Nosotros también tenemos CINE

Carla Couto
El Cine Universitario del Uruguay tiene larga historia, surge como Departamento Cinematográfico del Teatro Universitario del Uruguay en 1945 a instancias de un grupo de estudiantes de Derecho y  desde esa fecha ha ido creciendo, ganando autonomía en 1949 donde se consolida como Cine Universitario y aportando a la cultura de nuestro país, con obras cinematográficas en funciones no comerciales y contribuyendo, por todos los medios a su alcance, al desarrollo de la técnica, la cultura y el arte cinematográficos, así como al fomento del cine experimental, en defensa del cine como arte y medio de expresión.

En la actualidad el  Cine Universitario exhibe más de 30 películas al mes. Para verlas los integrantes de la Udelar deberán dirigirse a la boletaría de las salas con un documento que acredite el vínculo y pagando una cuota mensual menor al precio de una entrada de cine comercial o de una caja de cigarros (estudiantes 80 pesos, docentes y funcionarios 100 pesos, y egresados 120 pesos) podrán disfrutar del desborde de cultura que nos ofrece en sus dos salas de exhibición : Lumière y Chaplin,  ambas equipadas para proyectar filmes en 35 mm y soporte digital, ubicadas en el centro de Montevideo (Canelones 1280) así como también con una modalidad de alquiler de películas en formato DVD al estilo del viejo video club de barrio y  una gran biblioteca con más de 2.000 volúmenes y una sección de revistas especializadas. Este archivo y fototeca contiene libros sobre; dirección, edición, fotografía, música. Además colecciones de revistas. Cine nacional, argentino, latinoamericano, estadounidense, europeo, asiático. Periódicos, semanarios.

Un cine de todos y para todos

Cualquier persona pueojoweb_12-295x192de afiliarse a Cine Universitario adquiriendo en el momento todos los derechos de los socios suscriptores y  para obtener la condición de socio activo, hay que tener una antigüedad de dos años como socio suscriptor y solicitarla por escrito al Consejo Directivo.

El Cine Universitario, está dirigido por un Presidente Honorario que no es otro que el Rector de la Udelar  y  un Consejo Directivo de 8 miembros  elegidos cada dos años por los socios activos y un noveno que es designado por la Universidad. El consejo Directivo a su vez nombra de entre sus integrantes, 3 Directores Ejecutivos, 1 tesorero y 1 bibliotecario.
Las comisiones de trabajo son honorarias y funcionan con socios que aportan su trabajo en programación, publicaciones, archivo, etc. Están abiertas a todos los socios que deseen integrarlas.

Más información aquí.