, de los pueblos Palestina Kurdistán, Venezuela, Colombia- Movilizaciones en apoyo a los estudiantes de magisterio de Ayotzinapa (México) y familiares para que se investigue por Verdad y Justicia. estas llevadas a nivel de toda Latinoamérica, recibiéndolos en nuestro país las organizaciones de Derechos Humanos, la FEUU y los sindicatos de la Educación ,AFFUR realiza en nuestro local gremial, una charla informativa con estudiantes y familiares de los estudiantes desaparecidos para dar vuestra solidaridad y difusión de la situación.

Se participa en el Foro por la Paz en Colombia. Actividades en la Comisión de Organización, logística y Seguridad, quedando comprometido con Seguridad del Foro en el Paraninfo y en los diferentes Centros donde se realizaron los Talleres.

Participación en actividades contra la judicialización a los compañeros que participaron, en la protesta ante la Suprema Corte de Justicia por el traslado de la Jueza Mota, encargada de investigar sobre las denuncias de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la Dictadura Militar.

Se trabajó con la lista 41 con dificultades, se plantea profundizar el trabajo para la refundación de este espacio y que el mismo no sea meramente coyuntural o por cercanía de un Congreso del PIT-CNT. Reconocer la tarea de los cros de la lista 41 que nos han representado en los diferentes espacios del PIT-CNT- Mesa Ejecutiva, Secretariado Ejecutivo y departamentos y comisiones. No hemos dado como AFFUR todo el apoyo que debería

 

COORDINACIONES EN EL MARCO DE LA LUCHA PRESUPUESTAL POR EL 6% DEL PBI.

Se organizaron Asambleas Grales, en el 2014 y 2015 con más de 600 cros por Negociación Colectiva con la UdelaR para llegar a un Convenio, y plasmar nuestra Plataforma en el Presupuesto quinquenal de la UdelaR.

2015- 2 Asambleas Generales para tomar Resoluciones de Movilizaciones para que el Poder Ej. incluyera en su Pedido Presupuestal el de la UdelaR, para lograr un Convenio firmado en el Ministerio de Trabajo con participación del Ministerio de Economía y en rechazo de la Esencialidad a la Educación-

 

OCUPACIONES AGOSTO-SETEIMBRE

PARA QUE EL PODER EJECUTIVO INCLUYERA EN SU MENSAJE LA SOLICITUD DE LA UDELAR Y EN RECHAZO AL DECRETO DE ESENCIALIDAD EN LA EDUCACIÓN POR EL PODER EJECUTIVO, MANIFESTADO POR LA MINISTRA DE EDUCACION DRA. MARIA JULIA MUÑOZ-

 

Seguridad  en  marcha  Estudiantil  a  pedido  de  la  FEUU  por  parte  de  AFFUR,  el  14  DE AGOSTO “DIA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES

Ocupación de Rectorado y Facultad de Derecho, como actividad de AFFUR a nivel Central. Se convocó y participó de la presentación del Pedido Presupuestal de la UDELAR, este 14/8 por el Rector .Ordenes y Gremios en el Paraninfo de la Universidad

Visitas y acompañamiento a Ocupaciones de Centros, realizando Plenarios y Secretariados Ejecutivos Participación en la Movilización Intergremial cuando las autoridades Universitarias

Presentaron y Defendieron el Pedido Presupuestal de la UdelaR en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Participación con la Delegación de AFFUR en Defensa de la solicitud Presupuestal haciendo entrega de un Memo a los Diputados integrantes de la Comisan de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta con movilización de todo AFFUR y FEUU

Acompañamiento de las Ocupaciones de la FEUU en la semana del 17 al 21 de agosto. Ingeniería, Humanidades, Medicina, Odontología y Facultad de Artes, participando de las charlas debates sobre presupuesto, con Docentes de Extensión de Ciencias Económicas, dando las alternativas de donde sacar los recursos el Poder Ejecutivo para alcanzar el 6% de PBI- para ANEP-UDELAR

Participación y apoyo a la Ocupación del CODICEN por los estudiantes de Secundaria en reclamo por el 6% del PBI para la Educación el día 21 de setiembre El día 22 concurrimos también, frente al inminente desalojo por el Ministerio del Interior de los estudiantes que estaban ocupando, suceso inesperado, por las características del operativo del desalojo con violencia desmedida por parte del grupo GEO , Donde posteriormente fuimos procesados compañeros del Movimiento Estudiantil y Sindical .

 

Propuestas surgidas en el taller realizado el 30 de octubre

  1. Crear Comisión integrada por los delegados de organización de todos los centros, que se reúna periódicamente, para apoyar las tareas de la Secretaría.
  2. Reorganizar el FOP (Finanzas. Organización. Propaganda) Cada 45 días una reunión. Trabajar con todos los centros, cuando sea necesario para colaborar en su reorganización, cuando estos lo requieran. Tanto Montevideo como Interior
  3. Lograr mayor participación de los afiliados en las movilizaciones.

 

LOCAL GREMIAL

  1. Sobre la Organización y utilización del Local Gremial
  2. Se propone en el Taller pasar al Plenario, para que se conforme una Comisión, y estudie un Protocolo del uso del Local Gremial. Y presente una propuesta para ser aprobada en dicho Organismo. Se incorpore como insumo el Documento presentado en el Taller “Sobre la Organización y Utilización del Local Gremial”
  3. Mantenimiento y Seguridad del local
  4. Reciclaje del patio exterior
  5. Arreglos de techos y membrana en techos Revoques
  6. Arreglos de sanitaria
  7. Higiene del local (con dificultades)