Seguridad Laboral, compromiso de todos.

Carla Couto

Carla Couto

, Agronomía

Compañeros/as de toda la comunidad universitaria, hoy nos llenan de orgullo los logros que esta unidad sindical ha obtenido en materia de seguridad laboral.

Haciendo memoria, cuando esta directiva asumió el rol con compromiso y responsabilidad de representar a Affayd nos encontramos con un primer desafío, la contratación de un Técnico Prevencionista.


IMG-20160829-WA0034Luego de muchas idas y venidas , de muchas horas de debate con las autoridades ,con nuestra agremiación, logramos un informe de nuestro compañero Gustavo Romero (Técnico Prevencionista)

No obstante luego de una fractura que sufrió una compañera en el mes de mayo pasado y que habría sido evitable ya que estaba enmarcada en el informe realizado por el compañero Prevencionista, y qué motivó a su vez la posterior Resolución de Asamblea que marcó la realización de denuncias semanales ante el MTSS, las cuales tuvieron respuesta inmediata del Ministerio, entregando informes semanales donde se remarcaban las carencias denunciadas por los trabajadores. Luego de pintadas de carteles, y de jornadas informativas hacia la comunidad (escraches), de una y otra vez incansablemente transmitir nuestra indignación, solo así las autoridades a través del Consejo de FAGRO tuvieron un cambio de actitud al convocar una comisión ampliada integrada por diferentes actores; Asistentes Académicos, Directora de División, Comisiones de Presupuesto e Infraestructura, Cosset y la fundamental participación de los trabajadores que asumieron la tarea en mano propia de la colocación de todas las cintas anti-deslizantes de todas las escaleras de la Facultad. Tarea que los trabajadores asumieron con orgullo y con responsabilidad y evitando la contratación de servicios a terceros. Haciendo visible nuestra lucha a la comunidad y por las denuncias realizadas por Afayd al MTSS, es que el Diario El Observador publicó una nota de prensa que provocó que se reconsiderara la situación y el gran cierre que ha nuestro entender fue el mayor logro en materia de seguridad laboral, la contratación por arrendamiento de obra de un Técnico Prevencionista por seis meses, para Agronomía Sayago.IMG-20160829-WA0032

Hoy nos planteamos que esto es fruto de una dura lucha que hemos enfrentado y que seguiremos dando con el mayor de los placeres, por que este camino debe continuar hacia las estaciones del interior, por que Agronomía somos todos.

Con el mismo ánimo resaltamos que por Resolución de Asamblea del día 18 de agosto, se resolvió retirar los carteles que se habían colocados en Av. Garzón, que fueron pilares de esta lucha.

Lucha que invitamos a todos los compañeros de los distintos centros de AFFUR a continuar, velando por la seguridad laboral, porque la vida está primero. Arriba los que luchan!