Secretaría de Relaciones Internacionales

Prensa y Propaganda

Secretaría de Relaciones Internacionales

Informe de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Nancy Kölln. Período 2013-2015.

<APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>


Nuestro País así como los países hermanos de América vienen enfrentando un modelo neoliberal que nos trajo la destrucción de nuestras economías, recorte y/o anulación de nuestros derechos, recortes drásticos en los presupuestos para la educación y la salud; además de la represión y muerte de muchos de nuestros compatriotas.

Los trabajadores Universitarios asumimos con profunda convicción la impostergable necesidad de avanzar en la construcción de una herramienta común que nos permita llevar a la práctica nuestro respaldo y apoyo militante a los Pueblos que han iniciado procesos de cambio en lucha frontal contra el modelo neoliberal y contra el capitalismo; y que intentan construir un nuevo modelo de sociedad.

En los últimos tiempos hemos visto como se realizan los ajustes del sistema capitalista a nivel global con el enfrentamiento en lo económico de las diferentes potencias que se disputan los mercados. En ese marco se ha dado el deterioro de los precios, lo que impacta directamente en forma negativa sobre los países de América Latina.

En este marco de crisis global del capitalismo dominante y decadente en el mundo, planteamos un debate internacional actualizado sobre la vigencia del ideario de la clase trabajadora, y es por ello que promovimos el debate con la participación activa de las bases sindicales de las organizaciones que integran nuestra Federación, de tal modo que todos tengan una clara definición ideológica ante los grandes problemas de los trabajadores y de los pueblos del mundo.

Apoyamos las políticas ciertamente sociales que permitan atender las necesidades de educación, salud, alimentación, seguridad y otras, así como la profundización de las transformaciones sociales en marcha, así como las planteadas por los movimientos sociales en nuestro país.

En Europa continúa la crisis en algunos países que como Grecia debió  conseguir un préstamo puente, con rebaja de sueldos y pensiones, apertura a las inversiones del capital extranjero, rebaja en las prestaciones sociales, etc.

Este último año se ha caracterizado por las oleadas de inmigrantes que llegan a Europa sobre todo de Siria y el Norte de África, a causa de la guerra y el hambre, soportando viajes en las peores condiciones. Esto ha llevado a que se tomen medidas inhumanas por parte de los diferentes países para tratar de frenar la llegada de los inmigrantes.

Con tales políticas se avanzó en la flexibilización del mercado laboral en el financiamiento de la educación superior privada y en la creación de instituciones de educación superior con orientaciones meramente tecnológicas y de formación rápida para responder a las demandas del mercado y no necesariamente para responder a las necesidades sociales.

Frente a la explotación de los recursos materiales y al manejo de los mismos sigue siendo un tema muy importante de disputa. Frente a estos hechos los pueblos de Latinoamérica han levantado sus voces, la protesta social ha crecido  de forma notable y se ha manifestado de diferentes formas.

Con respecto a los países como Cuba, podemos afirmar que continúa firme con su revolución socialista, Venezuela, a pesar de todos los problemas y dificultades que últimamente ha llevado a cabo sigue firme en la senda trazada por el Comandante Chávez. Bolivia continúa llevando a cabo su propuesta de justicia social.

Como trabajadores Universitarios sostenemos que las Universidades de las Américas no pueden ser ajenas a la voluntad de cambio y transformación que nuestros pueblos impulsan, no pueden seguir formando profesionales reproductores del mismo sistema excluyente y subordinado al gran capital.

Las organizaciones sindicales y gremiales son una herramienta fundamental tanto para la defensa de los derechos de los trabajadores, como para ejercer las acciones políticas y sociales que a los mismos les corresponde.

Debemos unirnos los trabajadores, sus organizaciones sindicales y gremiales, fomentando una política conjunta para enfrentar la creciente política de mercantilización y privatización, así como la reducción del apoyo y financiamiento del Estado

  • Concebir a la educación como un derecho humano, universal, y debiendo ser un deber fundamental del Estado que esto se lleve a cabo.
  • Promover la conformación de amplias alianzas sociales de los sectores populares.
  • Reafirmar nuestra oposición a la privatización de la educación en general y a la educación superior en particular.
  • Avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores universitarios.
  • Promover la negociación colectiva y el diálogo social.
  • Impulsar el acceso universal a la educación superior, así como la garantía de permanencia en igualdad de oportunidades.
  • Fomentar políticas que favorezcan el respeto a la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas.

 

La educación superior no ha escapado a la desgracia de las políticas neo liberales y su aplicación ha deteriorado el papel de la Universidad en nuestra sociedad.

Denunciamos la intromisión de los organismos multilaterales que responden a las políticas neo liberales y pretendan invadir y no respetar nuestras culturas, y socavar las bases de la unidad en la lucha de nuestros pueblos

Queremos una Universidad más humanista, más democrática y más ligada con el pueblo, queremos una Universidad que defienda sobre todas las cosas los derechos humanos, una Universidad universal, integral, gratuita, financiada por el Estado con calidad y ética en su gestión.

Queremos una Universidad propositiva, con alternativas para el desarrollo, queremos una Universidad con rostro social, una Universidad comprometida que respete el derecho de todos y todas, con visión regional que sea integral, integradora y sobre todo solidaria.

Hasta el período anterior esta Secretaría se ha dedicado al relacionamiento con países americanos ya que entendió que es en ellos donde mayor incidencia tenemos para producir cambios en nuestros Pueblos y en nuestras Universidades.

En la CONTUA (Confederación de los Trabajadores Universitarios de

América) al día de hoy AFFUR cuenta con dos cargos:

la VICEPRESIDENCIA SUBREGIÓN CONOSUR

a cargo del Compañero. Alfredo Peña y hemos mantenido la información sobre las diferentes actividades que se realizaron por la CONTUA y sus organizaciones afiliadas

y la SECRETARÍA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y PROMOCIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL a cargo mi persona.

Nos guiamos como hasta ahora por la CONTUA, por su peso político, por ser fundadores y por el reconocimiento que tiene a nivel internacional y de las universidades,

También consideramos de suma importancia a la CONTUA porque así como se plantean problemas por parte de los trabajadores universitarios, también se busca plantear y llevar a cabo acciones para que dichos problemas se solucionen

La CONTUA ha venido participando de manera activa en la OIT (Organización

Internacional del Trabajo) mientras esta última sigue manteniendo las denuncias así como también las defensas de los trabajadores que se encuentran en países que no cumplen con los Derechos Humanos.

Pretendimos que la interacción y/o participación con la CEA (Confederación de Educadores Americanos) sea más fluida, buscar los medios para participar de diferentes instancias; ya que esto no se había podido llevar a cabo por carecer de medios económicos para mantener nuestra representación en la CONTUA y también en la CEA.

Pero esto se subsanó en parte por el hecho de haber obtenido la Secretaría de Comunicación de la CEA. Obteniendo de esta manera la información de primera mano.

No pudimos participar de la reunión del Consejo Directivo en Panamá.

Cabe aclarar que de acuerdo a las resoluciones de nuestro último Congreso se planteó una reducción de los gastos de la Federación por los viajes internacionales por lo que en el período hemos tratado de minimizar los mismos pero sin perder los lugares logrados a nivel de representación internacional.

Avanzamos en la comunicación con el ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América), algunos compañeros han venido trabajando en este sentido y no dudamos que vuelquen sus conocimientos en la Comisión de Trabajo que formaremos en esta Secretaría.

Avanzamos en las comunicaciones con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela. El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas, entre otras.

Respecto al trabajo en conjunto con el PIT-CNT debemos decir que no existió periodicidad en la comunicación con la Secretaría de RR.II. o sea que no se pudieron realizar muchas actividades en conjunto.

Propusimos que el lugar de tropas militares se envíe trabajadores de la construcción, de la educación a Haití. Ya que esta fue una idea que se había impulsado luego del terremoto que sufrió este país y que debemos  plantearnos como trabajadores. Exigir el retiro de todas las tropas militares uruguayas de las misiones en territorios extranjeros.

Logramos en Conjunto con otras organizaciones concretar un par de reuniones con un grupo de diputados que quedaron comprometidos a darnos su voto en este tema.

Nos contactamos con el Colectivo Médico Sur CMS quienes mantienen un nivel de intercambio que es provechoso desde el punto de vista humano y profesional. Compartimos con ellos nuestras problemáticas en materia de salud y permitirles a ellos que también nos hagan saber de sus propósitos como egresados y los problemas que tienen, como por ejemplo revalidar su título entre otras.

Respecto al trabajo de AFFUR en concreto hacia la Federación difundimos las actividades y las realidades internacionales en cada Centro y/o servicio

Universitario, en conjunto con la Secretaría de Prensa y Propaganda enviando material para ser publicado en el Boletín de AFFUR.

Coordinar con Organizaciones y/o grupos Internacionales de nuestro país, que estén tratando temas de interés común, para llevar a cabo actividades en conjunto con ellos.

Se realizó en la ciudad de Montevideo el “II Foro de la Paz por Colombia” del 5 al 7 de junio del presente año. En este caso como las reuniones de Organización de dicho Foro coincidían en día y hora con la Organización de Caravana Sudamericana 43 (Ayotzinapa), solicité la ayuda de la compañera Miriam Gómez, quien no tuvo ningún inconveniente en concurrir a las reuniones de Organización y Comunicación previas al II Foro de la Paz por Colombia. (Adjunto informe realizado por la compañera Gómez de la actividad realizada).

En conjunto con el Secretario de Actas y Asuntos Culturales y el Secretario de Organización organizamos una charla en los días en que se cumplía un nuevo Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en nuestro local, contamos con la honrosa presencia de la Cónsul de Cuba, así como también del Agregado Cultural de la Embajada de Cuba. Dicha actividad fue  realizada con un muy buen marco de público.

Con otra organización que venimos trabajando en forma constante y permanente desde setiembre de 2014  es con “Uruguay por Ayotzinapa” surgida debido por el triste acontecimiento de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero, en México.

Para dicha actividad compartimos roles con el compañero responsable de la Secretaría de Derecho Humanos que asistió a reuniones de coordinación.

Agradecer al compañero Luis Campoy y Diego Calascione que colaboraron pintando el cartel de la Caravana Sudamericana, que hoy lucimos en uno de los pasillos de nuestro local.

Allí fue que recibimos a 3 de los padres de los desaparecidos, así como también a uno de los compañeros de clase que logró escapar.

Fue una experiencia muy enriquecedora, conocer los testimonios de primera mano, y no por lo que nos llegaba de la prensa.

Con ellos realizamos diferentes actividades, concurrimos a medios de prensa, realizamos una marcha hacia la embajada de México y un posterior escrache.

Por último  se realizó una charla en el Paraninfo, donde desbordaba de gente, muy emocionados todos, se realizó una intervención artística para el cierre con Daniel Viglietti y una murga al final.

Este año del 21 al 26 de setiembre llevamos a cabo actividades durante toda la semana, en diversos lugares, ya que el sábado 26 de setiembre se cumplió el primer año de la desaparición de los compañeros normalistas.

Seguimos en contacto directo con los padres de los desaparecidos y la comunidad de Ayotzinapa.

A título personal tengo el honor de haber sido nombrada de manera personal, integrante del Comité, ya que siempre se participó como Agremiación, pero ahora tengo el honor de decir que soy integrante de dicho comité de manera personal.

Coordinamos con Organizaciones y/o grupos Internacionales de nuestro país, que estén tratando temas de interés común, para llevar a cabo actividades en conjunto con ellos.

Somos integrantes del Comité de Solidaridad con los pueblos de Kurdistán, realizamos varias actividades con hermanos Kurdos que se han desplazado hacia nuestro país.

Realizamos la presentación de un libro, ahí asistió uno de sus autores y a continuación se llevó a cabo en el Aula Magna de Psicología una charla con Mehmet Dogan “¿Otra Democracia es posible?”, la misma contó con numeroso público y marcó muchas inquietudes en el tema.

En la siguiente visita, realizada en esta ocasión por la compañera Meliqué y el compañero Mehmet, se llevaron a cabo dos actividades, una en el local de AFFUR que contó con la presencia de más de 120 personas sobre la realidad de las mujeres Kurdas, el matriarcado, su posicionamiento frente  a la sociedad, etc.

La otra actividad se convocó en el Café de la Diaria y quienes disertaron fueron Mehmet y Zibecchi sobre el zapatismo y la realidad que se vive hoy en medio oriente, convocando también  numeroso público.

Actualmente estamos integrando el Comité en Solidaridad por Palestina; recién estamos iniciando esta actividad y algunas reuniones acá en nuestro local.

Para los viajes Internacionales (que fueron dos) se realizó la propuesta en primera instancia a la Mesa Ejecutiva, al estar de acuerdo y creer pertinente la realización de dicha actividad en el exterior, se hizo el costeo de los mismos y se pasó al Plenario Federal para su aprobación.

El primer viaje que fue hacia Cuba, al Congreso de la CEA (Coordinadora de Educadores Americanos y a la vez al Congreso de Pedagogía 2015, los gastos de pasaje fueron cubiertos por la Universidad, mientras AFFUR pagó solamente la inscripción del Congreso, alojamiento y viáticos. (Se adjunta informe de dicha actividad como anexo al informe general).

Es segundo viaje lo realizamos con el compañero Diego Calascione, también a Cuba a una Pasantía de la Escuela Lázaro Peña. De dicha pasantía también se adjunta el informe que ya fue entregado al Plenario Federal.

A modo de conclusión puedo decir que se dio una vuelta de tuerca al modo de trabajo que venía llevando a cabo esta Secretaría.

A pesar de seguir trabajando con Organizaciones como la CONTUA, la CEA, ESNA, ALBA, también hemos encarado el trabajo desde el punto de vista de Solidaridad con distinto Pueblos Hermanos que están en dificultades.

Creemos que es una forma de llevar a cabo la solidaridad y el internacionalismo, muy efectiva y abarcativa.

Por último no quiero dejar de agradecer a los compañeros con los que he trabajado desde marzo del 2014 hasta la fecha, los compañeros del Secretariado Ejecutivo, en especial a los que he trabajado en coordinación más estrecha, a Alfredo Peña, Luis Campoy, Miriam Gómez, Diego Calascione y Luis Diosy.

Quiero también agradecer muy especialmente a las compañeras Mariana Moreira, Marianela Pereyra, Ema Montes por contar de manera prácticamente incondicional con ellas para dar una mano con cualquiera de las actividades realizadas, y por muchas veces también bancarme la cabeza en situaciones complicadas que he vivido especialmente este año. Al compañero Walter Acevedo por todas las impresiones que hizo a veces de un momento para otro y sin chistar.

Por último pero no menos importante, al contrario, quiero agradecer muy especialmente a Valentina Ferrín por su dedicación, sus iniciativas ante diversas situaciones. Siempre tratando de meter cabeza y solucionar cosas que tienen que ver más allá de sus tareas. Y sobre todo sin perder la alegría y contagiarla a todos!!