Tenemos el derecho de negociar con quien nos respete

Prensa y Propaganda

 

Compartimos con ustedes la declaración aprobada por el Plenario Federal de AFFUR el pasado 1° de junio que hace referencia a la denuncia por persecución sindical que realiza nuestra Federación contra el Pro Rector de Gestión de la Universidad de la República.


 

 

Montevideo, 02 de junio de 2017

 

Rector de la Universidad de la República

Dr.Roberto Markarian

 

Integrantes del Consejo Directivo Central

 

En la sesión del CDC del 16 de mayo pasado, donde se consideró el punto relacionado a la Negociación Bipartita entre Udelar y los gremios de los trabajadores no docentes AFFUR – UTHC se expresaron en sala por el Sr. Rector y algunos Consejeros expresiones que ameritan algunas puntualizaciones.

 

  1. Ocupación del Edificio de Oficinas Centrales: esta medida, ratificada antes de ser implementada, es parte de un plan de acción votado por nuestra Federación para exigir que se respete lo negociado en el preacuerdo. Este conflicto se origina por el documento presentado directamente al CDC por el Pro Rector de Gestión Gustavo Giachetto planteando la transformación del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) sin la discusión correspondiente en el ámbito de la Negociación Colectiva. Si bien se había logrado que la institución se comprometiera a no innovar sin negociar por el mes de mayo, daba un plazo muy acotado para trabajar propuestas robustas en relación de capacitación y formación, tema complejo de abordar y sensible para nuestro colectivo.

 

  1. Declaración de persona no grata al Dr. Giachetto y manifestación de no reconocerlo como interlocutor válido solicitando que no participara en las instancias de Negociación Colectiva. Esto fue informado al Rector en una reunión previa y por escrito con una nota presentada el día de la sesión del CDC (16 de mayo) donde se plasman diversos problemas de relacionamiento que se producen con el Pro Rector de Gestión y que inciden en la construcción de un ambiente propicio al diálogo para la negociación. Es cierto que en la intervención del Secretario General no se explicitó esto claramente y se le entregó una nota con la comunicación al Rector, nota que por error se omitió entregar con copias para los intergrantes del CDC. En estas instancias lo que se planteó fue la preocupación por varias situaciones de persecución sindical, especialmente las sufridas por una integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación quien además se desempeña en relación de dependencia con el Pro Rector de Gestión; en este contexto, el Rector avala un traslado de la compañera solicitado por nuestro Sindicato como medida de protección.

 

El CDC resuelve respaldar el accionar del Pro Rector de Gestión Gustavo Giachetto, sosteniendo en su delegación un integrante que va en detrimento del diálogo, y que ha tenido acciones de persecución sindical hacia una integrante de nuestra delegación y Ejecutivo. Es entonces, cuando presentamos la denuncia ante el MTSS por persecución sindical y definimos una campaña pública que denuncie estos hechos.

 

 

Los trabajadores queremos negociar, pero con interlocutores que respeten este espacio de diálogo y a nuestro colectivo así como a sus delegados. Hemos hecho los máximos esfuerzos, agotando todas las instancias. No es nuestra pretensión incidir en el nombramiento o destitución de ninguna autoridad; sí reivindicamos nuestro derecho a no sentarnos a una mesa con quien ha saboteado permanentemente la Negociación y atacado los fueros sindicales. Hasta el momento, los acuerdos logrados han sido con la intervención de Rectorado directamente.

 

Reiteramos nuestro compromiso y deseo de lograr una Negociación tal como la Ley lo mandata, e incluso apostando a que se produzca como bipartita. Creemos en la continua construcción de una Universidad democrática en el discurso y la acción, reafirmamos nuestro compromiso histórico con la Educación Pública y una Universidad defensora de su historia de rechazo a actitudes antisindicales.

 

 

PLENARIO FEDERAL DE AFFUR