Solidaridad desde Colombia

Prensa y Propaganda
Bogotá, 04 de abril de 2016
Sintraunicol Nacional a través de la Secretaria de Derechos Humanos y Solidaridad, expresa su saludo Solidario a la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República –AFFUR- en la hermana República del Uruguay.

 

Comunica a la opinión pública que,

El 28 de marzo de 2016, al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ingresaron personas desconocidas que llegaron a la oficina del equipo forense, sin forzar las cerraduras y sin que sonaran las alarmas, y se apropiaron del disco duro de la computadora y de otro material archivado.

Antes de irse, los intrusos dejaron en el lugar un mapa en el que aparecían marcadas las direcciones exactas de los domicilios de cada uno de los integrantes del Equipo Forense, lo que fue interpretado y denunciado como una amenaza directa en su contra. diario LA REPÚBLICA, entrevisto al decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico quien manifestó que se trata de un hecho “muy grave”, y que a su entender, “es evidente” que no tuvo como móvil el robo para obtener un beneficio económico porque no faltaba ninguna otra cosa.

“Sabían a donde iban y lo que hacían”, expresó. Las autoridades radicaron la denuncia en la Seccional Policial Nº 3 y la Policía Científica e Inteligencia ya se encuentran investigando la real motivación de este extraño suceso.

Rico admitió que la aparición del mapa con las direcciones del personal resultó un hecho preocupante. “No sabemos si se trata de una amenaza o un intento de asustar a quien desarrolla esta tarea”, precisó el decano e interpretó que esto dejó en claro que quien realizó estos actos, tiene un real conocimiento de quienes integran este equipo y cómo trabajan.

Manifestó que provisoriamente se solicitó un servicio de vigilancia a la Seccional Policial 3ª y se implementarán otras medidas, como es el inicio de una investigación en la propia Facultad.

A pesar de este hecho, parte del equipo de Antropólogos continuó con los trabajos de excavación en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 de Canelones. Rico aseguró que en primera instancia, la faltante de los materiales no será un impedimento para continuar adelante con la planificación de la tarea.

Sintraunicol se solidariza con los hermanos de la AFFUR, con el Grupo de Investigación en Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y repudia el hecho de que se intente amedrentar a aquellos que coadyuvan en un proceso de investigación para llegar a la verdad, que se violen garantías a las familias para encontrar a sus seres queridos que en época de represión y terrorismo fueron desaparecidos y que rechazamos estos hechos, porque en Colombia, en Sintraunicol hemos pasado por estas situaciones que son terribles y que conmueven a todo un País, exigimos a las Autoridades Judiciales se encuentren a los autores materiales e intelectuales de tan reprochable acción.

Junta Directiva Nacional
Helga Maite Certuche Muñoz
Secretaria de Derechos Humanos y Solidaridad
Sintraunicol Nacional