Secretaría de Relaciones Internacionales

Informe de la Secretaría, relatoría del Taller y resoluciones aprobadas por la Plenaria del XI Congreso.
<DOCUMENTO APROBADO POR EL XI CONGRESO DE AFFUR>

Introducción:

A comienzos del mes de octubre 2016 a raíz de la renuncia de la anterior secretaria asumimos la responsabilidad de esta Secretaría hasta la actualidad.  En este corto lapso de tiempo hemos intentando dar continuidad a la línea de trabajo establecida y mandatada por los anteriores congresos y plenarios federales. Ha sido un período corto pero de intenso trabajo con conflictos internos, luchas por presupuesto y más de una vez debimos salir a apoyar en su lucha a compañeros de sindicatos internacionales que presentaban realidades quizás más duras que las nuestras, ejemplo más concreto Brasil.

 El trabajo de la secretaría de Relaciones Internacionales ha estado muy vinculado con las demás Secretarías, especialmente con la Secretaría General, Daniel Olivera quien siempre estuvo apoyándome, aportando en todas las temáticas con quien intercambiamos, a veces con diferencias constructivas. Así mismo con  la compañera secretaria de DDHH Matilde Ledesma trabajamos en los temas que tienen que ver con Ayotzinapa, Palestina, Haití, ex presos políticos de Perú, etc., con quien realizamos varias actividades en el local, charlas, proyecciones de cortos. Con la Secretaría de Capacitación a cargo de Manuel Menéndez coordinamos varios curso-talleres, formación y capacitación en conjunto con la Secretaría de Asuntos Sociales a cargo de Diego Calascione, con quien hemos establecido vínculos con diferentes organizaciones sociales como son el Colectivo Médico Sur, Egresados de la ELAM, Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (CO.NO.SUR) y el Instituto de Geopolítica de México a cargo del compañero Omar Saldivar (Politólogo), quien se puso a disposición para trabajar algunas temáticas de nuestro interés en conjunto con la CONTUA. Hemos estado en contacto permanente con las diferentes Embajadas de CUBA, PERÚ, VENEZUELA, BOLIVIA. Todo nuestro trabajo fue apoyado por la Comisión de Propaganda y la Secretaría de Organización que hicieron posible que se pudieran concretar las propuestas  presentadas.

Rol de la secretaria 

SITUACIÓN REGIONAL

OEA

PIT-CNT:

En este período hemos logrado que la comisión de Internacionales del PIT -CNT se reúna periódicamente a pesar de las dificultades que se presentan a la hora de agendar las reuniones, no todos los sindicatos podían el mismo día a la misma hora.

COMISIÓN PREPARATORIA JORNADA CONTINENTALES.

Esta comisión se reúne semanalmente

CONTÚA:

Se ha mantenido un vínculo casi constante en todo este periodo con los compañeros de CONTUA y demás sindicatos internacionales

En el mes de noviembre 2016 se llevó a cabo el Consejo Ejecutivo de la CONTUA en la ciudad de Brasilia.

Fuimos recibidos por la comisión de derechos Humanos y Legislación participativa – SENADO FEDERAL en marco de la lucha contra la apec 55 propuesta de enmienda constitucional que congela o topea el gasto público.

Quedó pendiente concretar el Segundo Encuentro de Género y Diversidad que estaba previsto realizarse en el mes de abril en la ciudad de Nicaragua. También quedó pendiente escribir dos libros entre todas las organizaciones que forman parte de la CONTUA, una temática es referente a Negociación Colectiva y la otra es el rol de la mujer en los sindicato.

Coordinamos una reunión entre la CONTUA y la AUGM para abordar la preparación de la Conferencia Regional de Educación Superior para el 2018 en Córdoba.

A fines de noviembre comienzo de diciembre se llevará a cabo el 5to Congreso de la CONTUA en la Ciudad de Panamá allí se brindará el informe político de lo actuado en el periodo  comprendido entre 2015-2017.Para esta instancia deberíamos ir definiendo de qué forma se podría realizar desde las federaciones o sindicatos un aporte económico a la confederación facilitando la participación de los sindicatos con menos recursos que en algunas oportunidades han podido recurrir a otro sindicato hermano y las veces que no pueden no participan.

Otro tema a resolver es el ingreso de compañeros de la unión de trabajadores de las universidades de Haití (UNITRUH) a la CONTUA, solicitud que fue presentada en el mes de diciembre 2016, y la debe aprobar el congreso.

2018 – Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018” a realizarse entre el 12 y 13 de febrero en la Habana cuyo lema  central será “La universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” en el Centenario de la reforma de Córdoba. Universidad 2018 renueva el compromiso de los asistentes a estas citas con la universidad y con su tiempo, a la vez  da continuidad a las reflexiones y debates contemporáneos en el campo de la educación superior, razones por las que convoca a profesores, investigadores, estudiantes universitarios así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones relacionadas a la educación superior.

Es un año muy relevante para la educación superior. Se cumplen los 100 años de la reforma de Córdoba, hay que lograr visibilizar el rol no docente, para eso debemos debatir todo 2017 para llegar al 2018 con un panel propio de técnico administrativos.

CEA:

En el mismo sentido que años anteriores hemos sostenido una fluida comunicación especialmente con Fernando Rodal coordinador de la CEA e Intercambiamos información con los demás compañeros.

Buenos Aires 6 de Octubre 2017. 

 Representantes de sindicatos de trabajadores docentes y administrativos de Latinoamérica y el Caribe nos reunimos en el marco del comité ejecutivo de la Federación de sindicatos de Docentes Universitarios de América y del Sur (FESIDUAS), y la Confederación de Educadores Americanos (CEA) .El encuentro tuvo lugar en la sede de la FEDUN en Buenos Aires y apunta a generar una agenda común rumbo a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de 2018. Entre los congresales se analizó el avance de los gobiernos neoliberales sobre los sistemas universitarios, especialmente en lo referido a la calidad educativa, presupuesto, ajuste salarial, autonomía y otros aspectos. 

Esta Conferencia Regional de Educación Superior 2018 en Córdoba y AFFUR participará en el marco de su participación orgánica de la CONTUA.

 El Secretario General de Fesiduas (Federación de Sindicatos Docentes de América del Sur), Daniel Ricci titular de la FEDUN, mencionó que “Este encuentro será de trascendencia en toda américa para fortalecer el derecho de los trabajadores universitarios y en defensa de la universidad pública de calidad e inclusiva”. 

C:\Users\Invitado\AppData\Local\Temp\IMG-20171008-WA0023.jpg
C:\Users\Invitado\AppData\Local\Temp\IMG-20171008-WA0025.jpg
C:\Users\Invitado\AppData\Local\Temp\IMG-20171008-WA0027.jpg

ESNA:

Este año prácticamente no se tuvieron reuniones.

ORGANIZACIONES SOCIALES

CATTEDRA FIDEL CASTRO RUZ

Fidel Castro líder de la Revolución Cubana nos dejó físicamente, sin embargo creemos que su llama sigue encendida y que lo mínimo que podemos hacer es custodiarla. Por ese motivo nuestro propósito es construir un espacio de formación y debate ideológico desde una dimensión histórica, teórica y coyuntural, partiendo del pensamiento y Legado de Fidel que permita desarrollarla crítica entendida como labor revolucionaria. De esta forma pretendemos homenajear a Fidel reivindicando su acción, levantando sus banderas conscientes de que la liberación y el socialismo siguen siendo una tarea pendiente. La Cátedra Fidel Castro no responde a ninguna organización política o social en particular y se coloca por encima de cualquier sectarismo.

La primera actividad de la Cátedra se realizó el 20 de octubre en el local de AFFUR contó con la presencia del de Juan Martín Guevara (hermano del CHE GUEVARA).

Están planificadas una actividad por mes la próxima será el 17 de noviembre lugar a confirmar probablemente sea en la Embajada de Venezuela. 

MARCHA PATRIÓTICA COLOMBIA

AYOTZINAPA: 

Hace ya tres años que México al igual que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos esperan una respuesta ¿dónde están los 43? Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos por la fuerza la noche del 26 de setiembre del 2014 cuando se preparaban para una manifestación en la ciudad de México en memoria de una masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.Las autoridades mexicanas aseguraron en un principio que los estudiantes fueron secuestrados por una banda criminal de la zona y que sus restos fueron incinerados en un basurero local. Una investigación forense de un año un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que era científicamente imposible que ese número de cuerpos fuera incinerado en un basurero en las condiciones que dicen las autoridades. Los familiares de los 43 estudiantes siguen sin encontrar a sus hijos al mismo tiempo que el gobierno mexicano boicotea las investigaciones mintiendo descaradamente. Siguen prófugos los actores del crimen habiendo pruebas del ejército que no fueron entregadas a la fiscalía. Los normalistas de estas entidades exigen castigo a los autores materiales e intelectuales de lo que consideran “un crimen de estado encubierto” “Vivos se los llevaron vivos los queremos”. Esta temática la hemos venido trabajando desde un enfoque con una perspectiva de derechos humanos, se han venido realizando exposiciones fotográficas, talleres, movilizaciones en la que la federación ha sostenido permanencia sistemática en la solidaridad con esos padres y todo el pueblo mexicano que aún sigue luchando por verdad y justicia.

PALESTINA:

Comité  por Palestina LIBRE:

 Nuestras reuniones son espacios amplios y plurales que convocamos  en principio para preparar la 13 era semana del apartheid Israelí que se llevó a cabo  entre los días 3 y 9 de abril. Allí acordamos las actividades que esperábamos realizar e hicimos una mínima distribución de tareas. Entre las actividades mencionamos:

Un Ciclo de cine tres películas sobre Palestina a lo largo  de la semana.

Una o dos charlas sobre aniversarios en particular este año, los 50 años de  la ocupación de Cisjordania. Gaza y Jerusalén- este y sobre el apartheid de Israel y el Movimiento BDS.

Una jornada de sensibilización e información en plaza con exposición de fotos, material gráfico, etc.

La Semana del Apartheid Israelí , se trata de un evento mundial que tiene lugar anualmente entre marzo abril en más de 200 ciudades de los 6 continentes, donde se realizan diversas actividades de difusión, formación y sensibilización para denunciar el régimen de apartheid que el estado de Israel impone sobre el pueblo Palestino, justamente en esos días un organismo de la ONU, la comisión económica y social para Asia Occidental (CESPACO) dio a conocer un informe donde de manera clara ,contundente y minuciosa acusa a Israel de practicar apartheid en Palestina.

La Semana del Apartheid es un hito anual del movimiento global( liderado por la sociedad civil Palestina) de BDOS( BOICOT ,DESINVERSIÒN, Y SANCIÒNES), surgiendo en 2005 y basado en el Derecho Internacional que reclama libertad, justicia e igualdad para el pueblo Palestino, y pide a los pueblos y gobiernos del mundo que apliquen presiones efectivas sobre Israel para obligarlo a:

  • Poner fin a la ocupación de los territorios ocupados en 1967 (libertad).
  • Respetar los derechos de la población palestina que vive en Israel (igualdad).
  • Respetar el derecho de las y los refugiados palestinos de regresar a su tierra (justicia).

Este año además se cumplen importantes aniversarios que debemos resaltar en la lucha del pueblo Palestino por su autodeterminación.

-100 años de la Declaración Balfour, por la cual la potencia colonial Gran Bretaña le prometió al movimiento sionista europeo la tierra de Palestina.

-50 años de la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este (y los Altos del Golán Sirios),

-30 años de la primera Intifada,

-10 años del inhumano bloqueo a la Franja de Gaza.

Considerando la definición que tiene AFFUR en defensa del pueblo palestino, impulsar dentro del PIT-CNT el desvinculó del mismo de la central de trabajadores sionistas, Histadrut.

HAITÍ:

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS:

11 de Marzo se realizó el Festival de Solidaridad con el pueblo Haitiano en el velódromo municipal. Este evento tuvo dos finalidades uno recaudación financiera, y el otro fin es DIFUNDIR LA REALIDAD HAITIANA, porque las tropas aún continuaban allí porque el consejo de seguridad de la ONU aceptaba el concepto de EEUU que HAITÍ, al igual que Venezuela, constituyen una amenaza para la paz regional.

Nuestra Federación ha sido un pilar firme en defensa de esta causa y por la autodeterminación de los pueblos .No solamente apoyó con un aporte económico al igual que todos los centros sino que brindó recursos humanos y alojamiento para el joven cantante Haitiano que llegó a Uruguay buscando ayuda a través de su canto.

16 de Marzo nos reunimos con el Ministerio de defensa por el retiro de las tropas 

La ONU de Manera unánime decidió retirar sus tropas de Haití, conocidas como Minusthah, desocupando definitivamente al país en octubre de este año 2017. Durante 13 años, los soldados de distintos países protagonizaron varios casos de abusos y explotación sexual, muy lejos de ser un aporte a la paz y la construcción de una nación mejor. La ONU aprobó por unanimidad poner fin a su misión de paz en Haití tras 13 años de labores, más de 2300 soldados serán retirados en lo mese próximos hasta el 15 de octubre del 17, conocida como la Minustah en inglés, han estado presentes en Haití desde el 2014 protagonizando escandalosos casos de abusos sexuales y prostitución, la propagación del cólera y el aumento de la tasa de mortalidad en el país. Son trece años que ha quedado demostrado que ese contingente humanitario no fue más que una invasión disfrazada en la que Haití llevó todas las de perder.

La Minustah se fue pero la ocupación permanece!!!.

La diplomacia imperialista se ha basado en mentiras, chantajes amenazas y provocaciones en el mismo escenario se repite la idea engañosa de una desocupación ilusoria de Haití con fin de seducir la opinión internacional y nacional, debe entenderse que las masas populares han manifestado un profundo descontento reclaman el derecho a una vida libre y la igualdad social

OTRAS ACTIVIDADES:

Hemos formado parte del equipo de trabajo de consultorio jurídico con las compañeras Anahir Viera, Matilde Ledesma, los abogados Mario y Michael. Representé a la Federación en el Departamento de Género PIT-CNT y a su vez integré el Comité Asesor de Calidad Inmujeres en representación del Dpto. de Género del PIT-CNT. Colaboramos en la comisión de organización del primer encuentro del interior realizado recientemente en Rocha. En trabajo de equipo con la Secretaria de Organización Marianela Pereyra, con quien hemos atendido y encargado del alojamiento de las delegaciones del exterior e interior del país que por diferentes razones han requerido alojamiento en AFFUR.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN:

En este período desde la Federación se ha podido concretar con enorme esfuerzo los siguientes cursos:

Curso de formación brindado por compañeros Cubanos de la CTC en coordinación con el Instituto Cuesta Duarte PIT-CNT, AFFUR – AMPU. 

II Encuentro de Comunicación AFFUR- APUBA- CONTUA.

Que la Secretaría de RRII trabaje en conjunto con la Secretaría de Comunicación y Propaganda para impulsar a nivel Latinoamericano y del Caribe un Encuentro de Comunicación Sindical.

Previsto para los próximos días un taller sobre la universidad del Mercosur por un Joven Historiador Brasileño.

PROPUESTA DE CAPACITACIÒN:

Considero relevante para los compañeros un curso de capacitación en lo que refiere a la Normativa Internacional  del Trabajo OIT ya que su importancia radica en el objetivo para el cual fue creada, justicia social, trabajo decente, defensa de  derechos, empleo protección social, y diálogo social con transversalidad de género, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad.

Libertades Sindicales.

Trabajo decente.

Dar a conocer a todos los compañeros que es la CONTÚA, CEA y el ESNA y su conformación  dado que en los ámbitos universitarios ha habido recambios generacionales y por ende nuevos ingresos de  funcionarios.